Campamentos de verano

campamentos de verano

Todos los veranos se produce una situación recurrente en la mayoría de hogares con niños y jóvenes. Pasados los primeros días en los que se necesita la total desconexión del menor con la rutina escolar vemos cómo se van metiendo poco a poco en otra rutina, la producida por la propia monotonía diaria si no hay una obligación, por poco exigente que sea, y el no saber muy bien qué hacer con su tiempo de ocio.

Las vacaciones escolares son largas y normalmente no coinciden con las de los padres, así que en muchos casos, cuando son aun pequeños, se necesita a una persona que esté a su cuidado. Esta labor es encargada en ocasiones a los abuelos, pero ellos también merecen las vacaciones, así que hay que buscar otras soluciones.

En otros casos se necesita que alguien dirija adecuadamente sus actividades de ocio y que éstas les puedan servir como apoyo a su educación, complementando a lo que han hecho durante el curso más relajadamente, de una forma práctica y divertida. Además se cumplirá otra premisa básica, la de la convivencia, compartiendo muchas experiencias y situaciones que durante el año académico no se podrían vivir de otra manera y ganando en autonomía personal.

Sin salir de la propia ciudad existen ludotecas durante todo el año que en verano se llenan de niños y jóvenes en busca de ocio y de actividades en las que la educación desde un punto de vista más informal también está presente. Pero ¿no sería mejor que saliesen de su ámbito habitual?

En la actualidad existen múltiples opciones perfectamente válidas según las aficiones y necesidades del menor, en las que se deberá tener en cuenta sobre todo su edad. Campamentos, colonias, granjas escuela, campus deportivos, artísticos o de idiomas abren sus puertas para convertir este verano en una forma distinta de pasar las vacaciones, muy divertida, conociendo a gente nueva y pasando unos grandes momentos sin dejar de lado la formación.

Tipos de campamentos de verano

En los últimos años la oferta de actividades de verano para niños y jóvenes se ha diversificado enormemente. Os presentamos los tipos más comunes para que podáis elegir la que más os convenga, pero siempre teniendo muy presente las necesidades e intereses del menor y sobre todo su grado de desarrollo psicológico y social:

Campamentos

Ésta es la opción clásica, en la que los niños y jóvenes conviven en un entorno natural, muy conveniente sobre todo en las edades más tempranas. El alojamiento en tiendas de campaña presenta un gran atractivo para ellos ya que están inmersos en plena naturaleza, realizando actividades relacionadas especialmente con el medio ambiente, en las que la observación de animales y plantas o el senderismo son dinámicas fundamentales que contribuyen a desarrollar la psicomotricidad del niño o adolescente y, en gran medida, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Los campamentos pueden tener una temática transversal sobre la que se desarrollan determinadas actividades, combinando el estudio de idiomas, con las actividades deportivas, multiaventura u otras temáticas como los campamentos artísticos o los que se realizan en la costa con actividades marítimas.

Colonias

Muy similares a los campamentos, principalmente se diferencian en el tipo de alojamiento, que se realiza en albergues, residencias o casas de colonias capaces de acoger a un gran grupo. En las salas comunes se realizan talleres creativos, actividades lúdicas y pedagógicas, pero también se combina con el uso de espacios abiertos para las prácticas deportivas o de cualquier otro tipo. Las casas de colonias suelen ubicarse en un medio rural, así que las salidas al medio natural están aseguradas.

Granjas escuela

Dirigidas sobre todo a niños y jóvenes de procedencia urbana, la estancia se enmarca también en un ámbito rural. Sin embargo el contacto con el medio no es solo tangencial, ya que la temática principal de las actividades tiene mucho que ver con la vida en el campo, participando activamente en sus labores propias, como el trabajo en el huerto, la recogida de huevos de las gallinas o el ordeño de una vaca, trabajos que resultan muy atractivos para los más jóvenes. Además, como en los anteriores casos, estas actividades se combinan con las salidas al medio natural, los talleres creativos, actividades lúdicas, deportivas y pedagógicas, como la enseñanza de idiomas.

Campus deportivos

La oferta de estas colonias es variada, así como la práctica de una amplia gama de deportes. Desde los mayoritarios como fútbol o baloncesto, en los que los entrenamientos especializados van dirigidos a estos deportes, pero que además se combinan con otras prácticas con un componente lúdico muy importante y en los que se atiende transversalmente los hábitos para una vida sana.

Además en Aragón hay campamentos multiaventura para jóvenes en los que se combinan las actividades de ocio con deportes que pueden suponer cierto riesgo, por eso siempre son dirigidos por monitores especializados realizando prácticas muy diversas como el rafting, piragüismo, arborismo, tirolinas, tiro con arco, actividades de orientación, escalada y, por supuesto, senderismo.

En las zonas de costa también existe la posibilidad de prácticas deportivas relacionadas con el mar, como cursos de vela, navegación, piragüismo, submarinismo, windsurf o kitesurf, así como otras actividades que pueden realizarse en la arena, como el voley playa.

Campus de idiomas

Ya sea en campamentos, colonias o granjas escuela, la materia principal gira en torno al aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma. En los centros se imparten varias horas de clase diarias siguiendo métodos muy activos y participativos de aprendizaje, en los que predomina el componente lúdico. Estos cursos suelen complementarse con la práctica deportiva o con los talleres artísticos muy variados de temáticas musicales, teatrales o incluso circenses.

Estos campus pueden tener lugar también en el extranjero, cuando el usuario tiene una edad más avanzada y tiene un mayor grado de autonomía. Las materias las imparten formadores nativos y los adolescentes se ven inmersos en una cultura y unos hábitos distintos a los que pueden vivir en su entorno cotidiano durante el resto del año.

¿Quieres incluir tu empresa en este especial de RedAragon todo el año?

Directorio de campamentos

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Agosto nos trae: Alcañiz, Daroca, Clásicos en la Frontera, Camino de Santiago, Puerta al Mediterráneo, Borja...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón