Ocio y Cultura

VIII Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo

(Redaragon)
07/07/2020 - 17:25 h.
0 comentarios

Panticosa mantiene su cita con la música clásica del 17 al 24 de julio

VIII Festival Internacional de música clásica Tocando el Cielo

La Novena Sinfonía de Beethoven, con su Himno de la Alegría, a cargo del dúo Moreno Gistaín, abrirá el próximo 17 de julio el VIII Festival Internacional de música clásica "Tocando el Cielo", que regresa a Panticosa (Huesca) hasta el 24 de julio con "un mensaje de esperanza y superación" cuando aún no se ha cerrado la pandemia por el covid-19. La Fundación García Esteban, organizadora del Festival, quiere contribuir de este modo "al desarrollo y la sostenibilidad del tejido cultural, tan dañado debido a la pandemia", explica la directora artística, Carmen Esteban. Con el lema Música y Vida se hace también hincapié en que la música ha sido "un elemento muy importante durante el confinamiento" y ha servido para "mantener la esperanza» y lanzar «un mensaje de superación".

El festival, que cuenta con el Label EFFE, sello de calidad de Europa que otorga la Asociación de Festivales Europeos, ha querido también rendir homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, y recuperar las sinfonías que han dejado de sonar durante la pandemia. Tras el concierto inaugural, el festival continuará ese día con un espectáculo de tango a cargo de Iberotango, que interpretarán obras de A. Piazzola y J. Plaza. La misma compañía se encargará de amenizar el vermú del día 19 y por la tarde el Auditorio acogerá el concierto del violinista Aitzol Iturriagagoitia y del pianista Enrique Bagaría, quienes ofrecerán un recorrido por la música de Beethoven y Debussy. Pablo Rodríguez y Humberto Ríos traerán a Panticosa su nuevo trabajo Conversaciones, el día 20 de julio. El 21 de julio será el acordeonista Iñaki Alberdi quien haga también un homenaje a la vida a través de su concierto Solo: De lo interior a la alegría, con obras de Bach, Soler y Albéniz. Pablo Rodríguez y Humberto Ríos regresarán con Sones Cubanos a la hora del vermú del día 22 de julio. En esta jornada el clásico Ensemble Tocando el Cielo, formado por Aitzol Iturriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo), Francisco Antonio García (clarinete) y Enrique Bagaría (piano), deleitarán a los asistentes con la obra de O. Messiaen Cuarteto para el fin de los tiempos, escrita y estrenada en el campo de prisioneros de Görlitz y que representa «más que nunca la salvación de la vida gracias a la música. Para el día 22 de julio se ha programado el concierto Swing, Swing con Pedro Mateo a la guitarra y Francisco Antonio García con su clarinete. La clausura del festival correrá a cargo de la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola y el pianista Mac McClure.

El festival se convierte este año también en un campus formativo personalizado, adaptado a las recomendaciones sanitarias por el covid-19. En el campus se ofrecerán clases de violín, viola, violonchelo, guitarra, acordeón y clarinete, y un taller de música creativa e improvisación musical abierto para todo tipo de instrumentos de cuerda, piano o viento.

Los conciertos en espacios cerrados se adecuan a lo exigido como medidas de seguridad, y se realizarán sin intermedios y con los tiempos ajustados. El Festival ofrecerá la posibilidad de asistir a una programación Off en otros espacios diferentes, como la Iglesia del Carmen o el Lago, en el mismo Balneario de Panticosa. La Academia Musical del Festival se convierte en un pequeño Campus, con menos plazas pero con la misma calidad de profesores que en años anteriores, y contará con menos especialidades, pero con talleres de improvisación y creación musical. La finalidad es asegurar el distanciamiento así como también la personalización de las clases formativas que se ofrecerán en el Campus.

El festival de Panticosa tendrá este año como embajadores a la cantante Teresa Berganza, al músico Antón García Abril y a los actores Itziar Miranda y Nacho Guerrero.

Programa

VIII Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo

 

Organiza: Fundación García Esteban

Entradas: a la venta en eventbrite.es

Web: www.festivalpanticosa.com

Consulta: Hoteles en Panticosa / Restaurantes en Panticosa / Qué visitar en Panticosa

Comentarios

Todavía no hay comentarios en VIII Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Seguridad también en el espacio virtualActividades de verano en los centros de la Red Natural de Aragón

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".