RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.
Inicio | Tu cuenta | Contacto | Publicidad
¿No eres Usuario? [Regístrate]
 [Altas]  

Secciones
  • Expo 2008
  • Galería de Arte
  • Libros y discos
  • Aragón Mudéjar
  • El Cronista de la red
  • Exposiciones
  • Teatro
  • Museos
  •  
     
      Estás en: Arte y Cultura/ Cine Aragonés


    La Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA)

    La Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro de 1998 fue el punto de partida de la Asamblea de Cineastas Aragoneses, un foro en el que participan alrededor de cincuenta personas interesadas en el mundo audiovisual. Tras una reunión de todos los cineastas que participaban en el Festival de Cortos se perfiló la esencia de la asociación, cuya puesta de largo se celebró en el Festival Internacional de Cine de Huesca de 1999.

    La organización de cursos y la partipación en las Jornadas de Arte de Zaragoza son algunas de las actividades de la asamblea, que tiene un marcado caracter reivindicativo. "Representamos a todo aquel relacionado con el mundo audiovisual aragonés, no sólo a los asociados", asegura su presidente, José Ángel Delgado, "y en eso radica nuestra fuerza". Asimismo, la asamblea realiza el programa de televisión Corta2, en TV2, sobre el cortometraje aragonés.

    Entre sus principales demandas, un programa de apoyo a la creación audiovisual que establecería una ayuda de más de 300 millones de pesetas distribuidos en la producción de largometrajes y cortometrajes, formación, promoción y distribución de las creaciones. Finalmente, la ACA planteó y logró la aprobación de una proposición no de ley a las Cortes de Aragón por la que se asigna una partida presupuestaria de 20 millones de pesetas para el apoyo y la creación del audiovisual aragonés. Así, las subvenciones a cortometrajes concedidas para el 2001 distribuyen esta cantidad entre algo más de 25 proyectos.

    Delgado se muestra crítico con la distribución de estas ayudas, pero reconoce que el apoyo al cortometraje "no está mal". Sin embargo, asegura que el presupuesto del Gobieno aragonés es claramente insuficiente para apoyar proyectos más complicados, como un largometraje.

    Un corto cuesta una media de tres millones de pesetas y obviamente las subvenciones no proporcionan esta cantidad. "Sin embargo, hay gente que se arriesga y pone el dinero de su bolsillo", asegura el presidente de la ACA, que afirma que el panorama audiovisual aragonés se encuentra en un "momento dulce de creatividad". De hecho, las sinergias han provocado que se hayan rodado varios cortos con curiosas coincidencias en los equipos de rodaje.

     

     
    Secciones
    · Un sector muy activo
    · A.C.A.
    · Los protagonistas
    · Festivales aragoneses
    · Habanece, un largo aragonés
    · Aragón, tierra de Zombies

    Publicidad
     
    Agenda/Cartelera
    La información sobre la cartelera y agenda cultural aragonesa:

    · Cartelera
    · Exposiciones
    · Teatro
    · Conciertos
    · Fiestas...

    Foro

    Deja tus impresiones acerca del cine aragonés en alguno de nuestros foros:
    . Red Audiovisuales de Aragón.
    . Cine.
    . El mundo del cortometraje.

     

     
    Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
    © Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

    NTT Corporación Publicitaria de Medios