Ocio y Cultura

Cultura en fase 3

(Redaragon)
08/06/2020 - 10:45 h.
0 comentarios

Las restricciones de aforo y de distanciamiento siguen haciendo inviable la organización de conciertos o espectáculos teatrales. Discotecas y salas de ocio nocturno podrán abrir con un tercio de aforo

Terraza del restaurante-club Aura.

La fase 3 de la desescalada no da mucho más respiro a la cultura. Las restricciones de aforo y de distanciamiento siguen haciendo inviable la organización de conciertos o la recuperación de la programación teatral. En actos al are libre se permite un aforo máximo de 800 personas siempre con asientos asignados y separados.

BIBLIOTECAS

Las bibliotecas continúan la desescalada y podrán pasar a mitad de foro en esta fase. Además se permite de nuevo el estudio en sala y la convocatoria de actividades culturales. Se deberá limpiar y desinfectar cada puesto cuando una persona deje de utilizarlo. Las salas infantiles y las colecciones de libre acceso continuarán cerradas.

MUSEOS Y SALAS DE ARTE

Ya en fase 2 los museos y galerías de arte de la comunidad fueron recuperando la actividad cultural. En esta fase 3 podrán acoger tanto las visitas del público a la colección y a las exposiciones temporales como la realización de actividades culturales o didácticas. Se permite asimismo la realización de visitas guiadas en grupos de hasta 20 personas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. El aforo máximo será del 50% para cada una de sus salas y espacios públicos.

TEATROS

Las restricciones de un tercio de aforo y 50 personas como máximo hacen inviable económicamente la apertura de los teatros, auditorios y salas de música en la fase 3. De hecho, los teatros municipales zaragozanos, Principal y Mercado, no se plantean la vuelta a la actividad hasta septiembre. El primero en abrir sería el del Mercado, que ya tiene programadas 18 producciones aragonesas entre septiembre y febrero. El Principal lo haría con el estreno del nuevo espectáculo de Miguel Ángel Berna que quedó pendiente por el coronavirus. Por supuesto, los teatros privados, como Las Esquinas, La Estación o Arbolé así como las salas privadas del resto del país, ya han anunciado que no ven posible abrir también hasta septiembre, siempre que que el aforo pueda ser del 100%, dado los gastos que supone el pago a las compañías y el mantenimiento de sus plantillas. Como excepción señalar que el Teatro Olimpia de Huesca abrirá con el aforo restringido para acoger algunas de las proyecciones del Festival Internacional de Cine, del 12 y al 20 de junio.

SALAS DE MÚSICA, PUBS, DISCOTECAS

Lo mismo que con los teatros en el aspecto económico sucede con las salas de música, que con los aforos reducidos y las condiciones de distanciamiento no ven rentable la organización de conciertos. Sí podrán abrir como locales de copas. EN esta fase 3 se permite la reapertura de bares nocturnos y salas de música, así como de discotecas con un tercio de su aforo. Eso sí, no se podrá bailar. Algunos locales con zona exterior, como El Corazón Verde, sí se han animado a programar una serie de conciertos con aforo muy limitado a partir del 19 de junio.

En bares, cafeterías y restaurantes se permite un aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice la separación de clientes. El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa. Estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes. En terrazas se limitará al 75% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal.

CULTURA Y OCIO AL AIRE LIBRE

En fase se permite la realización de actos y espectáculos culturales en parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria. También la de actividades taurinas en plazas y recintos con limitación de aforo que garantice una persona por cada 9m2. Podrá procederse a la reapertura al público de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios, siempre que se limite el aforo total de los mismos al 50% por ciento y se limite a 1/3 el aforo en las atracciones y lugares cerrados. Se permite asimismo la realización de actividades de turismo activo y de naturaleza y la reapertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.

EL CINE

Desde la fase 2 se permite la apertura de salas de cine con un tercio de aforo y un máximo de 50 personas. En fase 3 se permite ya un aforo del 50% pero la mayoría de cines esperarán algunas semanas para efectuar la reapertura. Al menos hasta que también puedan abrir los cines de Madrid y Barcelona, lo que les permitirá rentabilizar nuevos estrenos. Desde el 8 de junio y de forma "experimental" los cines Cinesa de Puerto Venecia retoman su actividad. Lo hacen sin nuevos estrenos, con una cartelera que recupera las películas en proyección el pasado mes de marzo y algunos clásicos de los 80 y 90 (Los Goonies o Matrix, entre ellos). Ante el próximo estreno de Tenet, Puerto Venecia recupera asimismo algunos títulos de Christopher Nolan como Origen o Interstellar.

TURISMO

Con la fase 3 se abre la movilidad interprovincial y se permite la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere el 50% de su aforo. Se permiten actividades de animación o clases grupales siempre que cumplan con protocolos de aforo y seguridad.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Cultura en fase 3.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Aragón entra en la Fase 3XLII Festival Internacional de Música Antigua de Daroca 2020

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".