libro

Las puertas de Roma

 

Buen conocedor de los aconteceres bilbilitanos, José Verón Gormaz afronta en Las puertas de Roma la tarea de novelar la biografía de uno de sus más ilustres antepasados: el poeta latino Marco Valerio Marcial, justamente recordado por sus colecciones de epigramas, fuente e influencia para escritores posteriores. Marcial no fue un héroe guerrero, y solamente se enfrentó a quienes consideraba reprobables: los arribistas, mezquinos, fatuos, hipócritas o mediocres que vio con sus propios ojos en la urbe de Roma. Sus armas no fueron la espada o la lanza, sino sus versos escarnecedores. Así que la materia de esta biografía no da para una novela histórica como las que los últimos éxitos del mercado acostumbran a los lectores.

Por ello, Verón opta por otra vía para reconstruir las andanzas de Marcial: una doble vía, ya que alterna los capítulos en los que efectivamente novela momentos de su vida, ambientados en la misma época del protagonista, con el diálogo que mantienen dos contertulios contemporáneos, enfrascados ellos mismos en revivir los hechos y la obra del bilbilitano. Esta alternancia dota a la novela de una mayor agilidad, y el muy clásico recurso del diálogo impide que se convierta en un trabajo académico sin perder aun así su parte didáctica. También se preocupa Verón de dibujar el retrato más interior de Marcial, hasta el punto de que al final de la lectura de prevalece la figura de un escritor tristemente perseguido por una continua insatisfacción, y que tuvo que rendir su genio epigramático a la adulación de los poderosos para mantenerse. Un destino trágico para quien cultivó el ingenio para fustigar la estulticia.

 
Otras obras del mismo autor en nuestra base de datos
Opinion de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Las puertas de Roma.

Tu Opinión

Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado

Tu opinión

Puedes escribir un mensaje en el libro de visitas de Las puertas de Roma.
(0 opiniones recibidas)

Día del Libro 2018
Feria del Libro 2017
Buscador

Boletín Semanal

¿Te interesa la cultura que se hace en Aragón? Apúntate a nuestro boletín y recibirás todas las novedades cada semana. Pulsa aquí

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".