Qué hacer-imprescindible

Montaña Segura 2020

Ricardo Martí (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
17/07/2020 - 13:22 h.
0 comentarios

La campaña regresa tras la crisis sanitaria para orientar a los turistas y aficionados. La iniciativa tiene 22 años de continuidad y 300 puntos de información

Montaña Segura 2020

Este año está siendo todo muy diferente y también en la montaña. Tras el período de confinamiento y el proceso de desescalada los turistas y aficionados han empezado a salir al monte ávidos de reencontrarse con la naturaleza. Los destinos habituales están cada vez más concurridos y han llegado noticias de que la pradera de Ordesa está cerca del colapso de público y, en un verano diferente, regresa la campaña Montaña Segura. "Era necesario hacerla adaptándola a la nueva situación, hasta hace poco se ha hecho poca cosa pero en los últimos fines de semana, con la movilidad interprovincial, ha habido muchísimos visitantes, aunque no sabemos cómo será la tónica de este verano", explica la coordinadora de la campaña Montaña Segura, Marta Ferrer.

Esta iniciativa cumple 22 años de vigencia y sus responsables son el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo. "Hay muchas ganas de moverse, de aprovechar el verano, de acudir a la segunda residencia con seguridad y Aragón es un lugar ideal. Hay mucha oferta con destinos poco masificados. Las actividades al aire libre tienen mucho tirón y le damos el valor que se merece. Por ello queremos un entorno más seguro al nivel del covid-19", añade Ferrer.

Explica además que este verano están previstos dos escenarios. El primero es el de "los barranquistas, montañeros y senderistas de siempre, que han estado encerrados y tienen muchas ganas de recuperar su normalidad. Están un punto más ansiosos y son menos prudentes", asevera. El segundo, público familiar y con menor nivel deportivo que hace "una actividad de baja dificultad, sin demasiada idea de lo que es la acción en la montaña. Hay que proponerles cosas a la medida de su nivel", apunta la coordinadora de la iniciativa.

Las condiciones de la montaña también son diferentes este año: "Hay más nieve en la montaña y más agua en los barrancos", afirma Ferrer. A esto se une el covid19, sobre el que advierte que "hay que evitar tanto los focos de contagio como compartir material y hay que moverse en grupos reducidos, seguir el distanciamiento social en la montaña y evitar zonas muy frecuentadas". Serán inevitables, como todos los veranos, las imágenes de masificación en la Pradera de Ordesa, la ruta de Soaso o las cascada de Aigualluts, en Benasque, pero serán lugares puntuales. "Hay que diversificar las rutas. Ahora más que nunca hay que poner en valor los 10.000 kilómetros de senderos que tenemos en Aragón", asegura Marta Ferrer.

En los últimos años Montaña Segura se ha extendido gracias a los 300 puntos de información y los 500 voluntarios que se encuentran en albergues, oficinas de información turística, centros de interpretación, hoteles y refugios. "Tenemos objetivos comunes y trabajamos en la seguridad con ellos", dice. Sus consejos al visitante se difunden gracias a los "116.000 folletos que se van a reimprimir con mapas y rutas, 13 diferentes". También se pueden utilizar de manera digital, un formato "que siempre ha estado, pero al que se daba poco peso. Tendrán código QR", explica.

Visita: www.montanasegura.com
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Montaña Segura 2020.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Festivales de los Castillos de Aragón 2020Festival Manhattan de Murillo de Gállego

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".