Colonia tecnológica Etopia Kids 2019 en Zaragoza

La colonia Etopia_Kids es un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Se dirige niños en edad escolar y tiene como objetivo promover el juego y aprendizaje con tecnologías creativas de código abierto.

Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
Avda. Ciudad de Soria, 8 (Zaragoza)
Tel: 976 973 950 (de 10 a 14 horas)
E-mail: info@etopiakids.es
Web: www.etopiakids.es

Tipo: colonia urbana tecnológica
Fechas: por semanas entre el 24 de junio y el 26 de julio de 2019
Destino: Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza
Edades: de 6 a 16 años
Precios (descuento de 10 euros en el segundo hermano y de 15 en el tercero y sucesivos):
1ª semana del 24 al 28 de junio de 2019 - 115 euros
2ª semana del 1 al 5 de julio de 2019 - 115 euros
3ª semana del 8 al 12 de julio de 2019 - 115 euros
4ª semana del 15 al 19 de julio de 2019 - 105 euros
5ª semana del 22 al 26 de julio de 2019 - 105 euros

¿Qué es la colonia Etopia Kids?

La colonia Etopia_Kids es un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Se dirige niños en edad escolar y tiene como objetivo promover el juego y aprendizaje con tecnologías creativas de código abierto: talleres de videojuegos, fotografía, sonido, robótica, inteligencia artificial o 3D, entre otros. Todo basado en la filosofía "hazlo tu mismo" y de la mano de profesionales en la formación en el ámbito de las tecnologías creativas.

Últimas plazas disponibles: ¡inscríbete!

Funcionamiento general

La colonia Etopia_Kids se desarrolla durante 5 semanas consecutivas. Los participantes pueden inscribirse a una o varias de ellas. Cada semana se imparten 11 lúdicos itinerarios diferentes. Cada chica o chico puede elegir qué itinerario quiere hacer en la semana de su elección. Las actividades de cada itinerario están dirigidas a diferentes rangos de edad.

El horario de la colonia es de lunes a viernes de 9 a 14h. Existe la posibilidad de llegada desde las 8:15h. Habrá también servicio de comedor opcional hasta las 15:15h. En todos los talleres habrá dos monitores por cada grupo de 12 niños participantes.

Colonia tecnológica Etopia Kids. Campamento de verano en Zaragoza

Itinerarios tecnológicos

Multiverso (de 6 a 9 años). En este taller los y las más pequeñas de la colonia van emprender una fascinante aventura: ¡explorar la tercera dimensión! A lo largo de la semana se acercarán a las múltiples posibilidades del volumen y la tridimensionalidad de forma lúdica y colectiva. A través de pequeños proyectos, en los que alternarán manualidades y divertidas dinámicas digitales, comprenderán qué es el 3D desde un plano tanto físico como virtual. En el taller pasarán del modelado en plastilina de personajes y escenarios, a su escaneado y trabajo con Tinkercard. Además, también se escanearán unos/as a otros/as y construirán unas gafas para poder visualizar el resultado. Por último, y por si fuera poco, aprenderán otras sorprendentes formas de trabajo volumétrico y tridimensional mediante la creación de hologramas, divertidas tarjetas pop-up o la construcción colectiva de zootropos.

Electric riders (de 6 a 9 años). ¿Os imagináis como serán los coches en 2030? Este año en la colonia de Etopia Kids ponemos en marcha un pequeño gran laboratorio de imaginación y desarrollo de la movilidad del futuro. Durante las cinco sesiones que comprenden el taller, los y las más pequeñas darán forma a sencillos robots con los que entenderán las necesidades de la movilidad en el futuro, así como sus posibles funcionalidades: vehículos eléctricos, respetuosos con el medio ambiente e inteligentes, capaces de interactuar entre ellos y con la ciudad. Para su desarrollo se alternará la electrónica, el diseño y la programación, consiguiendo pequeños coches solares e inteligentes, que decorarán y personalizarán con complementos diseñados e impresos en 3D en el taller.

Pandilla guAI (de 7 a 10 años). ¿Sabías que las máquinas también aprenden y juegan? A través de los avances en el campo de la Inteligencia Artificial, los seres humanos hemos conseguido enseñar a las máquinas a percibir y leer estímulos de su entorno para llevar a cabo distintas tareas que nos ayuden en sectores tan diversos como el médico, el educativo, o el doméstico, entre muchos otros. En este taller los niños y niñas comprenderán un poco más sobre el funcionamiento de las inteligencias artificiales que les rodean y podrán imaginar sus aplicaciones en el futuro. Para ello, realizarán dinámicas lúdicas y participativas de tecnología desenchufada, con las que comprender conceptos como el algoritmo, el bucle o la programación sin encender el ordenador, y reflexionarán de manera conjunta sobre usos responsables de la tecnología.

Colonia tecnológica Etopia Kids. Campamento de verano en Zaragoza

Acampada sonora (de 9 a 12 años). Este año ¡nos instalamos en el Laboratorio de Sonido de Etopia! Los y las participantes de esta expedición se adentrarán en el fascinante mundo sonoro que existe a su alrededor de una manera lúdica y práctica, para adquirir conocimientos básicos sobre el sonido y explorar su comportamiento. Para ello, aprenderán a expresarse musicalmente y de forma improvisada con objetos cotidianos y artilugios sonoros creados por ellos/as mismos/as como shakers, o móviles hechos con piezas de cerámica. Además, esta acampada conquistará los diferentes espacios del Laboratorio de Sonido (sala de control, edición y reverberación), en los que, con la ayuda del ordenador, los chicos y chicas se iniciarán en la grabación, edición y mezcla de audios para realizar pequeñas piezas sonoras de manera colectiva.

Aventura en 8 bits (de 9 a 12 años). Recordáis los tiempos en los que los videojuegos tenían forma de cartucho? ¡Pues nos vamos para allá! Mucho ha llovido desde 1989, año en el que se lanzó la ya histórica Game Boy. Desde entonces, la industria del videojuego ha crecido a pasos agigantados gracias a los avances en computación, programación o en el diseño de gráficos cada vez más complejos, precisos y reales. En este taller las chicas y chicos viajarán en el tiempo y se sumergirán en la historia de los videojuegos y su desarrollo de forma creativa y práctica; un recorrido que comenzará en las aulas y en la sala de exposiciones de Etopia, y que les remontará hasta la videoconsola portátil más famosa del mundo, la Game Boy de Nintendo, en su treinta aniversario.

Club Atrapaluz (de 10 a 12 años). ¿Qué os parecería comenzar el verano aprendiendo nuevas técnicas fotográficas con las que tomar divertidas imágenes de vuestras vacaciones? Las fotografías son una excelente manera de contar historias y guardar recuerdos, y este taller acercará a los niños y niñas a distintos medios fotográficos con los que potenciar su imaginación, creatividad y capacidad expresiva. A lo largo de la semana aprenderán sobre la fotografía y su historia, experimentarán con una cámara oscura y el revalado analógico, pintarán con luz, dispararán con Polaroids y se divertirán con los sorprendentes resultados de la cianotipia. También aprenderán técnicas de fotomontaje a través del collage y explorarán las posibilidades plásticas y narrativas del autorretrato, como fuente de autodescubrimiento.

Colonia tecnológica Etopia Kids. Campamento de verano en Zaragoza

Safari Lab (de 10 a 12 años). ¡Nos vamos de excursión por el mundo visible e invisible desde el Wet Lab de Etopia! La ciencia nos permite conocer y entender el mundo que nos rodea. Por eso, mediante sencillos y divertidos experimentos a nivel macroscópico, microscópico y molecular, los chicos y chicas de este safari descubrirán sorprendentes fenómenos -a veces imperceptibles a simple vista- con los que aprenderán sobre el funcionamiento y la estructura de otros organismos. A través de técnicas de fisiología vegetal, entenderán cómo funciona el organismo de las plantas, qué les da color, o cómo se produce el intercambio gaseoso durante la fotosíntesis, entre otras fascinantes preguntas que resolverán poco a poco durante la semana mediante la práctica y la observación. Asimismo, se introducirán en el campo de la biotecnología para aprender protocolos y técnicas de laboratorio que les permitan conocer un poco más sobre los microorganismos bacterianos o la información genética.

Verbena guAI (de 11 a 13 años). ¿Y si le enseñamos nuestros mejores pasos de baile a los ordenadores? A través de los avances en el campo de la Inteligencia Artificial, los seres humanos hemos conseguido enseñar a las máquinas a percibir y leer estímulos de su entorno para llevar a cabo distintas tareas que nos ayuden en sectores tan diversos como el médico, el educativo, o el doméstico, entre muchos otros. En este taller los niños y niñas comprenderán un poco más sobre el funcionamiento de las inteligencias artificiales que les rodean y podrán imaginar sus aplicaciones en el futuro. Para ello, realizarán dinámicas lúdicas y participativas de tecnología desenchufada, con las que comprender conceptos como el algoritmo, el bucle o la programación sin encender el ordenador, y reflexionarán de manera conjunta sobre usos responsables de la tecnología.

Enigma RV (de 12 a 14 años). Buscamos chicos y chicas para una misión virtual. Razón, aquí. En este taller los y las participantes se introducirán en el mundo de las aventuras gráficas y sus múltiples posibilidades, a través de la creación colectiva de un escape room de realidad virtual. A lo largo de la semana, trabajarán la temática, narrativa y el desarrollo del guión de la historia. Además, a través del diseño y modelado 3D, se introducirán en técnicas de mapeado y texturización para crear sorprendentes objetos interactivos con los que resolver los acertijos que les permitan encontrar la salida de los juegos de escape a los que se tendrán que enfrentar. Por último, también generarán una aplicación que les permitirá visualizar la aventura gráfica a través de gafas de realidad virtual. Y una vez dentro, conocerán su misión: conseguir abrir un criptex que esconderá un pergamino con un mensaje secreto.

Sensonautas (de 13 a 16 años). ¿Cómo percibiríamos el mundo si modificásemos alguno de nuestros sentidos? Los y las chicas explorarán en este taller nuevas formas de interactuar tanto con los demás como con el entorno que les rodea, a través de creativas aplicaciones electrónicas. Para ello trabajarán en la construcción de dispositivos portátiles basados en Arduino a los que incorporarán diferentes sensores que les permitirán ampliar o alterar sus sentidos, la manera en que perciben el mundo o la respuesta de sus cuerpos a distintas informaciones o estímulos del entorno.

Crónicas Etópicas (de 13 a 16 años). Redes sociales, algoritmos, memes, fakes news, netiquetas... este verano ¡surfeamos también en Internet! En este taller los y las chicas participantes se introducirán en el arte de la comunicación y el storytelling en internet. A través de píldoras teóricas y ejercicios prácticos y lúdicos, aprenderán a crear contenidos gráficos, visuales,periodísticos y narrativos para redes sociales, así como a analizar el trabajo de creadores/as y comunicadores/as (instagramers, youtubers, cineastas, fotógrafos, periodistas...). Así, a través de estos ejercicios, se convertirán en cronistas que harán uso de herramientas de software libre o aplicaciones online gratuitas para narrar, con un punto de vista muy particular, lo que suceda en la colonia durante la semana. Además, aprenderán a reconocer las fake news, descubrirán qué son los algoritmos y qué tienen que ver con la información que recibimos a través de buscadores o redes sociales, comprenderán la importancia de la privacidad y la convivencia en la red, y trabajarán en el desarrollo de un reflejo de la imagen personal en redes alejada de los estereotipos.

Inscripciones

La colonia Etopia_Kids es un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Se dirige niños en edad escolar y tiene como objetivo promover el juego y aprendizaje con tecnologías creativas de código abierto.

Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
Avda. Ciudad de Soria, 8 (Zaragoza)
Tel: 976 973 950 (de 10 a 14 horas)
E-mail: info@etopiakids.es
Web: www.etopiakids.es

Inscripciones

¿Quieres más información
de Etopia Kids?
¡Contacta con ellos!
Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 31 de la revista RedAragon con la agenda cultural de junio.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

http://redaragon.elperiodicodearagon.com

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.