Tradiciones y símbolos en las bodas


Boda romana (óleo de Emilio Vasarri, 1914)

Los romanos crearon hace 2.000 años la costumbre de usar el blanco para todas sus celebraciones. Este color no era en aquélla época exclusivamente para las novias, aunque éstas también lo llevaban. En 1840, la reina Victoria de Inglaterra hizo época con el espectacular traje blanco que usó para su boda con su amado príncipe Alberto, y fue a partir de entonces cuando el blanco se convirtió en el color de las novias. Durante mucho tiempo, se le ha dado a este color el significado de pureza y virginidad, pero hoy en día se vincula a las ideas del gozo y de la celebración y por tradición se mantiene como el color preferido en los vestidos de novia.

El velo en un principio significaba recatamiento y recogimiento. En determinadas culturas, era para esconder el rostro de la novia, a la que nunca antes había visto. Su uso se conecta con la vieja creencia de que al llevar esta prenda se espantaban los malos espíritus. Antiguamente, el velo solía ser rojo, porque así se desafiaba al diablo, o amarillo, en honor de Hymen, el dios del matrimonio. En la actualidad se utiliza como mero elemento decorativo y complementario del vestido de novia, para enriquecerlo y hacerlo más bonito.

Lo azul, prestado, y usado o viejo es algo igualmente particular en una boda. Así, hay que llevar algo azul, color que simboliza la fidelidad y una relación duradera, algo prestado, para expresar la amistad, y algo usado o viejo, que significa que a pesar de comenzar una nueva vida, no se corta con el pasado, sino que siempre estará presente.

EL vestido de bodas de la Reina VictoriaEl anillo de bodas es el símbolo tradicional de lo ilimitado y la eternidad. El rito de los anillos en el matrimonio fue tomado de la ceremonia pagana entre los romanos. En el ritual toledano se usaban dos anillos y en el romano sólo uno. Se trata de un símbolo referente a la fidelidad. Todas las alianzas de boda se colocan en el dedo anular porque antes se creía que la vena de este dedo iba directamente al corazón.

Por su parte, las arras representan los bienes a compartir a través de la entrega mutua de trece monedas (antes sólo el hombre se las entregaba a la mujer). El número de monedas no tiene un origen claro, pero se relaciona con la mala suerte, indicando que también en los momentos malos se pretende compartir lo poco.

En la antigüedad, fueron los teutones quienes comenzaron con la práctica de la Luna de Miel. Las bodas de los teutones solamente se celebraban bajo la luna llena y después de la boda los novios bebían licor de miel durante 30 días. Finalmente, el período inmediatamente posterior a la boda llegó a conocerse con el nombre de Luna de Miel. El nombre sobrevivió pero el propósito de la Luna de Miel cambió y después de la boda los novios dejaban su familia y sus amigos para iniciar su vida en común. La tradición sobrevive aunque se incorpora el concepto del viaje y las vacaciones en un sitio aislado y romántico.

Entre las tradiciones más modernas se cuenta la que establece que la novia cruce el umbral de la puerta en brazos de su ya marido. Esta tradición responde al deseo del novio de que la novia se entregue a su nueva vida con buen ánimo.

¿Quieres incluir tu empresa en este especial de RedAragon todo el año?

Planifica tu boda

Además de lugar para la ceremonia y banquete hasta la llegada del gran día hay que atar muchos detalles. Es conveniente empezar a planificar con un año de antelación.

Tradiciones y símbolos

El velo, el vestido blanco, la Luna de Miel, los anillos... las bodas en nuestro país están llenas de tradiciones con origen en diferentes culturas y lugares.

Fincas y hoteles de boda en Zaragoza

Pequeña selección con algunas de las fincas y hoteles especializadas en celebraciones que puedes encontrar en el entorno de Zaragoza.

Servicios de boda: vestidos y trajes

Novios y novias tienen que elegir minuciosamente el atuendo que van a lucir en día tan especial, ya que son los protagonistas del enlace y el centro de atención de todas las miradas. Relación de talleres y tiendas de moda especializadas en bodas en Zaragoza y Aragón.

Servicios de boda: joyerías

La joyería juega un papel esencial cuando se planifica una boda, ya que uno de los momentos claves de la ceremonia es el intercambio de alianzas. Además, las jojas pueden ser un buen regalo de petición de mano.

 

Restaurante Rogelios

Servicios de boda: floristerías

Los adornos florales de la novia, iglesia y el restaurante son también parte esencial en el día de la boda. Relación de floristerías de Zaragoza y Aragón especializadas.

Servicios de boda: fotógrafos

Es recomendable dejar en manos de un profesional el reportaje fotográfico y vídeo que inmortalice nuestra ceremonia. Relación de fotógrafos y estudios especializados en bodas y celebraciones en Aragón.

Servicios de boda: música

Uno de los aspectos más importante de un enlace matrimonial es la dinamización del mismo. Cuartetos, corales y grupos folclóricos dan solemnidad a la celebración. Orquestas y djs animan el baile.

La Luna de Miel

Hoy en día existen cientos de opciones para disfrutar de un viaje de ensueño pero para que todo salga bien la planificación es esencial.

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón