Fiestas del Pilar

Interpeñas tendrá carpa en el parque Delicias

Carlota Gomar (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
27/09/2019 - 8:57 h.
0 comentarios

La comisión de fiestas también ha invitado a participar a Unión Peñista. El consistorio autoriza la prórroga de la instalación hasta el día 13

La estructura de la carpa del parque Delicias. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

El Ayuntamiento de Zaragoza dio luz verde ayer a la carpa Delicias, donde Interpeñas solicitó trasladar su fiesta. Hasta aquí todo parece solucionado, pero hay truco porque la instalación no será exclusiva de los peñistas y porque no cumple con uno de los requisitos esenciales de las agrupaciones, como es tener un lugar de fiesta hasta altas hora de la madrugada.

Desde la comisión de fiestas de Delicias explicaron que entre semana la carpa se cerrará a medianoche y que las actividades que se programen estarán dirigidas a un público infantil por las tardes. Solo los días 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre podrá abrir hasta las 2.00 horas. Un horario que no cuaja entre los peñistas que acostumbran a cenar en sus peñas y empiezan la fiesta, precisamente, sobre esa hora.

Las actividades y orquestas correrán a cargo de la empresa que se encargó durante las fiestas del barrio de las barras, Pam Hosteleros, empresa con la que Interpeñas tiene un contrato privado. Además, la comisión festiva ha invitado también a Unión Peñista Zaragoza a que se una a la fiesta y traslade a sus agrupaciones hasta el parque.

Desde la federación aseguraron que no tienen problema alguno en que se invite a más colectivos, aunque admiten que las condiciones no son las mejores y son conscientes de que resultado no puede ser el deseado. Aún así, descansaron porque «al menos tenemos un lugar donde juntarnos». Ya han acordado un primer encuentro en noviembre con Zaragoza Cultural para empezar a trabajar en las fiestas del 2020 y evitar esta situación. Desde la comisión de Delicias aplaudieron la decisión del Gobierno municipal porque permitirá trasladar las fiestas al distrito y mantener abierto «un espacio de convivencia en el que pueden concentrarse alrededor de 6.000 personas entre la carpa y el anfiteatro». La posibilidad de que se creen zonas de botellón no les gusta tanto. «Confiamos en que la gente respete el parque», comentaron.

La nueva carpa de la ciudad tendrá que pasar las inspecciones para recibir el visto bueno y poder abrir.

Reacciones a la medida

No ha sido bien recibida en el barrio la decisión del Gobierno PP-Cs de Zaragoza de permitir que Interpeñas se instale en su parque prorrogando los permisos de las carpas montadas para las fiestas del distrito. La licencia concedida para esas fiestas ya está extinguida y autorizaba un aforo permitido de solo 700 personas, no de 6000 como se pretende. De manera que si ahora se va a dar luz verde a aumentar la capacidad, tendrá que llevar la firma del ayuntamiento, no del barrio, que no tiene competencia para esa responsabilidad.

El segundo varapalo le llega desde la hostelería, donde el malestar se centra por la "asignación a dedo de la gestión de las barras" a Pam Hosteleros. La explicación del Gobierno municipal se ampara en la prórroga del permiso dado para las fiestas de Delicias, en las que también las llevó esta empresa, pero para la Asociación de Empresarios de Hostelería de Aragón (Apeha) hacerlo ahora "es una ilegalidad". Por ello tienen claro el paso a dar: "Iniciaremos las acciones judiciales pertinentes contra esta decisión. Hay que hacer un concurso público y es alucinante que se vuelva a hacer lo mismo que hace años, y lo haga un Gobierno del PP que tantas veces lo criticó", defendió Enrique Puértolas, portavoz de este colectivo, quien apostilló que "lo increíble es que se salten la ley a la torera y a falta de una semana decidan a dedo que esta empresa haga su agosto en octubre".

Dos asociaciones vecinales del barrio, la de Manuel Viola y la de La Bozada, mandaron un comunicado ayer expresando su indignación y su «más absoluta disconformidad» por considerar que "tener el pabellón durante diez días será un obstáculo para el normal desarrollo del parque, con la ciudadanía soportando el ruido y los inconvenientes permanentes".

Antes de esta reacción en cadena, Fernández advirtió a Interpeñas de que esta ubicación en Delicias "es temporal", solo este año, y urgió a explorar soluciones definitivas a futuro cuando pasen las fiestas. Y a los vecinos les garantizaba que "se cumplirán escrupulosamente los horarios".

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Interpeñas tendrá carpa en el parque Delicias.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Qué hacer esta semana en Aragón (19 al 22 de septiembre)Periferias 20: Raíces y cables

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.