Actualidad-noticias

Encuesta sobre la oferta cultural en Zaragoza

(Redaragon)
30/12/2009 - 11:48 h.
0 comentarios

La valoración de la oferta supera la media nacional

Los zaragozanos valoran la oferta cultural de su ciudad más que la media nacional, sin embargo, visitan menos los museos y asisten menos a espectáculos de danza y ballet y a conciertos de música clásica. Esto se desprende de la segunda encuesta realizada por el Observatorio de la Cultura de Zaragoza sobre los hábitos y prácticas culturales de sus habitantes. La encuesta se realizó a 300 personas en la capital aragonesa y a 405 en diferentes ciudades españolas en la semana del 22 de noviembre.

El 1,7% de los zaragozanos considera la oferta cultural de la ciudad muy buena, el 37% la considera buena y el 50% regular. Tan solo el 9 y el 2% la consideran mala y muy mala, respectivamente. Por el contrario, en ninguna de las ciudades españolas encuestadas sus habitantes consideran la oferta muy buena, mientras que el 15,6% la consideran mala y el 14,4% muy mala.

Además de estar por encima de la media nacional en la valoración de la oferta cultural, los zaragozanos se sitúan sobre la media en la asistencia a galerías de arte, en la lectura de libros especializados, en la asistencia a bibliotecas y a conciertos de música actual.

Los habitantes de la capital aragonesa igualan la media de otras ciudades españolas en la visita a monumentos y restos arqueológicos, en la lectura de libros convencionales, en la asistencia al teatro y en la asistencia al cine.

Respecto a la visita a museos, espectáculos de danza y ballet y conciertos de música clásica, los zaragozanos están por debajo de la media nacional. La mayor diferencia en el último trimestre se encuentra en la asistencia a museos, donde la capital aragonesa está casi siete puntos por debajo del resto de las ciudades españolas. Y es que, según el 40% de los ciudadanos, la principal razón por la que no acuden a los museos es la falta de información y promoción sobre los mismos; mientras que el 26% decide no visitarlos por el elevado precio de las entradas. Esta es la misma razón que hace descender el número de espectadores zaragozanos en los espectáculos de danza y ballet, en los conciertos de música actual, en el teatro y en el cine --aunque estos dos últimos sí se acercan a la media nacional--.

Además, influyen otras razones en la escasa asistencia al ballet y a conciertos de música actual, como la escasa oferta, la programación poco atractiva, la falta de calidad o la falta de interés.

La encuesta también revela que hay cierto equilibrio en edades, pero que son las mujeres y, en especial, las mayores de 40 años, las que acumulan mayor demanda cultural.

En cuanto a las actividades artísticas que realizan los zaragozanos de forma individual, el 74% practica la fotografía, casi el 40% hace vídeo, el 27% pinta y dibuja, el 24% escribe novela, poesía o cuento y el 20% diseña páginas web. Sin embargo, solo el 17% de los ciudadanos saben tocar un instrumento musical.

Vamos a aprovechar estos días festivos y de amplia oferta cultural para subir estos datos en la siguiente encuesta.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Encuesta sobre la oferta cultural en Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Distintas actividades en torno al tranvía zaragozanoNoticias llegadas del cielo. Las conexiones aéreas de los aeropuertos de Zaragoza y Huesca se amplían

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.