RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.
Inicio | Tu cuenta | Contacto | Publicidad
¿No eres Usuario? [Regístrate]
 [Altas]  

Secciones
  • Expo 2008
  • Galería de Arte
  • Libros y discos
  • Aragón Mudéjar
  • El Cronista de la red
  • Exposiciones
  • Teatro
  • Museos
  •  
     
      Estás en: Cultura/ Galería de Arte/ Carlos Manzano


    Catálogo de exposiciones | ¿Quieres exponer tu obra? | Opina sobre la galería | Carlos Manzano


    Carlos Manzano: "No me gustan los jeroglíficos, una obra no tiene necesariamente que querer transmitir una idea o un concepto definido"
    Alejandro Gurría (RedAragon)

    Preséntanos a modo de introducción la serie Venecia Off

    Esta serie de fotografías surgió de una semana de vacaciones y no tenía una idea de lo que iba a ser. No tenía idea ni de que iba a ser hecha. Pero una vez que la estaba haciendo sí tenía la idea de que hay otras Venecias distintas y que no quería representar a la Venecia convencional de los viajes. Quería captar las sensaciones que me produjeron los detalles de la ciudad que estaba fuera de las rutas turísticas, la Venecia en la que no te abruma la gente por todos lados. Me sentía parte de la ciudad sin elementos que te incomoden y quería mostrar de qué manera la vi.

    ¿Quizás hay una sensación decadente en estas fotografías?

    Sí es posible. Hay una melancolía de una ciudad que fue esplendorosa pero que ahora se contrapone a la ciudad que se está hundiendo. El orgullo de la belleza de esta ciudad y su pasado de gloria es lo que se muestra y lo que no se ve es la ciudad misma de la cual yo me sentí parte y que es la que se hunde.

    ¿Puede ayudar a esta sensación de melancolía el blanco y negro?

    Sin duda. El blanco y negro lo considero más expresivo que el color. Lo prefiero al color por eso, aunque en realidad no es natural. Es una abstracción, una alteración de las cosas. Pero la fotografía busca esa alteración porque tú buscas determinados encuadres que no son los naturales. Son encuadres subjetivos y personales que te sirven para expresar una determinada cosa en un determinado momento. Con la madurez no se está tan pendiente de realizar una foto bonita y correcta, se busca algo más. No se busca la belleza a toda costa; la belleza es subjetiva y se puede conseguir de distintas maneras.
    Se busca expresar, o por lo menos eso se intenta, y lo que se quiere comunicar no tiene por qué ser lo único. Hay multitud de interpretaciones distintas sobre lo que te puede sugerir cualquier obra tan válidas como la que el artista tiene inicialmente, por eso no me gusta decir lo que pretendo hacer con mis obras, porque son igual de válidas mis interpretaciones que las tuyas.

    ¿Podrías decir que son realistas tus obras?

    Bueno, representan cosas reales, pero sólo una parte de esas cosas. Representan mi visión de la realidad, los detalles que yo quiero representar. Son visiones subjetivas de situaciones concretas y detalles de esas situaciones. Más que una visión racional se diría que es emocional. Intento representar algo que evoque cualquier emoción, sin la pretensión de mandar ningún mensaje concreto, pero sí con la intención de que lleve a mover algo en el interior. No me gustan los jeroglíficos, una obra no tiene necesariamente que querer transmitir una idea o un concepto definido.

    ¿Analógica o digital?

    Analógica de momento, pero simplemente porque me siento más cómodo, tengo una sensación de dominio mayor del proceso en analógico, no hay otro prejuicio. No rechazo lo digital, de hecho, dentro de poco tiempo estamos abocados a pasar por el aro. Cosas buenas que tiene es que con la cámara digital se pierde miedo a la foto, no importa la cantidad. En analógico tiras dinero, por eso se tienen otros criterios a la hora de disparar mucho más selectivos. Se es más exigente con uno mismo.

    ¿Qué importancia tienen los viajes para ti? ¿y con cuál te quedas?

    Los viajes son aprendizaje. En cada uno aprendes algo nuevo, e incluso de las cosas negativas sacas buenas experiencias. Te abren la mente y conoces a gente que te das cuenta que por más distinta que sea su cultura, en esencia viven como tú.
    Yo me quedaría con el de Yemen. Fue como retroceder trescientos años en el tiempo, un cambio y una ruptura cultural espectacular. Hay otras formas de ver y de entender la vida, y desde Occidente tendemos a pensar que la nuestra es la mejor, pero no tiene por qué ser así. Nuestra forma de pensar no es la dominante a pesar de nuestro desarrollo tecnológico.

    Ahora háblanos de tu faceta literaria, ¿cuándo comenzaste con ella?

    Mi interés empezó ya en la adolescencia, pero lo que hice era tan malo que lo rompí todo. Después no sé en realidad cuándo empecé ni por qué. Siempre he tenido un interés por contar cosas. Empecé a contarlas a través de un canal que no dominaba, hice varios cortos en vídeo pero resultaron unas malas probatinas y no sé cómo retomé lo de la escritura. Tuve la suerte de que Las fuentes del Nilo fuera finalista en el 2003 y eso me animó a continuar con los otros relatos y novelas.

    ¿Te sientes más fotógrafo o escritor?

    Ahora mismo estoy en una fase más literaria. Es lo que más tiempo me ocupa, sobre todo por la Revista Narrativas, pero la verdad es que no me siento nada de eso. No soy un humanista, es simplemente una inquietud nerviosa, una necesidad de hacer algo, y sólo aspiro a que se me reconozca el trabajo. A veces me apetece contar cosas sin saber por qué. Me gusta escribir, jugar a ser Dios. Decidir si los personajes van a vivir o a morir.

    Por último, una pregunta clásica ¿posibilidades de internet para el arte?

    Es una herramienta de comunicación inmejorable. Yo la uso con mi página personal donde se muestran mis fotografías, mis escritos, la revista... Es una herramienta de comunicación directa, la revista la edito con una investigadora mexicana de la Universidad de Veracruz a quien por cierto no he visto nunca en persona, e indirecta con la posibilidad de mostrar tu obra. El problema es la masificación del medio y por eso la selección es difícil.

    Volver a la portada Visita la página de Carlos Manzano



     
    Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
    © Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

    NTT Corporación Publicitaria de Medios