Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (12 al 14 de julio)

(Redaragon)
11/07/2019 - 12:37 h.
0 comentarios

Jornadas de Cine Mudo - XV edición del Festival Internacional Buñuel - XII Pequeña Muestra de Cine Invisible - Festival de los Castillos de Aragón - Matarranya Íntim -Descenso del Ebro- Huechada - Triatlón de Zaragoza - Casa de los Títeres

Llega el fin de semana y Aragón es escenario de múltiples actividades por toda la comunidad. Cine, música, turismo, teatro, espectáculos infantiles o, incluso, recreaciones históricas. Todo el mundo tiene elección aquí.

El cine es el plato fuerte de estos días. El terror, la mujer en la historia o la Guerra Civil Española son algunos de los temas que se abordarán durante el fin de semana.

Cartel de las Jornadas de Cine Mudo 2019.

Desde este viernes al domingo, Uncastillo es sede de las Jornadas de Cine Mudo, rindiendo homenaje esta edición al cine más tétrico, al género de terror. Grandes clásicos se harán eco este fin de semana: Georges Méliès, Segundo de Chomón, Rupert Julian, Robert Wiene, John S. Robertson o F.W. Murnau, entre otros. Todos ellos acompañados con la música del piano.En Uncastillo se podrá visitar la exposición Frankestein Resuturado, un proyecto de Fernando Marías como conmemoración del 200 aniversario de la publicación de la novela de Mary Shelley, en el que colaboraron 20 escritores y 20 ilustradores en un hermoso libro editado por Alrevés.

Por otro lado, en Calanda se celebra, desde el 13 de julio hasta el próximo 19, la XV edición del Festival Internacional Buñuel, donde la mujer en la historia, la política y la crisis de América Latina van a ser los protagonistas. Se emitirá la película inédita ‘Vaya luna de miel’, de Jesús Franco (1980), la cual se daba por perdida. Además el cine aragonés se verá representado con el documental Bécquer y las brujas' de Elena Cid, así como una selección de cortos. El artista José Luis Ágreda y la revista turolense 'Turia' serán premiados este año.
 
Y en el Pirineo, concretamente en Benasque, va a tener lugar  la XII entrega de la Pequeña Muestra de Cine Invisible en el Palacio de los Condes la Ribagorza. En esta edición se honra el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil Española y el exilio republicano. La selección de cuatro obras 'Batallons de Muntanya', 'Spanish Refugees in France', 'Si vas a París' y 'España en herencia' seguirán esta línea tematica. El documental aragonés  'Bécquer y las brujas' de Elena Cid, la película nominada al Goya 'Viaje al centro de una madre' de Celia Rico, también serán proyectadas. Finalmente, cada día, habrá coloquio donde el público podrá interactuar con los directores de estos filmes.
 
Música internacional en Pirineos Sur
 
El XXVII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2019 arranca este viernes 12 de julio con la actuación de Lady Banana. Como novedad de este año, se ha habilitado un escenario superior junto al bar en el que actuarán grupos aragoneses  hasta que se abra el anfiteatro de Lanuza.  Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones no solo en los ya conocidos Lanuza y Sallent de Gállego, sino que este año Pirineos Sur va más allá, llegando a las poblaciones de Biescas y Larrés; además de estaciones de esquí de Panticosa y Formigal.
Con más de 40 artistas internacionales, Lanuza realizará tres fines de semana temáticos. Este primero estará dedicado al pop británico de los 80 con Morgan y The Waterboys y Fino Oyonarte y Echo & The Bunnymen.
 
 
The Waterboys. XXVII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2019.
 
 
Por otro lado, los amantes de la historia tienen una cita imprescindible en Alcubierre. Los días 13 y 14 de julio, la localidad oscense se transporta al pasado y viaja directamente hasta la Segunda Guerra Mundial. Las batallas de Tobruk (1941) y Sicilia (1943) se recrearán este fin de semana. Un encuentro de libre acceso que, además, estará acompañado de exposiciones con material que utilizaban los propios soldados de la época, así como de vehículos del momento. También están previstas comidas populares y otras actividades que variarán, según la meteorología. La inscripciones se realizarán el sábado 13 de julio entre las 9:30h. y 10:30h, media hora antes del inicio de la primera batalla. Estos simulacros bélicos tendrán lugar en las trincheras de la Ruta Orwell, en la Sierra de Alcubierre.

 

Teatro

 
Clownic. El festival de los Castillos de Aragón 2019
 
Albalate del Arzobispo es el lugar elegido a para dar inicio al Festival de los Castillos de Aragón. En concreto, del 11 al 13 de julio, la localidad turolense va a dar vida al teatro y a la música. El 'Calígula' de Camus será interpretado por la compañía Nasú. Una obra reflejo de lo absurdo, que representa una sociedad puesta en manos de una autoridad que no tiene límites. Asimismo, el humor de Clownic vendrá de la mano de su 'Tourist, donde el único objetivo para el público es reir y pasar un buen rato. Para concluir, Los Tres Norteamericanos (Joaquín Carbonell, GranBob y David Giménez) darán un concierto el día 11 de julio.
 
Seguimos en Teruel, pero ahora en Arenys de Lledó. Sin importar el escenario (plazas, interiores de casas o naves agrícolas), la séptima edición del festival Matarranya íntim se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio. Un total de 14  espectáculos en los que tendrá cabida el teatro, la danza o la música a cargo de compañías y artistas de diferentes provincias de España.

 

Deporte

 

A pesar del calor, los aficionados al deporte cuentan con actividades para este fin de semana. Este sábado 13 de julio se celebra en Zaragoza la octava edición del Descenso del Ebro en aguas abiertas. Organizado por la Federación Aragonesa de Natación, esta carrera constará de dos pruebas: una de 1km y medio para nadadores amateurs y otro de 3 kilómetros para profesionales. Ese mismo día, si lo que se prefiere es algo más tranquilo y estar en contacto con la naturaleza, a partir de las 6:30h. , la Huechada senderista saldrá desde Magallón para realizar o bien el trayecto corto de 15 km o el tradicional recorrido de 33. 

También en la capital aragonesa se va a celebrar este domingo la cuarta edición de su triatlón. Esta va a tener lugar en formato SPRINT: 750 metros nadando por el río Ebro, 21 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. Las agujetas están aseguradas. Durante esa misma jornada, Muel vuelve con su Trail 'San Borombón' con la carrera corta (10 kilómetros) y la larga (20 kilómetros). Además, para los que prefieran ir de forma más pausada, pueden participar en la andada popular. 

 

 

Cartel VII Edición del 'Bandido Cucaracha'

Para los que prefieran ir sobre dos ruedas, la VII BTT 'Bandido Cucaracha' es su prueba. La carrera contará con dos pruebas: el Campeonato Aragón XCM; es decir, 80 km con más de 1.000 metros de desnivel y, la segunda, una ruta de 45 kilómetros con unos 600 metros de desnivel.

Por otro lado, los más intrépidos disfrutarán con la 2KV Collarada, 2.016 metros de desnivel positivos y su posterior descenso en 17 kilómetros. El único doble Km vertical de subida y bajada de toda España. Esta cita deportiva tiene dos modalidades:la "Puyar y baxar", el doble kilómetro vertical de ascenso y descenso, y la "Puyar nomás", el doble kilómetro vertical solo de subida.

  

Público infantil
 

La raposa o zorro del espectáculo 'La fábula de la Raposa' en la Casa de los Títeres.
 
Los más pequeños están de suerte. Este viernes 12 de julio,  en la Casa de los Títeres de Abizanda, podrán disfrutar  de los maestros titiriteros más famosos de la comunidad: los Titiriteros de Binéfar. Paco Aparicio y su banda traen 'La fábula de la Raposa', un espectáculo en el que se narra la historia de un anciano, el último habitante de un lugar del Pirineo y su relación con una raposa (zorro). Se trata de una preciosa metáfora que explica la relación entre el hombre y la naturaleza.
 
Asimismo, el Planetario de Aragón celebra este año el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Cada domingo los niños y los no tan niños podrán realizar el particular 'Paseo por las estrellas' que ofrecen desde el Observatorio. Un viaje en el que toda la familia podrá aprender sobre las estrellas y las constelaciones más importantes, pudiendo localizar la estrella polar y toda la mitología que la rodea. 
 

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Qué hacer este fin de semana en Aragón (12 al 14 de julio).

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

B Vocal, pregonero de las Fiestas del Pilar 2019Abierto el plazo para inscribirse en la Ofrenda de Flores 2019

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.