Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza

Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia

Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. Foto: Edu Navarro / Chus Marchador
Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. Foto: Edu Navarro / Chus Marchador

Fundación: Sus orígenes se sitúan a finales del siglo XVII, dada la proliferación de hermandades que con este nombre existían en los territorios de la Corona de Aragón. Nació con el impulso de los frailes franciscanos, recién llegados a Zaragoza y con sede en alguno de los conventos de la Orden. Es la única congregación con derecho a organizar la Procesión del Santo Entierro en la que participan todas las cofradías y pasos de Zaragoza y se produce la mayor concentración de tambores de toda España. Sede: Iglesia de Santa Isabel (San Cayetano)

Anagrama: Cruz sobre una nube, coronada con una corona de espinas, de cuyos brazos pende una sabanilla. En uno de los brazos de la Cruz apoya una lanza y en el otro, la caña con la esponja.

Hábito: túnica negra con vivos morados; cinturón de terciopelo morado, con hebilla plateada con el anagrama de la Hermandad; tercerol negro, que deja la cara al descubierto; guantes y zapatos negros. La medalla lleva el escudo de la hermandad y pende de un cordón morado. La túnica de los miembros de la Sección de Cama es negra con solapas de terciopelo y el anagrama bordado en oro en el lado izquierdo a la altura del pecho; cinturón de terciopelo con el anagrama de la Sección, que es la Cruz del Santo Sepulcro; tercerol negro que cubre la cara; camisa blanca; corbata, zapatos y guantes negros.

Estandarte: bandera de color negro, con el escudo de la Hermandad dibujado con aplicaciones de telas, que desfila recogida y llevada al hombro por un hermano.

Pasos:

Cristo de la Cama. Talla de autor desconocido de Cristo en el Sepulcro de principios del XVII con brazos articulados y peluca de pelo natural. Con ella se realizaba antiguamente la ceremonia del descendimiento de la Cruz. La carroza fue tallada en 1857 por Antonio José Palao Marco y su discípulo Manuel Albareda Cantavilla. En 1935 fue dotada de ruedas y es transportada por los miembros de la Sección de la Cama en la procesión del Viernes Santo. Fue restaurada por Mariano Aladrén en 1942.

Salidas: Santo Entierro (Viernes Santo)

Semana Santa de Zaragoza
Cofradías de Zaragoza
Información útil
Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón
Enlaces de interés

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón