Turismo en Aragón

Visita al Sobrarbe

Comarca del Sobrarbe (Redaragon)
06/08/2010 - 15:17 h.
0 comentarios

La comarca nos invita este mes de agosto a descubrir su patrimonio con un intenso programa de rutas guiadas


Torla

Para todos aquellos que quieran hacer una escapada durante este verano y todavía no tengan claro el destino, hemos recibido una atractiva propuesta desde el Sobrarbe: la comarca nos propone este mes de agosto un intenso programa de visitas guiadas que nos llevará a conocer algunas de las localidades y monumentos más emblemáticos del Pirineo.  

El recorrido comprende un total de ocho destinos: la iglesia parroquial de Olsón, Almazorre, Javierre de Bielsa, Broto, Fiscal, Labuerda, Torla muro de Roda-San Juan.

La iglesia de Santa Eulalia, conocida como la "Catedral del Sobrarbe", es uno de los destinos claves de este programa, se levanta sobre el caserío de Olsón en una elevada posición sobre el territorio sur de la comarca en el término municipal de Aínsa-Sobrarbe. Dentro del edificio gótico, aunque con portada renacentista, se nos narrará la historia de la localidad a través de la propia decoración del edificio.


Olsón

La siguiente parada se encuentra a pocos kilómetros de Olsón, se trata de Almazorre. Aunque en esta pequeña localidad es imprescindible visitar la parroquia de San Esteban, el programa de Sobrarbe también nos propone que hagamos un recorrido arquitectónico por la localidad para observar como la acción humana puede convivir perfectamente con el medio natural.

A los pies de Monte Perdido nos encontraremos con la localidad Javierre, ligada históricamente a su vecina Bielsa. El lugar clave a visitar es la pequeña iglesia románica de estilo popular cuya fábrica de piedra y madera se integra a la perfección en el paisaje, creando un entorno arquitectónico que invita a la relajación y al disfrute de los sentidos.

Sin dejar los pies de Monte Perdido la siguiente propuesta es Broto, localidad de origen medieval que se encuentra en el valle a la orilla del río Ara. De gran importancia desde la antigüedad como vía de comunicación entre Francia y España, actualmente se configura como un importante enclave turístico a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El viajero comenzará su visita a orilla del río, protagonista en la configuración urbana de la localidad que parte en dos el núcleo urbano. Junto a los restos del puente que unía ambas orillas guarda todavía interesantes muestras de su rico pasado como la Casa del Valle con su maciza torre que sirvió desde época medieval como prisión y cuyas paredes guardan los secretos de sus antiguos moradores, la iglesia parroquial de carácter fortificado dedicada a San Pedro o algunas pequeñas ermitas que crean un interesante conjunto monumental.

A los pies de la Peña Canciás aparece Fiscal en la ribera del Ara, se trata de una villa medieval de gran riqueza constructiva presente en las numerosas casas infanzonas que la poblaron y que han conservado una gran cantidad de escudos de armas en sus fachadas. Además, junto a la parroquial, en su plaza se conserva a modo de escultura la portada medieval de la antigua iglesia de Jánovas. De esta manera podemos todavía disfrutar de bellos ejemplos arquitectónicos como la iglesia de Jesús, la Torre de Casa Antoné o el interesante batán de Lacort, que todavía hoy se conserva a la orilla del río como una auténtica joya del patrimonio proto-industrial sobrarbense.


Fiscal

La iglesia románica de San Vicente de Labuerda debe su importancia a la cercanía del lugar donde se hallaron las reliquias de San Visorio. Su ubicación, bajo la atenta mirada de la Peña Montañesa y su atractivo artístico se explican no solo por su magnífica factura y acertada conservación, sino también por contener una de las piezas mueble clave de la historia del arte gótico, un retablo del taller de Juan de la Abadía que preside el ábside. A pocos kilómetros nos encontramos con el núcleo urbano de Labuerda que nos ofrece un cuidado urbanismo que integra de manera sencilla elementos culturales de gran valor patrimonial como la iglesia parroquial y la fuente.

El acceso al Parque Nacional de Monte Perdido se encuentra en la localidad de Torla, otro de los recorridos que nos propone el programa de la comarca de Sobrarbe. En esta ocasión, el caserío se desarrolla sobre un plano de marcado carácter medieval, cuyo punto de partida más importante fue la ubicación del recinto defensivo junto al cual se construyó la iglesia parroquial. El viajero todavía puede observar su rico bagaje histórico en la iglesia dieciochesca de El Salvador, en su imponente castillo-abadía del siglo XVI, y en el actual Museo de Etnología y en una interesante arquitectura popular bajomedieval cuyos detalles arquitectónicos hacen del recorrido por Torla una actividad llena de encanto.


Iglesia de San Juan de Toledo

La propuesta final que nos hace este recorrido es el muro de Roda-San Juan, situado en Lafueva. La construcción se levanta como bastión defensivo a más de mil metros de altitud sobre el valle, enclave natural privilegiado caracterizado por conservar sobresalientes muestras del patrimonio cultural. El conjunto de construcciones formó parte de una línea defensiva que se completaba con las defensas de Samitier, Troncedo y el castillo de Buil, adquiriendo gran importancia estratégica durante los siglos XI y XII. Además, en las laderas de la Peña Montañesa, nos encontramos la iglesia de San Juan de Toledo de la Nata, lugar de culto del castillo de Toledo y perteneciente al monasterio de San Victorián. Si al exterior sorprende encontrar una iglesia de tal magnitud aislada en medio de los campos de cultivo, la edificación de estilo románico nos ofrece en su interior un impresionante repertorio pictórico del siglo XVI de temática religiosa integrado de manera perfecta con la fábrica arquitectónica.

En el siguiente tarjetón puedes consultar los horarios de las visitas guiadas.

Para más información y planificar la visita puedes visitar la web oficial de la comarca. En nuestras páginas de la comarca del Sobrarbe encontrarás información de alojamientos y restaurantes.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Visita al Sobrarbe.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Canfranc nos presenta sus actividades para el mes de agostoEuropa Compostela 2010, llega a Aragón en el Año Jacobeo

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".