Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza

Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y San Lamberto

Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y San LambertoFundación: En 2017 se convierte en la 25ª cofradía zaragozana. Tiene su origen en la Cofradía de San Lamberto y de Nuestra Señora del Pilar, fundada en 1922 por vecinos del barrio de Miralbueno. En 2005 se refunda, se crea la Sección de Instrumentos y se empiezan las gestiones para la conversión en cofradía penitencial.

Sede: Iglesia parroquial de San Lamberto en el Camino del Pilón

Anagrama: Se presenta desde el centro y hacia la parte superior la Cruz de Santiago, de color rojo sangre. A los pies la flanquean dos óvalos, el de la izquierda contiene la imagen de San Lamberto, titular de la Parroquia; a la derecha se representan los símbolos de la Pasión, el calvario con la cruz, los clavos y la corona de espinas. A los pies se encuentra la figura de un gallo. El conjunto se rodea por un orlado de acanto en color plata.

Hábito: Túnica de color blanco-crema, con una tira vertical verde en el frontal medio de la misma, desde al cuello hasta los pies, bocamangas verdes. Se ciñe con cíngulo verde anudado al lado izquierdo. Capirote de color blanco-crema. Capa de corte tradicional verde, con el anagrama de la Cofradía en el lado izquierdo.

Estandarte: pértiga plateada rematada por un crismón rodeado de la corona de espinas. El paño contempla el escudo de la cofradía en el que se incluye su carácter penitencial. Se adorna de bordados en plata. La trasera dispone el nombre de la Cofradía en bordado rojo sobre raso blanco. Cabe destacar la peculiar forma que adopta la silueta del Guión, de corte ondulado, no habiendo otro semejante en Zaragoza.

Pasos:

Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro. Talla realizada en madera de cedro de primera calidad, de 1'82 metros de altura y con policromía al óleo, siguiendo los cánones estéticos del neobarroco sevillano. Con sudario tallado ceñido al cuerpo. Realizada en el año 2017 por el artista onubense, afincado en Sevilla, D. David Valenciano Larios. La carroza se ilumina con cuatro faroles de metal plateado, con cristales verdes y blancos, con el anagrama de la Cofradía. Destaca sobre la greca una imagen de la Virgen del Pilar, de plata. Para realizar el Misterio completo, se tiene previsto ir añadiendo en años sucesivos el resto de imágenes, que serán la de San Pedro, la mujer acusadora y soldados judíos, además de la figura de un gallo sobre una columna.

Santísimo Cristo de la Acogida. La imagen representa a un Cristo muerto, de tres clavos, con el paño de castidad anudado al lado izquierdo. La expresión es muy serena y dulce. La cruz es de madera lisa, con el Titulus Crucis en pergamino en la parte superior. Data del s. XIX, y proviene de la antigua Ermita de Santa Bárbara, hoy derruida, que se situaba en los montes de Valdespartera. Posteriormente se trajo a la Ermita del barrio, en el año 1921, hasta la construcción del nuevo templo que hoy existe.

Salidas: Vía Crucis Parroquial (Lunes Santo), Procesión Titular (Miércoles Santo), Santo Entierro (Viernes Santo)

Secciones: Tambores, timbales, bombos y cornetas.

Página oficial: cofradiadesanlamberto.webnode.es

Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y San Lamberto
Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y San Lamberto

Semana Santa de Zaragoza
Cofradías de Zaragoza
Información útil
Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón
Enlaces de interés

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón