General

La aplicación Radar Covid disponible en Aragón

(Redaragon)
27/08/2020 - 13:22 h.
0 comentarios

Una herramienta más para la lucha contra la enfermedad. Su utilidad está ligada al número de usuarios que la utilicen

Aplicación Radar Covid

La aplicación 'Radar COVID' ya está activa en la comunidad autónoma de Aragón, donde funciona integrada con el Sistema Público Sanitario de la comunidad. La aplicación está disponible en las tiendas de Apple y Android. Su descarga es gratuita y libre y se recomienda su uso por parte de los ciudadanos como una herramienta más para ayudar al control de la pandemia. Cuantos más usuarios la utilicen mayor será su utilidad. Recientemente el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón ha reiterado su llamamiento a la población para que la instale.

La app ha sido desarrollada siguiendo estándares técnicos "garantistas" con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. Así, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio son siempre voluntarios.

La aplicación necesita que el usuario autorice al posicionamiento GPS, para geoposicionarse y geoposicionar los dispositivos cercanos. La aplicación utiliza asimismo la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como es el caso de 'Radar COVID', para que puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado. El Gobierno español ha defendido desde el primer momento un modelo interoperable para ampliar el alcance de este tipo de herramientas.

El desarrollo de la aplicación de alerta de contactos, llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 23 de junio. Seis días después, se lanzó un piloto en la isla canaria de La Gomera para probar la efectividad de la herramienta en la detección de contagios en contactos estrechos ante una situación de rebrote ficticio con positivos figurados.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La aplicación Radar Covid disponible en Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Circo y teatro para los barrios de ZaragozaJosé Sacristán, María León, Berna y LaMov en la vuelta al teatro en Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".