General

Los niños salen a la calle

(Redaragon)
27/04/2020 - 10:39 h.
0 comentarios

Desde el domingo 26 de abril se permite la salida controlada a la calle de niños menores de 14 años

Niños a la calle. Infografía de la Organización Colegial de Enfermería.

En España residen 5,8 millones de niños de entre 0 y 13 años, según los últimos datos del INE, un 13,1% de toda la población. Desde el domingo 26 de abril, y tras 43 días de confinamiento, las autoridades permiten que los menores de 14 años puedan salir a dar un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio. Estos paseos cortos marcan una nueva etapa en la lucha de España contra el coronavirus. Un adulto que conviva con ellos, que podrá ser también un empleado de hogar con autorización, podrá acompañar a hasta 3 niños. Los paseos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta, y son compatibles con los ya autorizados para menores con necesidades especiales y familias monoparentales.

Eso sí, no podrán dar paseos los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por covid-19, o se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Finalmente, el Ejecutivo ha decidido dejar fuera de estos paseos a los niños y niñas de 14 años, 445.305 menores, que no podrán disfrutar de estos paseos, aunque sí realizar las actividades esenciales que se permiten a los adultos durante el estado de alarma.

Durante los paseos, los menores de 0 a 13 años deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias. Así, se exige en todo momento se exige mantener la distancia interpersonal de seguridad, lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene estricta tanto en espacios públicos como privados. Sobre el uso de mascarillas, aunque "no es obligatorio" que los niños la lleven sí "recomendable" en caso de que vayan a estar en algún lugar concurrido.

Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

Por adulto responsable se entiende aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos. El adulto será el responsable de garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio. Tanto el Gobierno como la Guardia Civil han apelado a la responsabilidad de los padres para que se cumplan las medidas requeridas durante los paseos.

Aunque la orden ministerial no lo especifica, en la comparecencia del pasado jueves del ministro de Sanidad Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se aclaró también que los menores podrán llevar sus juguetes durante el paseo, como pelotas o patinetes, y podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social.

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas.

Las zonas comunes de comunidades de vecinos podrán los menores sin coincidir con otros niños, sin estar más de una hora y siempre acompañados de un adulto, es decir, respetando las mismas medidas que las establecidas para los paseos por la calle.

Guía de buenas prácticas

La Guía de buenas prácticas añade algunos aspectos novedosos como que los abuelos que conviven con menores de 14 años pueden ser los encargados de llevarles de paseo, pero "no es recomendable". También especifica que no se puede visitar a los abuelos que viven en otro domicilio, ni a familiares o amigos.

Tampoco se puede quedar con amigos, ni realizar actividades deportivas grupales y sólo ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros, en una comunicación breve. De igual modo, no se puede usar el coche en los paseos.

Sobre las medidas de protección, especifica que no hace falta usar guantes y solo recomienda la mascarilla en menores a partir de 3 años para lugares concurridos. También recomienda pasear en las horas de sol y evitar horas punta y lugares concurridos. Además, propone practicar antes en casa todas las medidas preventivas a modo de juego y recuerda que se trata de salidas voluntarias y no hay que obligar al menor a hacerlas.

Supermercado, farmacia o banco

Además, desde este domingo los menores de 14 años pueden acompañar a un adulto responsable de su cuidado cuando este realice alguna o algunas de las actividades permitidas, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco, tal y como recoge la prórroga del estado de alarma. El Gobierno ha entendido razonable establecer el umbral de edad de menores de 14 años porque a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos. También recuerda que sí se pueden llevar a los menores en el coche en caso de que les acompañen a realizar las tareas permitidas (supermercado, banco, farmacia...) o para asistencia sanitaria.

Visita: www.mscbs.gob.es
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los niños salen a la calle.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Teruel decide suspender las fiestas del Ángel del 2020Desescalada en cuatro fases hasta fin de junio

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".