Ocio y Cultura

XIX Festival Pirineos Classic / XIV Jazzetania

(Redaragon)
06/07/2020 - 12:03 h.
0 comentarios

Música Activa mantiene del 3 al 22 de julio sus cursos de música en Canfranc y sus conciertos paralelos

Big Mama Montse. Pirineos Classic Canfranc 2020
Laura Simó. Pirineos Classic Canfranc 2020
José Luis Estellés. Pirineos Classic Canfranc 2020

Más de medio centenar de artistas en una decena de conciertos conforman la edición de este año del Pirineos Classic y el Jazzetania que, como eje programático rendirá homenaje a las mujeres compositoras. Una propuesta que arranca el sábado 4 de julio con los cursos de música para niños y se prolongará hasta el 23 del mismo mes entre Canfranc y el Pirineo francés (Ledeuix, Oloron Sainte-Marie y Sarrance) jugando con el carácter fronterizo de la zona. La propuesta se completa con los ya tradicionales cursos internacionales que suelen congregar a más de 200 alumnos.

Entre las actuaciones más destacadas están las de Big Mama Montse, considerada por algunos la mejor intérprete de blues de España; la de Laura Simó o la de la violinista Clara Cernat. Siempre con la intención, como viene siendo habitual en el festival, de combinar géneros como la música clásica y el jazz. Y por eso tampoco podía faltar un guiño a Beethoven en el año en el que se cumple su 250 aniversario. Habrá dos conciertos, uno en Canfranc y otro en la zona francesa donde se podrá escuchar la última obra del compositor que ni él mismo pudo escuchar debido a su sordera. "Las mujeres, creadoras y creadas, han venido para quedarse, y tras las dos ediciones que les dedicaremos en exclusiva, seguirán constituyendo una parte esencial de la estructura de nuestros festivales: las compositoras estarán presentes en nuestra programación de manera permanente –como lo han estado las intérpretes desde el inicio de nuestra actividad, en 2002–, siguiendo criterios de igualdad y de paridad que nos parecen fundamentales en el marco de la sociedad actual", explicó durante la presentación de las citas su directora Carmen Martínez.

Estos dos festivales, junto a los de Aínsa, Panticosa, Sonna y Camino de Santiago, hacen que Huesca sea una de las provincias españolas con más festivales este complicado año a causa del coronavirus.

Programa del festival:
  • Miércoles 8 de julio, 22:00h. Valahia, recital con Clara Cernat (violín) y Thierry Huillet (piano). Iglesia de Canfranc Estación.
  • Viernes 10 de julio, 10:00 y 12:00h. Conciertos de clausura de los cursos infantiles. Iglesia y escuelas de Canfranc.
  • Domingo 12 de julio, 16:00h. Guillaume de Chassy (piano) interpreta el concierto Pour Barbara. Salle des Fêtes de Ledeuix (Francia).
  • Lunes 13 de julio, 22:00h. The new generation, recital de piano por Ricardo Descalzo. Iglesia de Canfranc Estación.
  • Jueves 16 de julio, 22:00h. Arabesque, a cargo de José Luis Estellés (clarinete), Marie-Paule Milone (violonchelo) y Denis Pascal (piano). Iglesia de Canfranc Estación.
  • Viernes 17 de julio, 22:00h. Amalgama, con Vicente Cintero (flauta), Juan Mari Ruiz (oboe), Ona Cardona (clarinete), Juan Sapiña (fagot) y Antonio Oyarzábal (piano). Iglesia de Canfranc Estación.
  • Sábado 18 de julio, 19:00h. El Cuarteto de Cuerda. Recital por Miguel Colom & Anne Marie North (violín), Rocío Gómez (viola) e Israel Fausto (violonchelo). Iglesia de Sarrance (Francia).
  • Domingo 19 de julio, 22:00h. Beethoven RememberedSonatas de LvB y Shostakovitch por Gérard Caussé (viola) y Denis Pascal (piano). Iglesia de Canfranc Estación.
  • Martes 21 de julio, 10:00 y 12:00h. Conciertos de clausura de los cursos para adultos. Iglesia y escuelas públicas de Canfranc.
Festival Jazzetania
  • Jueves 9 de julio, 22:00h. Real Women Blues, que celebra el centenario de la primera grabación de este género musical, que fue publicada por Mamie Smith. Intervendrán Big Mama Montse (voz y ukelele) y Sister Marion (piano y coros), que juntas harán un recorrido por estos primeros cien años del blues. Frontón de Canfranc.
  • Lunes 20 de julio, 22:00h. Witchcraft, en el que sonarán temas muy conocidos del jazz y de otros estilos que fueron compuestos o escritos por mujeres. Laura Simó (voz), Francesc Capella (piano), Guillermo Prats (contrabajo) y David Simó (batería) intervendrán en esta actuación tan especial, en la que se podrán escuchar temas creados por figuras como Dorothy Fields, Marilyn Bergman, Carolyn Leigh, Doris Tauber, Betty Comdem, Billie Holiday, Nancy Hamilton, Cyntia Well, Amy Foster-Gilles, Janis Ian, Cindy Lauper y Carole King. Escuela pública de Canfranc.
Actividades paralelas
  • Lunes 6, Martes 7 y Miércoles 8 de julio. Aula de Improvisación para niños. Imparte: Héctor Parra. Escuelas Públicas.
  • Miércoles 8 y jueves de julio. Masterclass de violín con Sergio Castro. Ayuntamiento de Canfranc.
  • Miércoles 22 de julio. Círculo de Percusión en Familia al Aire Libre. Imparte: Ángel Pereira. Polideportivo Municipal de Canfranc.

XIX Festival Pirineos Classic / XIV Jazzetania Canfranc

 

Organiza: Música Activa / Ayuntamiento de Canfranc

Web: www.canfranc.es / www.musicaactiva.com

Entrada gratuita en todos los conciertos y actividades

Consulta: Hoteles en Canfranc / Restaurantes en Canfranc / Qué visitar en Canfranc


Pirineos Classic Canfranc 2020
Pirineos Junior Canfranc 2020

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en XIX Festival Pirineos Classic / XIV Jazzetania.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La alcaldesa de Teruel recuerda que no se celebran las Fiestas del Ángel 2020 y llama a la responsabilidadEl consistorio descarta el pregón en el balcón, los grandes conciertos y el Espacio Zity en el Pilar

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".