Pablo García: "La actual situación económica ha hecho que florezcan numerosos proyectos emprendedores basados en ecommerce"

Conversamos con Pablo García, Responsable IT y Adjunto a Dirección del proveedor de hosting Nerion Networks. Nos da algunas claves sobre la puesta en marcha de un proyecto de ecommerce

- Los indicadores hablan del crecimiento año tras año del comercio electrónico ¿observan esa tendencia en sus clientes?

- Hemos observado un crecimiento similar al experimentado por el mercado global en España (en torno a un 20-25%). Los aspectos que creemos que influyen en el crecimiento del comercio electrónico son el aumento de confianza en la compra por Internet, la rapidez en el suministro al usuario final, la facilidad de compra y poder comparar productos y el desarrollo de las tecnologías móviles y sistemas de pago online.

- ¿Qué porcentaje de sus clientes tiene una tienda instalada o realiza alguna forma de comercio electrónico?

-Nosotros ofrecemos servicios de alojamiento, por lo tanto un porcentaje muy elevado de nuestros clientes nos demandan servicios relacionados con el comercio electrónico.

- ¿Qué necesidades específicas tiene un hosting dedicado a ecommerce?

- Habría que pensar en dos dimensiones. En primer lugar necesitamos conocer en que tecnología de programación se sustenta nuestra plataforma de comercio electrónico. En los últimos años se ha extendido el uso de soluciones basadas en CMS como Prestashop o Magento. Éstas están pensadas para trabajar de manera más eficiente en plataformas de hosting LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP). Nuestros planes de hosting profesional basados en Linux están configurados para alojar proyectos de ecommerce con un rendimiento óptimo.

En segundo lugar, en función de la dimensión del proyecto, es posible que el alojamiento de la tienda online en un espacio de hosting compartido no sea suficiente. Por ejemplo, si hablamos de ecommerce que tienen muchas visitas mensuales, necesidades de alta disponibilidad, replicación territorial en varios países, con un catálogo de productos muy extenso y/o con unos requisitos tecnológicos específicos. En este caso es necesario trabajar de de manera conjunta con el cliente para diseñar de la manera más eficiente la plataforma tecnológica en la cual se alojará su tienda online. Actualmente tenemos proyectos de ecommerce que están trabajando de manera óptima en nuestra infraestructura de virtualización.

- ¿Cómo aconsejaría a un particular o pequeña empresa abordar la contratación de un hospedaje?

- Entendemos que los factores clave de un comercio electrónico son la velocidad de carga, la personalización de la tienda y tener un soporte técnico eficiente que atienda y resuelva las necesidades e incidencias del titular de la tienda. Es habitual que el propietario del comercio no tenga conocimientos técnicos avanzados y necesite del apoyo de su proveedor de servicios. Por lo tanto, antes de elegir un proveedor de alojamiento deberemos evaluar cuáles de estos factores son los más críticos para nuestro proyecto y si el proveedor es capaz de cumplir con los objetivos marcados.

- Para un particular o pequeña empresa ¿cual puede ser el coste medio asociado a la puesta en marcha de una tienda virtual?

- La actual situación económica ha hecho que florezcan numerosos proyectos emprendedores basados en ecommerce. Con una inversión relativamente baja (en torno a 500 euros al año) se pueden obtener altos ratios de rentabilidad. Eso sí, el propietario de una tienda online tiene que ser consciente de la importancia de dar contenido diario a su comercio electrónico.

- ¿Qué soluciones ofrece Nerion para el comercio electrónico?

- Nuestra solución de comercio electrónico "llave en mano" permite, a través de un sencillo administrador web, crear y gestionar tu propia tienda en Internet de manera fácil y rápida, sin necesidad de contar con conocimientos de diseño o desarrollo web. Dispone de todas las herramientas necesarias de gestión: control de inventario, gestión de devoluciones o integración con diferentes sistemas de pago.

Actualmente tenemos tres planes en función de si el cliente necesita una única tienda online, una plataforma multi-vendor (múltiples vendedores en un catálogo o escaparate único) o multi-tienda (múltiples tiendas independientes pero administradas de manera centralizada).

Adicionalmente ofrecemos productos complementarios como certificados de seguridad SSL, sellos de confianza y gestión de campañas de email. Este último servicio permite enviar newsletters, promociones y campañas puntuales de forma sencilla y está teniendo una buena aceptación por parte de nuestros clientes, ya que es el principal canal para impulsar las ventas de su tienda o negocio.

- ¿Es un desarrollo propio o una adaptación de un sistema tipo Prestashop, Magento, etc.?

- Nuestro sistema de comercio electrónico es un desarrollo propio pero es perfectamente adaptable a cualquier necesidad adicional de nuestros clientes.

- ¿Algún consejo para la elección de dominio?

- Si el negocio va a estar orientado al mercado nacional y la web está desarrollada en el idioma español, recomendamos al menos registrar la extensión .es. En el caso de una tienda orientada al mercado internacional, la extensión .com. De todos modos, un dominio lo tenemos que ver como una extensión de nuestra marca. Por lo tanto, siempre que sea posible, recomendamos registrar al menos las extensiones genéricas (.com, .net, .org, .info y .biz) y las correspondientes a los países a los cuales vaya ir dirigido nuestro negocio.

- ¿Algún proyecto de comercio electrónico que alojéis y que le llame especialmente la atención?

- No sabría cual destacar, pero uno de los proyectos que más éxito tiene es una empresa que vende en todo el mundo fundas hechas en cuero para móviles y tablets, y todo ello desde una localidad como Ubrique (Cádiz).
Otros proyectos de ecommerce que estamos alojando ofrecen todo tipo de productos: material de montaña, productos para bebés, antenas y decodificadores de TV y cámaras de videovigilancia, venta de material de oficina.

Hosting y Housing profesional, Registro de Dominios, Servidores Virtuales (VPS), Servidores Dedicados, Alojamiento Web, Backup Online. VMware vSphere. HP 3PAR. Doocuments

Tipo: Hosting y Housing

Pol. Llanos de la Estación. C/ Juan de la Cierva, 11. 50800 Zuera (Zaragoza)

Tel: 976 68 13 95

E-mail: info@nerion.es

Twitter: @nerion

web: www.nerion.es

Pulsa aquí para ir
a la web de Nerion Networks
Comercio electrónico en Aragón

Este especial es patrocinable. Para más información, pulse aquí.