libro

Cambriles

(2 votos.) - Danos tu opinión 

Hasta la "liberación" del Aragón rojo por las tropas nacionales en 1938, la cueva de Cambriles sirvió de refugio a más de cien hombres que la utilizaron como plataforma desde la que alcanzar la zona nacional. Para ello se constituyeron en sociedad secreta, implantaron normas, levantaron actas de sus decisiones y administraron férreamente la ayuda exterior. La crónica de aquellos hechos ya sólo vivía en las mentes de sus ancianos protagonistas. Su lógico fin hubiera sido el olvido, la inexistencia, la nada. No fue la suerte sino la dedicación literaria a un territorio la que llevó al escritor José Gimenez Corbatón a arrojarse con las uñas del conocimiento sobre el "mito" de Cambriles. Por fortuna llegó a tiempo de evitar la ruina inminente.

La viscosa humedad de las paredes de la cueva, el ambiente opresivo en que consumieron sus días aquellos robinsones, contrasta vivamente con la luminosidad de las imágenes con que el fotógrafo Pedro Pérez Esteban ha sabido retratar la hermosa aspereza de la sierra. El historiador José Luís Ledesma ha prologado el libro suministrando las claves para entender una historia que hoy nos parece desmesurada y absurda. Gimenez Corbatón ha aportado su experiencia como cronista casi oficial del ocaso del viejo mundo de los masoveros y los caminos de herradura. Cambriles es un libro decididamente hermoso cuya principal virtud es no contener respuestas. Al terminar las palabras, se enciende el motor de la imaginación en la mente del lector y el misterio de la cueva cobra vida reclamando, a gritos, una novela.

Jesús Cirac Febas

 
Opinion de los usuarios

Hay 2 opiniones acerca de Cambriles. Se listan del 1 al 2:

  • Mi familia en Cambriles (2)
    Pedro J. Bel Caldú (30/6/2006 02:07:00)

    Valoración: 5 0 none

    “La intención del autor es honesta,y y el relato está bien logrado,con pequeñas inexactitudes.La introducción de José Luís Ledesma es tendenciosa y, a mi entender, injusta en sus suposiciones.Por lo que yo se de mis tíos, y por lo que tengo escrito de Manuel.Fueron hombres honestos y valientes.Se refugiaron allí por extrema e inmediata necesidad de supervivencia y,cuando pudieron,se fueron a luchar por sus ideas.no eran unos niñatos burgueses y cobardes, como se da a entender en algunos pasajes del libro.El documento de Manuel explica con minuciosidad su huida de Fórnoles el día 1 de Abril de 1937 y las peripecias sufridas hasta llegar a Cambriles el día 3 del mismo mes.Ahí se remite al "Diario oficial" de la Caverna, sin reproducir ni una palabra.Reinicia su escrito explicando, tambien con todo detalle de lugares y personas, su salida de la cueva para pasarse al ejército nacional,cerca de Teruel,junto con sus tres hermanos,incorporándose los cuatro para luchar en distintos frentes.Me gustaría poder contactar con el autor para compartir documentos y opiniones.”

  • Mi familia en Cambriles
    Pedro J. Bel Caldú (30/6/2006 01:42:00)

    Valoración: 6 0 none

    “Cuatro de los refugiados en la cueva de Cambriles eran hermanos de mi padre, los hermanos Bel Conchello de Fórnoles y guardo testimonio escrito de uno de ellos Manuel, alias "Quintín". Todos ellos han fallecido.Pero aún viven las esposas de dos de ellos las del citado Manuel y la de Fernando,alias "Cascabel", que a su vez es hija de Sebastián Gil Félez,colaborador y socio fundador. (Sigo en otro comentario)”

Tu Opinión

Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado

Tu opinión

Puedes escribir un mensaje en el libro de visitas de Cambriles.
(2 opiniones recibidas)

Día del Libro 2018
Feria del Libro 2017
Buscador

Boletín Semanal

¿Te interesa la cultura que se hace en Aragón? Apúntate a nuestro boletín y recibirás todas las novedades cada semana. Pulsa aquí

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".