RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.
Inicio | Tu cuenta | Contacto | Publicidad
¿No eres Usuario? [Regístrate]
 [Altas]  

Secciones
  • Expo 2008
  • Galería de Arte
  • Libros y discos
  • Aragón Mudéjar
  • El Cronista de la red
  • Exposiciones
  • Teatro
  • Museos
  •  
     
      Estás en: /Arte y Cultura/ Baltasar Gracián


    Biografía
     
    Retrato de Baltasar Gracián. Baltasar Gracián y Morales nació en la localidad zaragozana de Belmonte (actualmente Belmonte de Gracián) en 1601. Reconocido como una de las mentes más lúcidas de su tiempo, el escritor aragonés era hijo de Francisco, "dotor médico" y natural de Sariñena, y de Ángela, nacida en Calatayud. De niño, residió también en Toledo con Antonio Gracián, hermano de su padre y capellán de San Pedro de los Reyes.

    El 30 de mayo de 1619, previa prueba de limpieza de linaje, ingresó en el noviciado de los jesuitas en Tarragona. Seis años más tarde, y después de estudiar Filosofía en Calatayud y Teología en Zaragoza, se ordenó sacerdote.

    En 1633 pasó a ocupar la cátedra de de Filosofía en la Universidad de Gandía, desde donde fue destinado a Huesca en 1636 como predicador, confesor y escritor. En la capital oscense entabló amistad con Vicencio Juan de Lastanosa, su mecenas, y comenzó su vida como escritor al publicar "El Héroe" (1637).

    Baltasar Gracián fue de nuevo destinado en 1639 a Zaragoza, donde entró en contacto con el Duque de Nocera, que actuó como su confesor. Con él viajó a Madrid, donde predicó con gran éxito en la villa y corte.

    En 1642 llegó a Tarragona como vicerrector para recalar a finales de 1644 en Valencia, ciudad en la que debió de predicar el polémico "Sermón del Infierno" y en la que se originó su prevención valenciana.

    Un año después fue destinado a Huesca de nuevo, desde donde se trasladó a Zaragoza (1949). En la capital aragonesa ejerció los cargos de confesor, predicador y profesor de Escritura. Allí se relacionó con los principales eruditos y poetas zaragozanos (andrés de Uztarroz, el marqués de San Felices...) y preparó su obra cumbre, "El Criticón", cuya publicación le desencadenó serios problemas con sus superiores.

    En 1655 publicó "El Comulgatorio" firmado con su propio nombre y con la autorización de la Compañía.

    Tres años después, en 1658, se le destina sancionado a Graus, pero el 30 de abril se encuentra en Tarazona, ya rehabilitado, como consultor y prefecto espiritual.

    El 6 de diciembre de 1658 murió y, probablemente, fue inhumado en la fosa común de los padres de la Compañía, en la iglesia del colegio.

     

    Carácter >>>

     
    OPCIONES
    Introducción
    Biografía
    Carácter
    Obras
    Aforismos
    Opinión
    Belmonte de Gracián

    ACTOS DEL
    IV CENTENARIO
    Conferencias
    Exposiciones
    Congresos
    Otros


     
    Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
    © Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

    NTT Corporación Publicitaria de Medios