Ocio y Cultura

Blues Armado 2020

(Redaragon)
04/03/2020 - 10:58 h.
0 comentarios

Blues para la primavera de Zaragoza. El ciclo programa 16 conciertos de marzo a junio en las salas Rock & Blues, Las Armas y Oasis Club Teatro

Blues Armado 2020

La promotora Sweet Caroline está empeñada en convertir la primavera en la estación del blues en Zaragoza. Con su ciclo Blues Armado, a celebrar a caballo entre la sala Rock & Blues, Las Armas y Oasis Club Teatro, nos propone este año un total de 16 conciertos, la mayoría de ellos protagonizados por grupos y solistas venidos allende los mares, allí donde nació el género, pero también de Europa y África. Viejos maestros y jóvenes talentos conforman un amplio muestrario de estilos de blues y americana. El ciclo deja para el final sus citas más potentes: la gira 10º aniversario del disco debut de JD McPherson y la leyenda del folk y el country Lucinda Williams, ambas en la sala Oasis. Como es habitual los conciertos en la sala Rock & Blues son gratuitos. Para los programados en Las Armas y Oasis las entradas se ponen a la venta en los canales habituales de cada sala.

Solomon Hicks. Miércoles 11 de marzo, 21:00h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Solomon Hicks se autodefine como "el chico en la escuela que siempre llevaba una guitarra a la espalda, interrumpiendo todas las clases". Joven y virtuoso guitarrista norteamericano está de gira por Europa con su disco debut, Harlem, publicado este mismo año bajo la producción del ganador de varios premios Grammy Kirk Yano (Miles Davis, Public Enemy, Mariah Carey). Hicks creció en este mítico barrio de Nueva York "rodeado de grandes músicos", algo que se percibe claramente en su primer disco que muestra cómo este guitarrista y cantante de 24 años ha convertido esas raíces en su enérgico y distintivo estilo propio.

Carson McHone. Jueves 12 de marzo, 21:30h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Años antes de que Rolling Stone elogiara su música de raíces rompedoras, Carson McHone (Austin, Texas) ya tocaba durante muchas noches en populares locales como The White Horse y The Hole in The Wall haciendo bailar a la gente que por allí pasaba. Desarrolló su estilo durante años y su música evolucionó, todo esto rodeado de la compañía de desconocidos que se volvían fans en cuanto escuchaban sus canciones. Oscuro y evocador, su último trabajo Carousel (2019, Loose Music), captura este período de crecimiento notable, iluminando no solo sus raíces honky-tonk, sino también su desarrollo como narradora moderna de country alternativo y escribiendo letras confesionales e intensamente autobiográficas.

Sam Lewis. Miércoles 18 de marzo, 21:00h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Desde Nashville y fuertemente enraizado en el country, el álbum debut de Sam Lewis Waiting on you recibió una muy buena crítica de la revista Mojo y apareció en la lista de los mejores álbumes de Telegraph del 2015. Sam Lewis ha colaborado con grandes artistas, desde Leon Russell hasta The Wood Brothers. A menudo lo etiquetan con la palabra "soulful" (algunos incluso han comparado su voz con la melaza) pero lo cierto es que su estilo bebe de todo tipo de ritmos de americana. Ahora viene a Europa a presentar su cuarto álbum de estudio: Solo.

Ephemerals. Jueves 19 de marzo, 21:00h. Las Armas (gratuito)

De la mano de Slap! Festival y Blues Armado, las Armas acoge a una de las bandas de soul más aclamadas de Gran Bretaña. Llegan para transmitirnos todo su potencial emocional. Puro soul. Editado en enero de 2020 su nuevo álbum, The Third Eye es testigo de lo lejos que la banda ha llegado desde sus inicios tradicionales dentro del soul. Innovadores del jazz, tejen estructuras populares de canciones y voces con sonidos espirituales y orquestales actualizados.

Erja Lyytinen. Viernes 27 de marzo, 21:30h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Erja Lyytinen. Blues Armado 2020

Quién iba a pensar que el sonido nacido a orillas del Mississippi, refejo del lamento de una raza oprimida, iba a popularizarse de tal manera a nivel mundial que hasta en Finlandia serían capaces de interpretarlo con una gran pasión, e incluso presentarnos a una guitarrista de la talla de Erja Lyytinen, considerada como la reina del slide en Europa, amén de su maravillosa y apasionada voz. Reconocida como mejor guitarrista de blues en 2017 en los European Blues Awards, vuelve a España con la gira de Another World.

Dale Blade. Domingo 5 de abril, 20:00h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Mientras acompañaba a su padre, que era cantante de jazz y R&B en las décadas de 1950 y 1960, Dale Blade escuchó la música que sonaba desde uno de los barcos que bajaban por el Mississippi: "¿Quien toca", le preguntó a su padre. "Es Louis Armstrong, hijo...". "Wow!, yo quiero tocar como él...". Una semana después su madre le compraba una trompeta y arrullado por la música de su padre, por quien tenía una gran admiración, Dale decidió dedicar su vida a la música. Durante años, Dale ha tocado la trompeta en multitud de conjuntos y orquestas de Nueva Orleans. Solo ha sido en estos últimos años e instalado en Francia cuando ha comenzado a desarrollar una carrera como vocalista en compañía de la banda de Fred Chapellier.

Son Little. Jueves 9 de abril, 21:30h. Sala Rock & Blues (gratuito)

"Dejarse llevar puede ser una perspectiva aterradora", dice Son Little. "Pero también tiene belleza. Todo lo que dejas atrás abre espacio para algo nuevo en tu vida". Ese fue el caso de su nuevo disco, Aloha. Escrito en solo ocho días y grabado en el icónico Studio Ferber de París, todo el proyecto fue un ejercicio de dejase llevar, ceder el control y rendirse al destino. Es cierto que Little toca casi todos los instrumentos del disco pero puso sus canciones en manos de un productor externo por primera vez, colaborando con Renaud Letang (Feist, Manu Chao) para crear su disco más audaz. Tan vintage como moderna, esta colección de canciones combina el soul clásico, el R&B de la vieja escuela y sensibilidad indie en un remolino atemporal impulsado por el virtuosismo instrumental y las voz cruda y áspera de Little. El bluesman de Philadelphia lo presenta en España el mes de abril.

Jerry Leger & The Situation. Miércoles 15 de abril, 21:00h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Jerry Leger. Blues Armado 2020

Pese a su juventud el canadiense ya ha firmado 11 álbumes. Viene este mes de abril por primera vez de gira por España para presentar su nuevo disco, Time out for tomorrow producido nuevamente por Michael Timmins (Cowboy Junkies). Muy en la línea cálida y sutil de Ron Sexsmith, Josh Rouse, Blue Rodeo o Ryan Adams, Time Out For Tomorrow continúa la carrera de Leger y muestra la fina evolución seguida por este artista desde que en 2005 lanzara el primero de sus nueve álbumes de estudio (tiene otros tres más con sus proyectos paralelos The Del-Fi's y The Bop-Fi's).

Dave Keller Band. Miércoles 22 de abril, 21:00h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Keller creció en Massachusetts. Amaba la música pero no empezó a tocar la guitarra hasta los 16 años y no entró en su primera banda hasta 20. Tuvo la suerte de cruzarse con mentores como el cantante de soul Mighty Sam McClain, el guitarrista Robert Ward, el maestro del blues acústico Paul Rishell y el bluesman Johnny Rawls, para recuperar rápidamente el tiempo perdido. Keller ha expandido su base más allá de Nueva Inglaterra en los últimos años, actuando ante multitudes entusiasmadas en Florida, California y el Medio Oeste. Ha tocado en algunos de los festivales más grandes del Este, incluido el North Atlantic Blues Festival, el PA Blues Fest y el Discover Jazz Festival. También ha actuado en la ceremonia de los Blues Music Awards dos veces, acompañando a Ronnie Earl y Johnny Rawls (con quienes viaja con frecuencia). Otros artistas de renombre lo han invitado al escenario, incluidos John Nemeth, John Primer, Sugaray Rayford, Mike Welch y Mike Ledbetter, Southern Avenue, Alexis P. Suter, el fallecido Big Jack Johnson y muchos otros.

Les Deuxluxes. Jueves 23 de abril, 21:00h. Las Armas (precio sin confirmar)

Desde Montreal, Les Deuxluxes es un dúo conformado por Anne Frances Meyer y Étienne Barry.La suya es una historia de amor. Durante la huelga estudiantil de Quebec en el año 2012 ambos músicos, que provenían de una formación musical clásica, se encontraron y decidieron reunirse para crear un sonido visceral y contundente que tomara lo mejor del rock and roll de la primera escuela fusionándolo con indie, garage y arreglos psicodélicos. Están de gira por Europa con su tercer disco de estudio Lighter fluid.

Christopher Paul Stelling. Miércoles 29 de abril, 21:00h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Christopher Paul Stelling presenta en un pequeña gira por España su nuevo álbum Best Of Luck producido por Ben Harper en El Intruso el 30 de abril de 2020. "No es Americana o algo alternativo, simplemente es música folk conmovedora" dice el productor Ben Harper sobre el disco. Harper y Stelling se conocieron años atrás cuando el músico y productor ganador de un premio Grammy invitó a C.P. Stelling a abrir una serie de shows. Harper dice que reconoció instantáneamente un espíritu afín en la virtuosa técnica de guitarra de Stelling.

Jontavious Willis. Miércoles 20 de mayo, 21:00h. Sala Rock & Blues (gratuito)

Jontavious Willis. Blues Armado 2020

Jontavious Willis creció cantando música gospel en Greenville (Georgia). A los 14 años se topó con un video de YouTube de Muddy Waters tocando Hoochie Coochie Man y se enganchó instantáneamente al blues. Recibió "la alternativa" de la leyenda del género Taj Mahal quien lo describió como "Wonderboy" y en 2015 le pidió que lo acompañara en su gira. Con apenas 22 años, su estilo de tocar los instrumentos y su voz nos lleva a las raíces del blues country. No en vano una crónica de un periódico titulaba "un bluesman de 70 años en un cuerpo de 20". Aprovechando el lanzamiento de su segundo disco, Spectacular Class, Jontavious Willis visita por primera vez España.

Robert Jon & The Wreck. Viernes 22 de mayo, 21:30h. Sala Rock & Blues (gratuito)

esde el condado de Orange en California, Robert Jon & The Wreck son un trago fuerte de rock sureño con regusto a blues. Riffs de folk rock, letras bañadas en whisky y un cierto componente teatral en escena son algunas de las claves que hacen de RJ&TW una de las mejores bandas en vivo del sur de California. Con una creciente discografía y actuaciones junto a históricos como Joe Bonamassa, Sturgill Simpson o Peter Frampton, el quinteto tiene a punto su mejor trabajo hasta el momento. Con su anterior disco, Take Me Higher, hicieron tres visitas a Europa. El estreno de su nuevo disco se acompaña de una gira por el sur de los Estados Unidos, de California a Florida, y un viaje por Europa con paradas en Zaragoza, Valencia, Paris y Frankfurt entre otros destinos.

JD McPherson. Sábado 23 de mayo, 21:00h. Oasis Club Teatro (23-28 euros)

Signs & Signifiers, álbum de referencia (y debut) de uno de los artistas revelación de esta década, JD McPherson, cumple 10 años y su autor le rinde homenaje con una gira que visitará diferentes ciudades españolas a finales de mayo de 2020. JD McPherson, cantautor y guitarrista original de Oklahoma, ha sido denominado como "el último salvador del rock'n'roll". El artista mezcla su característico sonido retro, rockabilly, blues rock, soul y pop, caracterizándose por un sonido particular y muy especial. En esta gira la banda de McPherson interpreta el disco en su totalidad junto a otros temas de referencia del artista de Oklahoma.

The Baggios. Jueves 4 de junio, 21:00h. Las Armas (precio sin confirmar)

The Baggios es una de las bandas de rock más importantes de Brasil en la actualidad. Vienen de tocar en Lollapalooza Brasil y han girado por México, Canadá y Estados Unidos así como más de 80 ciudades en Brasil. Su líder, compositor y guitarrista principal es Julio Andrade, procedente de una pequeña ciudad llamada São Cristóvão, una ciudad muy antigua, perdida y violenta del noreste de Brasil. Los Baggios suman 4 álbumes y 1 dvd en más de 14 años de carrera. Con un directo visceral, su música combina riffs de rock y blues clásico con el rock and roll de los 70 y ritmos brasileños. Su último disco es Vulcão.

Lucinda Williams. Sábado 6 de junio, 22:00h. Oasis Club Teatro (38-43 euros)

Lucinda Williams. Blues Armado 2020

Nacida en Lake Charles, Louisiana, Lucinda Williams atesora una de las trayectorias más relevantes y personales del folk y el country de las últimas décadas. Años de actuar en clubes de mala muerte le dieron la solidez y la firmeza suficiente para grabar su primer disco, que se convertiría en una pieza clave del embrionario movimiento "americana". Durante la siguiente década, Lucinda recorrió el país a lo ancho y largo, con paradas en Austin, Los Angeles y Nashville, ganándose un inmenso respeto por parte de la industria y consolidando una audiencia propia. En 1998 llegaría Car Wheels on a Gravel Road, que le valió su primer Grammy como intérprete. El desarrollo musical y personal marcó sus siguientes trabajos, con álbumes humanos, dinámicos, todos tocados por la melancolía y ese sentimiento gótico sureño marca de la casa. Un icono contemporáneo del movimiento de raíces estadounidense y un inmejorable cierre a una nueva edición del ciclo Blues Armado 2020.

Visita: www.sweetcarolinezgz.com
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Blues Armado 2020.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Revista RedAragon #39 (marzo 2020)Concurso de recetas contra el desperdicio alimentario

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Agenda infantil

#YoMeQuedoenCasa

El objetivo es frenar el ritmo de contagios y evitar el colapso del sistema hospitalario.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".