Cómo montar tu ecommerce

SEO y marketing para tiendas virtuales

Aquí se trata de atraer compradores a la tienda, un proceso en que caben numerosas estrategias, tanto en el mundo real en forma de publicidad tradicional o en el mundo virtual. Hablaremos brevemente de las principales opciones que nos ofrece internet.

SEM (Search Engine Marketing)

Todos los internautas utilizamos los motores de búsqueda para encontrar páginas, productos y servicios. El SEO (Optimización en buscadores) es un conjunto de técnicas que nos permiten posicionar nuestra página de forma natural en los resultados de los buscadores. A nivel de diseño y navegación la página debe realizarse teniendo en cuenta estos criterios pero también debe tenerse en cuenta a nivel de contenidos. Ofrecer en nuestro catálogo la misma ficha técnica de un producto y las mismas fotografías, repetidas en cientos de sitios, impedirá que nos diferenciemos de otras tiendas. En la medida de lo posible se debe tratar de ofrecer un contenido único y personal, que nos identifique no solo de cara a los buscadores sino también de cara a los compradores.

Google y Microsoft ofrecen gran cantidad de información sobre la Optimización en buscadores:
support.google.com/webmasters/
www.bing.com/webmaster/help/

Donde no llegue el SEO o posicionamiento natural podemos recurrir al SEM, Search Engine Marketing, o posicionamiento de pago. Servicios como Adwords de Google nos permiten destacar nuestra tienda en Google y sus páginas afiliadas para búsquedas y contenidos concretos a cambio de un precio por cada click en el anuncio. Adwords nos permite crear campañas muy segmentadas y dirigidas a un público muy específico: nuestro anuncio se mostrará usuarios que expresen en sus búsquedas y navegación intereses afines a nuestra tienda. La estrategia ideal combina técnicas de SEO y SEM para optimizar las visitas a nuestra página.

Herramientas de seguimiento

Google Analytics y las herramientas para Webmasters de Bing (Microsoft) nos permiten analizar hasta el más mínimo detalle el tráfico de nuestra tienda virtual. Este análisis nos permitirá conocer las fortalezas y debilidades de nuestra tienda y responder a preguntas esenciales sobre el comportamiento de nuestros visitantes.

www.google.com/intl/es_ALL/analytics/index.html
www.bing.com/toolbox/webmaster

Social Media

Blogs, servicios de vídeo como Youtube o Vimeo o de publicación de fotos como Flickr han convertido a los usuarios en los principales generadores de contenido de internet y, en justa medida, acaparan buena parte del interés y del tiempo de los internautas. Lo mismo puede decirse de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc.) y que por su especizl integración con dispositivos móviles, redirigen buena parte del tráfico de internet.
Mantener una presencia en estas redes abre numerosas posibilidades para nuestra tienda, cuando menos abren una vía de comunicación directa y sencilla con nuestros clientes, reales o potenciales.

La inversión en redes sociales no tiene porqué suponer un gran desembolso pero inevitablemente sí consume mucho tiempo. Es importante establecer prioridades y decidir qué uso queremos dar a estas redes: ¿promocionar nuestra marca? ¿contacto con el público? ¿generar nuevo tráfico?... En base a los criterios deben escogerse las redes en las que mantener presencia y la forma de participar en ellas.

Delegar en una empresa o agente especializado es generalmente lo más recomendable.

Comercio electrónico en Aragón

Este especial es patrocinable. Para más información, pulse aquí.