Ocio y Cultura

Frena la curva

Actualizado: 26 de marzo de 2020 (Redaragon)
16/03/2020 - 10:49 h.
0 comentarios

Plataforma digital para canalizar todas las iniciativas ciudadanas ue está generando la crisis sanitaria del coronavirus. Servicios de asesoría, cursos online, redes de colaboración entre vecinos... son algunas de más de 500 propuestas ya comunicadas

www.frenalacurva.net

La Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón impulsa la puesta en marcha de www.frenalacurva.net, plataforma digital que nace para recoger y canalizar todas las manifestaciones espontáneas de solidaridad e innovación social que la crisis del coronavirus está generando. La plataforma suma ya casi 300 iniciativas ciudadanas. "Teníamos claro que iba a haber una ola de creatividad y solidaridad ciudadana, y pensamos que sería muy útil crear herramientas que canalizaran esa energía en la buena dirección, complementando al Gobierno, y poniendo todas esas iniciativas al servicio de la estrategia general", afirma Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social. Una vez lanzada, la iniciativa –en la que también trabajan Impact Hub, MediaLab Prado Madrid, Las Naves Valencia, y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, entre otras empresas y proyectos públicas que ese están uniendo- persigue ahora crear proyectos de impacto social concreto complementarios a la acción de los distintos gobiernos, para garantizar que se canaliza correctamente toda la energía de la sociedad civil. "Estamos intentando encauzar un enorme caudal de talento y creatividad. Sin duda, la respuesta de la gente está siendo lo mejor de esta pandemia. Los aragoneses están actuando con absoluta responsabilidad y compromiso", ha asegurado Oliván.

En su tercera fase de actualización la web www.frenalacurva.net ha incorporado un nuevo recurso: un mapa geolocalizado que pone en contacto a vecinos para crear redes de ayuda. De esta forma, si una persona mayor, dependiente o que por cualquier otra razón no puede salir de casa manifiesta una necesidad, la plataforma le ayudará a encontrar a un vecino o vecina que se ofrezca como voluntario para hacerle la compra o ir a la farmacia. El mapa funciona a través de chinchetas de cuatro colores: Verde identifica ofrecimientos de personas, como comprar medicamentos o alimentos, llevar comida preparada, bajar la basura, pasear o acoger animales domésticos o acompañamiento telefónico, por ejemplo. Rojo indica necesidades propias de gente que no puede moverse de sus viviendas. Naranja significa necesidad con intermediación. Se corresponden con necesidades creadas por personas que saben de otras personas que necesitan ayuda y no disponen de acceso a internet para poder solicitarla ellas mismas. Azul señala servicios públicos disponibles, esto es, mercados o farmacias con horarios modificados, veterinarios abiertos, centros sociales que proporcionan comida a domicilio, etc.

La creación de este mapa constituye la tercera fase del desarrollo de la plataforma. Como señala Raúl Oliván, el origen fue “canalizar toda la energía civil y la innovación ciudadana que se iba a producir en el contexto de la crisis”. Ideada desde el LAAAB, pronto se convirtió en una plataforma ciudadana que hoy día suma más de 570 intervenciones de todo tipo efectuadas por personas voluntarias. En segundo lugar, se utilizó como centralita de las donaciones de mascarillas elaboradas tanto por ciudadanos en sus casas como por makers. “Con este proyecto de impacto hemos podido recoger ya más de 11.500 mascarillas en la Plaza del Pilar”, concreta Oliván. En último lugar, gracias a FrenaLaCurva Maps es posible detectar a los colectivos vulnerables y sumar el esfuerzo y la generosidad humana de todos los ciudadanos para prestar ayuda a quienes más lo necesitan. Este mapa ha podido desarrollarse gracias a Kaleidos.net, una cooperativa que usa el software libre Ushahidi, que ha referenciado a frenalacurva.net como una de las cuatro comunidades virtuales más útiles en esta crisis sanitaria.

Señalar asimismo que funcionarios y funcionarias de toda España también se han unido a la plataforma para ofrecer su experiencia y conocimiento en las administraciones públicas y ayudar durante la pandemia a quien lo requiera. Entre la ayuda que prestarán estará la resolución de dudas generales, remitir a canales de comunicación oficial o indicar cuáles son las administraciones que mejor pueden ayudarle a solucionar el asunto que le afecta, introduciendo agilidad en los contactos y descongestionando las centralitas. La forma de contacto será a través del correo electrónico. Los funcionarios que tengan conocimientos específicos también lo detallarán en su chincheta verde del mapa. Se podrá localizar a los empleados públicos en el mapa a través as través de geoposicionamiento en el lugar de trabajo o por temática y bajo el epígrafe #FuncionariosDeGuardia (Nombre propio y localidad).

Visita: www.frenalacurva.net
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Frena la curva.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

#QuedateEnCasaEpidemiXs. Información verificada sobre coronavirus

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Agenda infantil

#YoMeQuedoenCasa

El objetivo es frenar el ritmo de contagios y evitar el colapso del sistema hospitalario.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".