disco

1898-1907 La colección de cilindros para fonógrafo de Leandro Pérez

 

  • Autor Javier Barreiro
  • Discografica: Gobierno de Aragón
  • Año de publicación 2010
  • Número de páginas 75
  • Precio Aproximado 20 €
  • Genero Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas
  • Colección Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas

El hallazgo de varias grabaciones inéditas, y prácticamente las únicas localizadas, del virtuoso violinista oscense José Porta (Sariñena, 1890-Suiza, 1929), una figura hoy olvidada por completo a pesar de ser considerado un genio y gozar de gran fama en su época, es la aportación más destacada de la nueva entrega de la serie Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas.

El nuevo libro-disco, editado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno Aragonés, con el asesoramiento de ARPAMS (Asociación para la recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro), reúne digitalizadas piezas de 20 cilindros fonográficos de los 223 cedidos por el oscense José Ángel Pérez Loriente a la DGA, procedentes del legado de su abuelo Leandro Pérez Esperanza. El trabajo abarca grabaciones realizadas entre 1898 y 1907 y los originales han sido estudiados y regrabados por el escritor Javier Barreiro, el técnico de sonido Paco Aguarod, el experto en fonografía Gabriel Marro y el violinista Joan Chic.

La selección que se presenta incluye cuatro temas franceses, dos de ellos interpretados por la Banda de la Guardia Republicana de París; seis temas españoles, entre los que incluyen piezas del género chico, una grabación de sevillanas de El Ciego Acosta y un registro inédito del barítono de Murillo de Gállego, Marino Aineto. También aparece, sin restaurar, la que se puede considerar la primera grabación de La internacional, registrada en Francia, y que a pesar de su mal estado, se incluye como documento histórico.

Pero el verdadero descubrimiento son las grabaciones de nueve piezas del violinista José Porta, una figura olvidada cuyos conciertos eran muy celebrados. Hijo del médico de Sariñena, fue recomendado por Pablo Sarasate a la diputación oscense para ser becado y marchó a Bruselas a los 15 años para estudiar con César Thomson, considerado el mejor profesor del mundo del instrumento.

 
Otras obras del mismo autor en nuestra base de datos
Opinion de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre 1898-1907 La colección de cilindros para fonógrafo de Leandro Pérez.

Tu Opinión

Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado

Tu opinión

Puedes escribir un mensaje en el libro de visitas de 1898-1907 La colección de cilindros para fonógrafo de Leandro Pérez.
(0 opiniones recibidas)

Día del Libro 2018
Feria del Libro 2017
Buscador

Boletín Semanal

¿Te interesa la cultura que se hace en Aragón? Apúntate a nuestro boletín y recibirás todas las novedades cada semana. Pulsa aquí

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".