Actualidad-noticias

Aragón en Fase O de desconfinamiento

(Redaragon)
05/05/2020 - 12:08 h.
0 comentarios

España empieza la fase 0 de la desescalada. Si la contención de la pandemia lo permite, el próximo lunes el país dará otro paso adelante en la apertura escalonada que ha programado el Gobierno

Una dependienta higieniza las manos de un cliente. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

La fase 0 de la desescalada frente a la pandemia del coronavirus comenzó este lunes con actividades progresivas que darán paso a otras medidas a partir del 11 de mayo si la contención de la pandemia lo permite. Todo el país empieza el camino del desconfinamiento en la fase 0 salvo las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que serán la avanzadilla de la fase 1.

Estas son las actividades permitidas en la fase 0, que ha entrado en vigor a las 0 horas del lunes 4 de mayo:

-Paseos: todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- pueden salir a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio. Está permitido ir acompañado de un conviviente y las salidas están ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

-Deporte individual: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida.

Tanto los paseos como las salidas para hacer deporte en las localidades de menos de 5.000 habitantes podrán hacerse sin atender a franjas horarias, eso sí, entre las 6 y las 23 horas.

-Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

-Apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar: éstos deberán realizarse por teléfono o por internet.

-Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes (un empleado por cliente). Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico. Se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años. Por norma, las compras deberán hacerse en el mismo municipio en el que se reside, si bien se permitirá el traslado entre localidades pequeñas -no tienen por qué ser colindantes- en el caso de que no se puedan encontrar determinados productos.

-Las peluquerías podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas. Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

-Los deportistas profesionales podrán hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia. Aquellos que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva. En ambos casos podrá estar presente un entrenador que no podrá acercarse a menos de dos metros y tendrá que llevar mascarilla. Cuando el deporte implique la utilización de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de diez metros.

Por su parte, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dos veces al día entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, siempre dentro de su término municipal y sin entrenadores.

-Se abrirán los archivos, que prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, ahora bien, cuando sea absolutamente imprescindible los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos.

-En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.

Consejos básicos para protegerte a ti y a los demás
  1. Planifica tu salida eligiendo dos rutas diferentes. Si en la primera te encuentras con mucha gente, cambia el plan y no dudes en desviarte a la segunda. Busca lugares aireados y apacibles.
  2. Reflexiona sobre cómo vas a estar en la calle y los riesgos que ello conlleva. Conciénciate para no tocar superficies comunes y mobiliario urbano y para no acercarte a otras personas. Si tienes que sentarte en un banco, utiliza algún plástico de protección, y lávate las manos o utiliza gel desinfectante en cuanto puedas.
  3. Utiliza mascarilla si dispones de ella (especialmente si eres persona de riesgo), pero recuerda que ni las mascarillas ni los guantes protegen tanto como alejarte de otros o lavarte las manos. No es imprescindible utilizar guantes al salir a la calle.
  4. Utiliza calzado cómodo y lleva un bolso o mochila con equipación de protección complementaria (gel hidroalchólico o dilución de alcohol, pañuelos de papel desechables, bolsa desechable, mascarilla higiénica o de tela y algún guante). Si sales a la calle, pueden surgir imprevistos. Lleva siempre tu propia agua: las fuentes de Zaragoza no funcionan por seguridad.
  5. Lávate las manos antes de salir con agua y jabón. Recuerda que un buen lavado de manos puede llevar en torno a 1 minuto de tu tiempo.
  6. Mantén siempre una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros. Evita compartir el ascensor y aprovecha, si puedes, para usar las escaleras. Si sales a hacer deporte (correr o bicicleta), sé consciente de que las distancias de seguridad deben ser mayores.
  7. Sé prudente con el tiempo que pasas fuera para poder salir muchos más días.
  8. Cuando vuelvas a casa, respeta al máximo las medidas de higiene para evitar contagios. Quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta. Quítate también la ropa si ha tenido contacto con algún objeto del exterior. Lávate las manos con agua y jabón. Deja los objetos que hayas tocado y no necesites en una caja cerca de la puerta (llaves o cartera). Desinfecta los objetos que hayas usado en el exterior como juguetes, gafas o teléfonos con una solución alcohólica o con agua y jabón.
  9. Cuando empieces a salir, incrementa las medidas de limpieza en tu hogar. Pon especial atención en la cocina, el baño y las superficies que se tocan con más frecuencia (pomos, móviles, dispositivos electrónicos, teclados, mandos, etc.). Si hay personas mayores en casa, las medidas de desinfección deberán ser mayores para aumentar su protección frente al virus.
  10. Si vives solo, contacta con tus seres queridos, allegados y amigos, cuéntales tu experiencia para que sepan que todo ha ido bien.
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Aragón en Fase O de desconfinamiento.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Desescalada en cuatro fases hasta fin de junioFase 1: vuelven comercios, terrazas, concesionarios, ITV e iglesias

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".