libro

La desesperación del té. (27 veces Pepín Bello)

 

Dos oscenses conversan semanalmente, uno de ellos es Pepín Bello y el otro José Antonio Martín Otín. El primero se deja sorprender por las particularidades del segundo, es futbolista y hombre de letras como él. En la obra La desesperación del té. 27 veces Pepín Bello, el que fuera colaborador de medios tales como Antena Aragón, Cuatro TV, Cadena Ser o Radio Marca, Martín Otín, recoge conversaciones cargadas de emociones.

José Bello Lasierra, conocido como Pepín Bello, fue el último testigo vivo de los miembros de la generación del 27 que albergó la Residencia de Estudiantes de Madrid entre los que se encontraban Lorca, Dalí, Alberti y Buñuel, con los que mantuvo relación durante toda la vida de estos. Compartió habitación con Lorca, aunque Pepín Bello es conocido como «el fotógrafo de la generación del 27», por haber realizado la gran mayoría de las fotos conservadas de aquella época. En 2004 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, cuatro años después, el 11 de enero de 2008, falleció a los 103 años de edad.

El libro La desesperación del té. 27 veces Pepín Bello presenta situaciones de los compañeros de la generación del 27 que vivieron en la Residencia de Madrid. Sumergidos en la densidad del humo, los residentes Dalí, Moreno Villa, Hinojosa, Emilio Prados, Buñuel y Pepín entre otros asistían a lo que Federico García Lorca llamó 'la desesperación del té'. Y aunque Pepín Bello no llegó a leer el final de la obra, sí leyó el principio y lo bendijo.

El 13 de mayo de 2008, la obra de los dos aragoneses, Bello y Martín Otín, fue respresentada en el majestuoso Teatro Olimpia. El Hamlet de Buñuel se incluyó con párrafos de los encuentros derivados de La desesperación del té. Así quedaba cumplida la promesa recogida en las páginas del libro, 27 textos, un epílogo y fotos de un autor del 27 que ya tiene obra.

 
Otras obras del mismo autor en nuestra base de datos
Opinion de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre La desesperación del té. (27 veces Pepín Bello).

Tu Opinión

Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado

Tu opinión

Puedes escribir un mensaje en el libro de visitas de La desesperación del té. (27 veces Pepín Bello).
(0 opiniones recibidas)

Día del Libro 2018
Feria del Libro 2017
Buscador

Boletín Semanal

¿Te interesa la cultura que se hace en Aragón? Apúntate a nuestro boletín y recibirás todas las novedades cada semana. Pulsa aquí

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".