Cómo montar tu ecommerce

Tiendas virtuales: hosting y tecnología

La primera pregunta que deberíamos contestar es con qué intención montamos la tienda. Esa cuestión determinará tanto nuestro presupuesto y recursos dedicados como la tecnología empleada en su funcionamiento.

Si nuestra intención es empezar poco a poco e introducirnos con prudencia en este sector deberemos apostar por soluciones que nos permitan vender de forma rápida y den suficiente visibilidad a nuestros productos al menor coste posible.

Si nuestra tienda nace como respaldo de una marca o producto consolidado en el mercado o como un proyecto firme y duradero en el tiempo, debemos apostar por soluciones tecnológicamente más complejas (y más caras) que nos permitan integrar sistemas de contabilidad, gestión de clientes y proveedores, stocks...

Marketplaces

La opción más sencilla es sumarse a las plataformas de los grandes agentes comerciales de internet. Participar en los marketplaces de Amazon, Ebay, Play.com o Pixmania nos permite presentar nuestros productos a una enorme base potencial de compradores sin necesidad de realizar ningún desarrollo tecnológico. Además los pagos se realizan a través de su plataforma, lo que da una gran garantía al comprador. La contrapartida es la comisión que inevitablemente nos cobrarán por cada venta realizada. A no ser que dispongamos de un producto único o muy diferenciado, nos obliga a ser tremendamente competitivos en precio, lo que puede reducir mucho el beneficio.
Muchas tiendas virtuales utilizan estos marketplaces como sistema de promoción, dándole particular visibilidad a algunos de sus productos y a través de ellos a la tienda.

Tiendas en la nube

Las soluciones en la nube son tiendas preconfiguradas cuya gestión no requiere de conocimientos de programación. Se alojan en un hosting genérico (mitienda.sistema.com) similar al de una cuenta de correo Hotmail o Gmail. La página se construye mediante plantillas personalizables y la gestión se realiza mediante un panel de control a través del navegador. Estos sistemas nos permiten en poco tiempo personalizar un diseño y configurar un catálogo de productos que podemos poner a la venta casi inmediatamente. Normalmente estas soluciones tienen un coste mensual que varía según el número de productos en catálogo o el volumen de ventas. A modo orientativo una solución de este tipo puede moverse entre los 15 y los 120 euros mensuales.

Las soluciones de más populares son: www.shopify.com, www.magentogo.com, www.prestabox.com, www.theetailers.com, www.ozongo.com

Hosting y dominio propios

Un paso más adelante es disponer de un dominio propio en el que alojar una página y en el que poder instalar nuestra tienda. Algunos aspectos que debemos considerar al contratar el hosting son el espacio total que necesitaremos, el volumen de transferencia de datos, los buzones de correo disponibles o la posibilidad de integrar un TPV y conexiones seguras.
A modo de referencia, en Nerion la reserva de un dominio tiene un coste anual de 12 euros y los planes de hospedaje arrancan en los 60 euros/año. Un plan de hospedaje Linux o Windows que cubra las necesidades de casi cualquier usuario tiene un coste de 15 euros/mes.

Tiendas completas Open Source

Algunas de las soluciones en la nube que hemos comentado anteriormente disponen de versiones más evolucionadas. Funcionan igualmente mediante módulos personalizables e incluyen opciones avanzadas de gestión: catálogo de productos, promoción de productos, diferentes sistemas de pago, zona de usuarios, gestión de múltiples tiendas, sistema de seguimiento de pedidos, gestión de stocks...

Estas soluciones suelen instalarse en dominios y hosting propios y suele ser necesario contratar a un empresa que realice la tarea. La puesta en marcha y personalización de una tienda de estas características tien un coste tremendamente variable, según se necesiten más o menos horas de programación y diseño. A modo orientativo podemos dar la cifra de 3000 a 6000 euros. Lo bueno es que la mayoría de estas soluciones son de software libre por lo que no es necesario pagar licencia de uso.
Muchos proveedores de hosting ofrecen sus propias soluciones de comercio electrónico basadas en sistemas de este tipo, lo que nos permite adquirir en un único paquete hosting y tienda.

Las más utilizadas son: Prestashop y Magento

Desarrollos a medida

Contratar un desarrollo a medida nos permite (idealmente) configurar la tienda hasta el más más mínimo detalle y ajustarla todo lo posible a nuestra estructura y procesos.

Embou

Somos la operadora aragonesa líder en acceso a banda ancha mediante la integración de las tecnologías más avanzadas.

C/ Bari 33, Edf. 1.
Polígono Pla-Za.
50197 Zaragoza.

Más información...

Nerion Networks

Hosting y Housing profesional, Registro de Dominios, Servidores Virtuales (VPS), Servidores Dedicados, Alojamiento Web, Backup Online. VMware vSphere. HP 3PAR. Doocuments

Polígono Industrial Llanos de la Estación. Juan de la Cierva, 11. 50800 Zuera (Zaragoza) España.

Tipo: Hosting y Housing

Más información...

Comercio electrónico en Aragón

Este especial es patrocinable. Para más información, pulse aquí.