Actualidad-noticias

Desescalada en cuatro fases hasta fin de junio

(Redaragon)
30/04/2020 - 10:03 h.
0 comentarios

La desescalada comienza el 4 de mayo y se hará por provincias, que pasarán por cuatro etapas en ocho semanas. Solo se podrá salir de cada zona por trabajo

Tranvía marcado para limitar la cercanía entre pasajeros. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

El Gobierno ha diseñado un plan de desescalada que durará entre 6 y 8 semanas, y estará completada a final de junio. La descompresión es asimétrica y se hará por provincias o islas, que irán transitando por cuatro niveles. No se podrá viajar a otra provincia con fase distinta, esa movilidad queda restringida salvo por razones laborales y, a partir del nivel uno, también para velatorios. Cada fase durará 15 días. Para avanzar de una etapa a la siguiente habrá que cumplir con determinados marcadores, que serán públicos: la capacidad de atención hospitalaria y ucis, la situación epidemiológica en la zona, las medidas de protección en transportes, y datos socioeconómicos.

Fase cero. Desde el 4 de mayo. Deporte y comida para llevar 

Todo el país está en esta fase a partir del 4 de mayo salvo las islas de Formentera (Baleares), y la Graciosa, la Gomera y Hierro (Canarias), que entran directamente en la fase uno por la baja incidencia del coronavirus. A partir del 2 de mayo habrá salidas para hacer deporte y paseos. Se abren «resquicios» de actividad económica. Apertura de locales y establecimientos, siempre con cita previa, para la atención individual de clientes. Los restaurantes pueden abrir para servir comida a domicilio pero no habrá consumo en el local. Se permite el entrenamiento individuales de deportistas federados y ligas profesionales.

  • Apertura de locales. Con cita previa de clientes
  • Niños y adultos. Salidas limitadas a pasear
  • Deportes. Individual y limitado
  • Deportistas federados y profesionales. Entrenamientos individuales

Fase uno. Desde el 11 de mayo: terrazas y pequeño comercio

A partir del 11 de mayo. Se permite el inicio parcial de actividades como el pequeño comercio (no grandes centros comerciales por riesgo de aglomeración). En restauración, se abren terrazas con limitaciones hasta el 30% del aforo siempre que haya distanciamiento e medidas higiene. Abren hoteles pero no se podrán usar sus zonas comunes. Los mayores de 65 años tendrán horario preferente para ir a locales. Se retoman actividades en agricultura y pesca. Los lugares de culto podrán abrir con un tercio del aforo. Se abren centros de alto rendimiento, entrenamiento medio en ligas profesionales. Se permiten velatorios con medidas de seguridad e ir a segundas residencias, pero no a visitar a amigos o familiares a sus casas. En resumen, podrá quedar con otras personas por ejemplo en la terraza de un bar, pero no ir a visitarles a sus domicilios.

  • Pequeño comercio. Con medidas de seguridad
  • Mayores de 65 años. Horario preferente
  • Apertura de terrazas y hoteles. Limitación al 30% (excluyendo zonas comunes)
  • Sector agroalimentario y pesquero. Reanudación
  • Lugares de culto. 30% del aforo

Fase dos. Desde el 25 de mayo. Cines y restaurantes 

A partir del 25 de mayo. Se abre el espacio interior de bares y restaurantes con un tercio del aforo siempre que tengan garantías de separación y solo para servicio de mesas. El curso escolar comienza en septiembre, pero se hace una excepción para que en esta fase dos, en mayo, puedan reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir en el caso de que ambos progenitores tengan que trabajar presencialmente, y para realizar las pruebas de acceso a la universidad (EVAU). Reabren cines, teatros, auditorios y conciertos con aforo limitado a un tercio y butaca preasignado. Visitas a salas de exposiciones y conferencias también con un 30% de su aforo habitual. Se podrán celebrar espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y, si son al aire libre, con un máximo de 400 personas y siempre sentado. Los lugares de culto podrán incrementar el aforo hasta el 50%. Se permite la caza y la pesca deportiva.

  • Espacio interior de locales. 30% del aforo
  • Cines y teatros. 30% del aforo. Con butaca preasignada
  • Caza y pesca. Reanudación
  • Salas de exposiciones y conferencias. 30% del aforo
  • Espectáculos en sitios cerrados. 30% del aforo. Menos de 50 personas
  • Lugares de culto. 50% del aforo

Fase tres. Desde el 8 de junio. Se abren las playas 

La tercera fase arranca el ocho de junio. Se flexibiliza la movilidad general de la población. Reapertura de las playas. En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% con distancia mínima de dos metros. En restaurantes, se suavizan las restricciones del aforo y ocupación, pero se mantienen condiciones estrictas de separación del público.

  • Flexibilización de la movilidad general. Recomendación de uso de la mascarilla
  • Ámbito comercial. 50% del aforo. Distancia mínima de 2m.
  • Restaurantes. Se flexibilizarán las condiciones de aforo

Apertura total y viajes entre zonas 

El Gobierno espera alcanzar esta fase la semana del 22 de junio. Se permitirá entonces una apertura total de la actividad económica, aunque con condiciones de distanciamiento social y seguridad que se tendrán que mantener hasta que haya una vacuna. Será entonces cuando se podrá viajar a cualquier provincia de España. Durante todo el proceso de desescalada seguirá siendo necesario el uso de mascarillas y medidas de higiene. El Ejecutivo español seguirá pidiendo en el Congreso de los Diputados prórrogas del estado de alarma cada 15 días hasta entonces.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Desescalada en cuatro fases hasta fin de junio.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Los niños salen a la calleAragón en Fase O de desconfinamiento

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".