Ocio y Cultura

Vuelve el ciclo Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas

(Redaragon)
04/11/2020 - 12:32 h.
0 comentarios

Paula Llorens abre con "Historia de una maestra" el ciclo, que se celebrará todos los miércoles de noviembre

Mujeres a Escena: Cactus Teatre con <em>Historia de una maestra</em>
Mujeres a Escena: Iguana Teatre presenta <em>Luz quebrada</em>
Mujeres a Escena: <em>El viento es salvaje</em> de Las Niñas de Cádiz
Mujeres a Escena: <em>El viento es salvaje</em> de Las Niñas de Cádiz

Con un viaje en el tiempo basado en una de las novelas de una de las mejores escritoras españolas, Josefina Aldecoa, inaugura el miércoles 4 de noviembre  el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el ciclo Mujeres a escena. Historia de una maestra es un monólogo basado en la novela de Josefina Aldecoa y en el que Paula Llorens, la actriz, acerca esta historia al público con una sensibilidad y un respeto extremo hacia la historia, las mujeres y el oficio de la enseñanza durante la República. Una estupenda dramatización, bien contada y magníficamente expresada actoralmente por la actriz que se mete en la piel de Gabriela López adentrándose en el desván de su memoria donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra. A través de su evocación nos encontramos con algunos de los personajes y acontecimientos más importantes de la España de principios del siglo XX. Este espectáculo es un homenaje a todos aquellos maestros que lucharon por educar este país de pobreza y opresión. La adaptación de la obra es de la propia Paula Llorens mientras que la dirección corre a cargo de Gemma Miralles en una obra producida por la empresa valenciana Cactus Teatre. 

Con esta representación se inaugura la cuarta edición del ciclo Mujeres a escena, compuesto este año por cuatro sensacionales propuestas, Premio Max incluido, y marcado por la normativa vigente que a fecha de hoy, limita el aforo al 25% de su capacidad, lo que en el caso de esta primera representación ha obligado a colgar el cartel agridulce de sold out desde hace ya unos días. Y es que esta obra ha generado expectación allá donde se ha representado. 

El miércoles 11 de noviembre la compañía balear Iguana Teatre presenta Luz quebrada. El espectáculo quiere ofrecer una visión de género del conflicto bélico, la guerra y la postguerra des del punto de vista de las mujeres que lo han vivido y sufrido. Se centran en la Guerra Civil española y la represión posterior en Mallorca, pero el discurso es extensible a todas las mujeres y todas las guerras.

Desde Andalucía llega la propuesta del miércoles 18 de noviembre. El viento es salvaje de Las Niñas de Cádiz tiene como telón de fondo la capital gaditana, una ciudad de perfil macondiano, donde todos los elementos cotidianos adquieren una dimensión mágica que presagia la tragedia: el perturbador viento de levante, anunciado por la flauta del afilador y por la presencia del circo en las afueras de la ciudad, el trino de los pájaros, el coro de los vecinos... El espectáculo es una reflexión lúdica y "jonda" sobre la suerte y la culpa.

Cierra el ciclo este año la compañía El Sol de York con Chicas y Chicos. Un unipersonal femenino escrito por el multipremiado Dennis Kelly. Está dirigido por la ganadora del premio Ojo Crítico de este año, Lucía Miranda, y protagonizado por Antonia Paso. Ambas lideran un equipo mayoritariamente femenino para abordar este texto feminista e incluyente, conmovedor y duro a la vez sobre las mujeres, la violencia machista y su efecto sobre nuestros hijos.

Este ciclo es una iniciativa que comenzó a tomar forma en su edición cero con el programa escénico Mujeres en positivo llevado a cabo en 2016 en colaboración con el IES Pilar Lorengar de Zaragoza, y que en este 2020 se consolida como ciclo con identidad propia. Una iniciativa que nació para dar cabida a nuevas voces teatrales donde lo femenino es una de sus características comunes. Y que se basa fundamentalmente no en centrar la atención en las mujeres como protagonistas de las piezas importantes en el proceso de gestación de las obras ya sea como directoras, adaptadoras o como productoras. 

Las entradas para cada una de las cuatro representaciones de este ciclo cuestan 12 euros aunque existe la posibilidad de comprar un bono para todas las funciones a un precio de 40 euros. Las mismas se pueden comprar tanto a través de la web del propio Teatro de las Esquinas de Zaragoza como en las taquillas antes de las representaciones.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Vuelve el ciclo Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

XXXVII Festival de Jazz de Zaragoza 2020Vajilla contra el hambre

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".