RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.
Inicio | Tu cuenta | Contacto | Publicidad
¿No eres Usuario? [Regístrate]
 [Altas]  

Secciones
  • Expo 2008
  • Galería de Arte
  • Libros y discos
  • Aragón Mudéjar
  • El Cronista de la red
  • Exposiciones
  • Teatro
  • Museos
  •  
     
      Estás en: /Arte y Cultura/ Baltasar Gracián


    Carácter
     
    La documentación jesuítica de Roma con referencias a Gracián (y publicada por M. Batllori) contiene precisiones muy matizadas sobre la caracterología de Gracián, quien gozó de una salud plena y robusta hasta 1633. Desde entonces, y hasta 1655, se le considera siempre como de mediana salud. Y en los últimos catálogos hasta 1658 aparece como persona débil y enfermiza.

    De 1619 a 1639 es calificado siempre como un hombre de excelente ingenio y juicio recto, apto para los ministerios apostólicos de la orden. Sin embargo, a partir de 1645, su prudencia comienza a tenerse por mediocre y, en concreto, se le juzga poco apto para cargos de gobierno religioso.

    Sorprendentemente, en el año de su muerte se subraya que Gracián es apto para todos los ministerios jesuíticos. Y, en el "Libro de las pruebas de limpieza de linaje", la familia es reconocida como "gente limpia y honrada, christianos viejos".

    El temperamento de Gracián queda descrito como colérico-sanguíneo en 1623; se vuelve bilioso-melancólico en 1627; y de 1631 a 1639 se consigna la combinación bilioso-sanguíneo; para pasar a ser colérico-bilioso en 1651. La información de 1655 le atribuye un complexión colérico-melancólica y la de 1658 simplemente colérica.

    Terminología aparte, lo cierto es que en la vida jesuítica de Gracián todo se desliza con normalidad hasta que en 1631 se advierte que su rendimiento ha satisfecho escasamente en la llamada "tercera probación", antes de la profesión solemne.

    A partir de 1637, las quejas de los superiores generales de Roma son una constante en su vida, en función de la elusión (casuísticamente justificada) de la estrecha censura de la orden para la publicación de sus obras: nunca cupo la intervención de la Inquisición. En 1638 se le considera "cruz de los superiores, y ocasión de disgustos y menos paz, por haver estampado un libro (El Héroe) en nombre de un su hermano" (inexistente). Sus obras se califican de "poco graves y que desdicen mucho de nuestra profesión".

    Sin embargo, Gracián parece tener la conciencia de víctima cuando escribe a su amigo Lastanosa: "Me impiden que escriba, y no me faltan envidiosos; pero yo todo lo llevo con paciencia". La realidad era que sólo "El Comulgatorio", publicado con su propio nombre y todas sus licencias, tenía que considerarse como el único libro no clandestino, jesuíticamente, de Gracián: los demás se editaron con el seudónimo de Lorenzo Gracián.

    En el apogeo de su crisis y de las "crisis" de "El Criticón", habla confidencialmente con Lastanosa de sus "padrastros" (los jesuitas) que, "como no entienden el asunto ni el intento, con el solo nombre de Criticón se quedan".

    En 1658, por la publicación de las tres partes de "El Criticón", recibe una reprensión pública (con ayuno a pan y agua), es destituido de su cátedra de Escritura y enviado a Graus. En abril del mismo año escribe a Roma, muy sentido por las penitencias recibidas, y pide pasarse a otra religión monacal o mendicante. Pero en el mes de junio se le considera plenamente rehabilitado.

    En sus obras hay una huella muy profunda de su sentido de la amistad, animadversión, de lo político y de todo el espectro vivo de lo humano y lo divino.

    En el Ayuntamiento de Calatayud se conserva un retrato suyo que lo presenta como persona de discreta estatura, enjuto de carnes, frente despejada, ojos grandes y rostro de rasgos proporcionados y elegantes.

     

    Obras >>>

     
    OPCIONES
    Introducción
    Biografía
    Carácter
    Obras
    Aforismos
    Opinión
    Belmonte de Gracián

    ACTOS DEL
    IV CENTENARIO
    Conferencias
    Exposiciones
    Congresos
    Otros


     
    Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
    © Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

    NTT Corporación Publicitaria de Medios