Fiestas del Pilar

Delicias no consigue los permisos e Interpeñas se queda sin carpa

Carlota Gomar (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
03/10/2019 - 8:39 h.
0 comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza ha denegado la prórroga de la instalación a dos días de abrir. Las peñas califican de "injusta" la situación y la comisión del barrio de "decepcionante"

Montaje de la carpa de Delicias.

El parque Delicias no tendrá una carpa durante las Fiestas del Pilar, por lo que Interpeñas se queda un año más sin un recinto donde reunirse. El Ayuntamiento de Zaragoza ha denegado la solicitud de la comisión de fiestas de prorrogar la licencia que ya obtuvo para las fiestas del barrio para mantenerla abierta también durante los pilares. Desde Cultura explicaron que el proyecto presentado es el mismo que elaboró para la festividad del distrito sin tener en cuenta que durante los pilares la afluencia de público será mayor, entre otras cosas porque se ha invitado a los peñistas a trasladarse hasta este recinto.

Desde Interpeñas tildan la situación de "injusta" y cuestionan que el ayuntamiento haya esperado a que faltasen dos días para el inicio de las fiestas para comunicar que no tendrán ningún espacio, dejándoles sin margen de maniobra. Por su parte, Carlos Sanz, de la comisión, lamentó que hayan "dinamitado" su intento de "dinamizar el barrio". La vicealcaldesa y responsable de Cultura, Sara Fernández, explicó que el proyecto presentado por la comisión de festejos de la junta de distrito no estaba adaptado a la celebración propuesta, en la que se prevé una gran afluencia de público y, sobre todo, de peñistas. Según la vicealcaldesa, el proyecto era el mismo que elaboró para las fiestas del barrio, con un impacto menor y otras necesidades.

Además, la comisión no estaba facultada para organizar estas fiestas, ya que la junta de distrito solo le otorgó esta responsabilidad para encargarse de las del barrio, que se celebraron a principios de septiembre. Esto ya se sabía cuando Interpeñas propuso trasladar su pabellón al parque y cuando Cultura accedió a estudiar la idea. Es más, hasta el pasado viernes, Fernández no comunicó al presidente de la junta de distrito la necesidad de facultar a la comisión de la capacidad de hacerse cargo de la gestión de la carpa.

La responsable de Cultura añadió que la comisión de fiestas tampoco ha presentado la "planificación de las actividades", por lo que desde el área de Cultura se ha acordado denegar la autorización. Por otro lado, la Policía Nacional desaconsejó la apertura de este espacio festivo debido a los problemas de seguridad que entraña su ubicación, en el parque Delicias, de grandes dimensiones y con zonas oscuras. La vicealcaldesa ha insistido en que han "intentando por todos los medios" dar una solución a la Federación de Peñas, analizando "al detalle" todas sus propuestas por lo que, a su juicio, ha quedado constatada "la voluntad del Gobierno" de dar una salida a un problema que no era nuevo.

Desde Interperñas, su presidenta Sara Priego calificó de "injusta" la situación, ya que a dos días de las fiestas no tienen margen de maniobra, por lo que volverán a celebrar los pilares sin un pabellón. "No sé si lo que ha pretendido el ayuntamiento es crear esperanzas con la prórroga de la licencia de la carpa Delicias o qué es lo que ha hecho", denunció. Por su parte, Sanz lamentó que hayan "dinamitado" su esfuerzo por "dinamizar" el barrio y criticó que le comunicasen vía e-mail la decisión. El responsable de la comisión de fiestas aseguró que había hecho lo que le habían solicitado, sin contar con ningún tipo de ayuda o asesoramiento para elaborar la propuesta.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Delicias no consigue los permisos e Interpeñas se queda sin carpa.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Revista RedAragon #34 (octubre de 2019)Qué hacer esta semana en Aragón (4 al 9 de octubre)

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.