Comercio electrónico en Aragón

Se celebra el jueves 11 y viernes 12 de abril en el Parque Tecnológico Walqa la octava edición de la Feria de Tiendas Virtuales, lugar de encuentro para todos los agentes participantes en un sector de enorme dinamismo y que, a pesar de la crisis y a diferencia del comercio tradicional, experimenta un crecimiento constante año tras año.

La feria se dirige principalmente a las tiendas virtuales, que encontrarán una buena plataforma de promoción y contactos para impulsar su negocio; también a las TIC, empresas proveedoras de las tecnologías (software, alojamiento web, servicios de SEO/SEM...) que hacen posible la puesta en marcha, mantenimiento y funcionamiento de la tienda. La feria está también abierta a cualquier empresa relacionada con el sector comercial (publicidad, logística, etc.) así como al público al general por lo que cualquier empresa o emprendedor que esté contemplando la posibilidad de montar una tienda en internet, bien como complemento de su actividad comercial, bien como actividad principal, puede acudir para conocer el sector.

Este año 2013 participan en la feria un total de 106 empresas. La mayor parte de ellas son tiendas virtuales (67%), siendo el resto proveedores TIC y entidades y asociaciones vinculadas al comercio electrónico. El 95% de los expositores procede de Aragón y entre ellos destaca la presencia de los dedicados a comercializar productos ecológicos y cosméticos, aunque también los hay dedicados a los complementos, productos artesanos, electrodomésticos, ropa, viajes, bebidas o logística y medios de pago. El pasado año, más de 4.000 asistentes acudieron al certamen. Para hacer más cómoda la asistencia a la feria, la organización ha habilitado trasporte gratuito desde Huesca y Zaragoza.

Un 57% de los internautas aragoneses han adquirido productos y servicios a través de la red en los últimos tres meses

Los datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (Indicadores de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones en Aragón, 2º semestre de 2012) no dejan lugar a dudas de la creciente importancia del comercio electrónico en nuestra sociedad y en nuestra comunidad. Así, el 64,2% de los hogares aragoneses cuentan con acceso a internet. Y si a nivel particular el ocio es el principal uso de la red, hay que tener en cuenta que el 67% de los aragoneses han utilizado internet en los últimos tres meses para formar sus decisiones de compra y un 57% de los internautas han adquirido productos y servicios a través de la red. Por contra, solamente el 14% de las empresas aragoneses ponen a la venta sus productos a través de internet.

Por tipo de producto, el 48% de los compradores utilizaron internet para adquirir productos relacionados con el turismo (alojamientos, billetes de transporte, alquiler de vehículos); el 39% adquirió material electrónico e informático; el 38% ropa y material deportivo; el 22,5% entradas para cine y espectáculos; el 15,7% bienes para el hogar; otro 15% libros, revistas y periódicos y un 8,6% productos alimenticios; sorprende, finalmente, la escasa incidencia de videojuegos (4,2%) y el binomio películas/música (4,5%).

Para poner en euros esos porcentajes acudimos al informe publicado por el Observatorio nacional de las telecomunicaciones relativos a 2011 y aplicados, eso sí, a todo el ámbito nacional. Se estima que el volumen de negocio del sector fue de 10.917 millones de euros (un 19,8% superior al año 2010) y que 13,2 millones de españoles realizaron alguna compra en internet durante el año 2011. El gasto medio anual por internauta comprador se situó en 828 euros. El perfil de comprador online es el de un ciudadano de 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, nivel socioeconómico medio y medio alto, empleado a tiempo completo y residente en una gran ciudad.

Estas cifras son, por supuesto, muy relativas. Dependiendo de la naturaleza de nuestro producto, una tienda en internet no se limitada geográficamente y se abre a esa población de 2.500 millones de internautas que usan internet en todo el mundo.

Enlaces recomendados:
www.feriatiendasvirtuales.es
www.asociaciontiendasvirtuales.com
www.ptwalqa.com

Comercio electrónico en Aragón

Este especial es patrocinable. Para más información, pulse aquí.

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 18 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de abril
Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel
25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón