Semana Santa en Aragón

Celebraciones de interés turístico

Además de la Semana Santa más conocida de Zaragoza y, sobre todo, del Bajo Aragón, en nuestra comunidad existen otras celebraciones merecedoras del reconocimiento de interés turístico por parte del Gobierno de Aragón

Huesca y Teruel

Empezaremos por las capitales de provincia. La Semana Santa de Teruel es mucho más personal y menos multitudinaria, pero no exenta de la emoción religiosa de esta festividad. Sus ocho cofradías, la más antigua se remonta al siglo XV, son las encargadas de sacar en procesión los catorce pasos desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. Entre todas las procesiones destaca la del Viernes Santo por su solemnidad, pero también porque al alba las figuras de Jesús Atado a la Columna y de la Virgen de la Esperanza se dirigen hasta el centro penitenciario, donde llevan a cabo la ya habitual petición de indulto. Como no podía ser de otra manera, también cobran gran protagonismo en las procesiones el sonido de los tambores y bombos. Además, como elemento propio de la Semana Santa turolense, el Martes de Pascua se celebra la conocida fiesta del Sermón de las Tortillas, una celebración con la que los vecinos de la capital turolense salen de la ciudad para comer al aire libre, en el campo, en lugares tan populares como la Fuente Cerrada o la Fuente Carrasco.

El origen de esta fiesta se remonta a la fecha en la que se fundó Teruel, momento en el que el Martes de Pascua era el día elegido por los Fueros de la ciudad para elegir qué cargos serían los designados para gobernar y regir la ciudad durante el siguiente año, una decisión que se tomaba realizando una asamblea.

Por este motivo, la cofradía de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo eligió, ya en pleno siglo XV, esta fecha clave en la historia de la ciudad para ofrecer una comida a los vecinos con menos recursos de Teruel. Esta cofradía todavía existe y, de hecho, es una de las que protagonizan la Semana Santa turolense, ya que participa en más de una procesión.

En cuanto a la capital altoaragonesa, días antes del comienzo oficial de la festividad, Huesca vive la Semana Santa con la representación teatral de La Pasión, llevada a cabo desde hace más de 60 años por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Huesca, que escenifican las últimas doce horas de vida de Jesucristo. Sin embargo, el pistoletazo de salida a los actos religiosos de la capital altoaragonesa se lleva a cabo con la lectura del pregón en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín. A partir de este momento, la ciudad acoge toda una serie de procesiones encabezadas por la veintena de cofradías oscenses, entre las que destaca la de Los Gitanos, de reciente creación, que incluye entre sus miembros a 24 costaleros que portan a hombros su paso.

El momento culminante se produce con la Procesión del Santo Entierro en la que participan todas las cofradias con todos sus pasos como el del Cristo del Perdón, reconocido como el más antiguo de España.

Calatayud, Borja, Ateca, Tarazona

Otras poblaciones merecen una visita para conocer su festividad de interés turístico. Además de las procesiones comunes a todos ellos donde se refleja la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, algunos municipios llevan a cabo una serie de actos cuyo origen se remonta a la Edad Media. Es el caso de Calatayud, Borja y Ateca donde la procesión del Santo Entierro adquiere un carácter histórico. Los pasos de este desfile están precedidos por una comitiva de personajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, representados por vecinos de los municipios. En Ateca, además, esta procesión está encabezada por un esqueleto con guadaña que se denomina "la muerte de Ateca", que salió por primera vez en el paso en 1661. Finalmente, en ambas localidades, la procesión termina con el Sellado del Sepulcro, representación del cierre del ferétro de Jesucristo. Esta última escena también se lleva a cabo en la Semana Santa de Tarazona, donde la guardia pretoriana, vecinos ataviados de soldados romanos, escenifican el cierre del sepulcro.

La procesión de la Vera Cruz es el plato fuerte de la Semana Santa de Caspe. La noche del Viernes Santo las calles del municipio caspolino acogen esta procesión, cuyo paso contiene una de las piezas de mayor tamaño que existen de la cruz donde fue crucificado Jesucristo. Esta reliquia llegó a la localidad de la mano de Juan Fernández de Heredia, de la Orden de San Juan de Jerusalén, que la donó al fundar el convento de San Juan.


Semana Santa en Calatayud

Ariza, Biel-Fuencalderas, Épila y Torrijo de la Cañada

Otras poblaciones zaragozanas cuya Semana Santa está considerada de interés turístico son Ariza, Biel-Fuencalderas, Épila y Torrijo de la Cañada.

La característica principal de la Semana Santa de Ariza son sus dos procesiones en las que se divide el cortejo. Una protagonizada por el paso de la Dolorosa y otra, por la custodia del Santísimo transportada por el párroco bajo palio. Cuando se cruzan las dos procesiones en la plaza del Portal se produce el momento culminante: en el encuentro de la Dolorosa con el Santísimo, una niña vestida de ángel con un paloma en la mano descenderá de un arco instalado en la plaza. La niña retira el velo negro a la Dolorosa mientras recita un poema y deja la paloma en libertad; en aquel momento culminante sonarán las trompetas y tambores.

En Biel-Fuencalderas el elemento más peculiar es la subasta de los palos de los pasos por el procedimiento de pujas a la llana. Esos pasos saldrán en la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, al anochecer.

En Épila son destacables la representación de distintas escenas de la Pasión. Otra curiosa tradición es la del encierro del Alcalde en su domicilio durante el Jueves y el Viernes Santo, para custodiar la llave del Sagrario.

En Torrijo de la Cañada, el Viernes Santo también se representan las escenas del Via Crucis, Crucifixión y el Descendimiento de Cristo de la Cruz. Una vez descendido entregan el Cuerpo de Cristo, imagen articulada, a su madre la Virgen.

Valderrobres, Barbastro y Jaca

En los años 50 la Semana Santa de Valderrobres se afianzó con la formación de las cofradías del Santo Entierro, compuesta por hombres, y la de la Soledad de la Virgen, femenina. Estas dos entidades consiguieron revitalizar los actos religiosos de este municipio turolense, en ese momento, en decadencia. Con la introducción del tambor y el bombo, herencia llegada de la próxima comarca del Bajo Aragón, jóvenes y niños pasaron a formar parte de estas hermandades. Entre sus actos religiosos destaca la procesión del Santo Entierro, donde aparece todos los años un nazareno con los pies encadenados y cargando sobre sus hombros una cruz de madera, en representación de Jesucristo.

Por su parte Barbastro ha visto como en los últimos años su Semana Santa se ha convertido en una de las más multitudinarias con la participación de casi 2.500 cofrades, que consiguen que la procesión del Santo Entierro, cuando desfilan con todos los pasos las cofradías, se convierta en una de las más espectaculares del territorio aragonés y, por ello, sea declarada Fiesta de Interés Turístico.

La última Semana Santa en incorporarse a listado de las festividades de interés turístico es la de Jaca, por la antigüedad y tradición de sus procesiones, que se vienen celebrando desde el siglo XVI, documentándose la cofradía más antigua (de la Santa Vera Cruz) con anterioridad a 1555.

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón