Turismo en Aragón

Polvo de estrellas

(Redaragon)
09/08/2010 - 14:38 h.
0 comentarios

Estas noches podemos ver caer las Lágrimas de San Lorenzo

Foto: Rogelio Allepuz (El Periódico de Aragón)

Como todos los años por estas fechas caen del cielo las "Lágrimas de San Lorenzo". La luna nueva del 10 de agosto proporciona este año unas condiciones idóneas para contemplar la famosa lluvia de estrellas, uno de los fenómenos astronómicos más destacados del año. La noche clave será en esta ocasión la del 12 de agosto: será cuando se produzca la mayor actividad de meteoros, con una tasa aproximada de 50 por hora.

La lluvia de estrellas es un fenómeno que se origina cuando partículas de materia entran en nuestra atmósfera a gran velocidad y se desintegran dejando en el cielo el rastro luminoso que llamamos estrella fugaz. La más conocida es la de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo que se produce al paso del cometa Swift-Tuttle. Las Perseidas caen todos los años alrededor del 10 de agosto, día de San Lorenzo. Se asocia así la lluvia de estrellas a las lágrimas del santo al ser quemado en la parrilla...

Como en los últimos años, la Agrupación Astronómica de Huesca acude al Parque Tecnológico Walqa para la observación de las Lágrimas de San Lorenzo. La noche del 12 de agosto a partir de las 23:00 se instalarán diversos telescopios y una pantalla gigante donde se proyectarán audiovisuales explicativos. También se realizará una observación pública en Monzón. Organizada por el Grupo Astronómico de Monzón y el Club Montisonense de Montaña se realizará una marcha nocturna hasta la Ermita de la Alegría.

No sólo se pueden observar las perseidas en Huesca. En realidad el fenómeno es visible en todo el hemisferio Norte. En Zaragoza, como es también habitual, el Grupo Astronómico Silos prepara para el día 12 de agosto la observación de perseidas en Torrecilla de Valmadrid sobre las 22:30h. La localidad se encuentra a unos 20 kilómetros de Zaragoza y cuenta con 25 habitantes empadronados. Su escasa población y su lejanía de la capital aragonesa hace que sea un lugar idóneo para observar el cielo: la escasa contaminación lumínica permite que el cielo se vea perfectamente.

La lluvia de las Perseidas sólo requiere de un lugar oscuro donde se pueda observar el cielo sin contaminación lumínica y puede observarse a simple vista sin ayuda de ningún tipo de instrumento óptico.

Una ocasión para que frenemos unos instantes nuestro ajetreado ritmo de vida, miremos al cielo y vivamos una noche mágica.

Foto: Rogelio Allepuz (El Periódico de Aragón)

Más información:
Grupo Astronómico Silos de Zaragoza
Agrupación Astronómica de Huesca
Sociedad de Observadores y Cometas de España

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Polvo de estrellas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Europa Compostela 2010, llega a Aragón en el Año JacobeoEl Monasterio de Sijena abre a las visitas

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".