Ocio y Cultura

José Sacristán, María León, Berna y LaMov en la vuelta al teatro en Zaragoza

(Redaragon)
31/08/2020 - 12:57 h.
0 comentarios

El regreso en septiembre del Principal y del Mercado apuesta principalmente por las compañías locales

José Sacristán vuelve a Zaragoza con Mujer de rojo sobre fondo gris
María León interpreta a Lorca
El musical Jekyll y Hyde

La temporada de teatros municipales tendrá su inicio a partir de septiembre en el Teatro Principal y el Teatro del Mercado con la actuación de Miguel Ángel Berna, que presentará su espectáculo Jota del 9 al 13 de septiembre. Para poder dar comienzo a esta temporada marcada por la pandemia del covid-19, desde el ayuntamiento se ha trasladado que ambos teatros cuentan con las medidas de higiene que garanticen la seguridad en sus espacios.

En el Teatro Principal, que ya durante julio realizó de manera excepcional dos semanas de actuaciones en el hall, Miguel Ángel Berna será el encargado de abrir la programación con Jota, un destilado de sus 40 años de danza. Seguirá del 17 al 20 de septiembre la La pasión de Yerma, adaptación del texto de Lorca a cargo de Lola Blasco y protagonizada por María León. La programación continúa del 24 al 27 de septiembre con un musical con Premio Max, The Opera Locos de la compañía Yllana. La jota volverá a ser protagonista los primeros días de octubre (del 1 al 4) con la Gala Love, cuyos beneficios irán a parar a la Academia de las Artes del Folclores y la Jota de Aragón y la candidatura de la jota aragonesa como Bien Inmaterial de la Humanidad. En los días de fiestas del Pilar, del 7 al 18 de octubre, el Principal presentará el musical de Broadway Jekyll & Hyde. En la obra con la que se despide de los escenarios, José Sacristán se subirá una vez más a las tablas del Principal del 22 al 25 de octubre con Mujer de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes. Y si la programación de estos dos meses la abre Miguel Ángel Berna, la cerrará del 30 de octubre al 2 de noviembre la otra pata de la Compañía Aragonesa de Danza, la compañía LaMov, que presentará su nuevo espectáculo El lago.

El Teatro del Mercado, por su parte, propone un cartel dedicado en su totalidad a la cultura local y aragonesa. Lamentablemente, la obra que iba a abrir su temporada Caídos del cielo, ha sido cancelada a petición del propio grupo y se ha trasladado a febrero de 2021. Así, la programación comenzará el 17 de septiembre con el estreno de Algunas dijeron que no de Teatro del Espejo. En octubre casi todo el protagonismo será para el humor de raiz aragonesa. Del 1 al 4 la compañía Facultad Mermada presentará su nueva producción Gañanes & Co. En los días de Pilares, el Mercado volverá a convertirse en una singular comisaría de la mano de Teatro Indigesto: disfrutaremos de Comisaría en confinamiento. Operación Pandemia del 5 al 11 de octubre; y por tercer año consecutivo, Juako Malavirgen y Diego Peña pasarán juntos las fiestas. Su nuevo espectáculo se llama J&D, rechace imitaciones. La programación de octubre finaliza con el estreno de La noche y las estrellas del 22 al 25 de octubre y el espectáculo literario-musical Mi última leyenda, dedicado al 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Desde el ayuntamiento se han puesto en marcha todas las medidas de higiene necesarias (uso de mascarilla, acceso escalonado, toma de temperatura, gel hidroalcohólico a la entrada, desinfección de las zonas...) y la creación de un protocolo específico para ambos teatros. El aforo de ambos recintos de momento queda reducido a un tercio y tendremos posibilidad de adquirir entradas contiguas. Estarán disponibles a partir del lunes 31 de agosto y se podrán adquirir en taquilla o en la red Ibercaja.

Jose María Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza recalcaba que "Empezar de cero no ha sido sencillo. El esfuerzo arranca hoy, ante todo gracias a la generosidad del sector cultural, que sabe que en términos económicos el negocio no va a ser tan rentable, pero que se sube a las tablas ante todo por amor a su profesión para cumplir la hermosa función social que tienen encomendadas las artes escénicas»". Por ello entienden desde el Patronato que apostar por la cultura aragonesa es una forma de devolver ese favor: «La situación económica de las compañías es angustiosa y hay que acudir a su rescate».

Como programación complementaria, el Teatro Principal ofrecerá otras actividades culturales en su hall. La primera, la presentación del libro Las imperfectas, de Margarita Barbáchano, el 15 de septiembre, y la presentación de El Limbo, de José María Surroca, el 16 de septiembre.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en José Sacristán, María León, Berna y LaMov en la vuelta al teatro en Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La aplicación Radar Covid disponible en AragónTeatro Arbolé regresa con 44 espectáculos y 5 estrenos

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".