Cursos de teatro de verano en Teatro de la Estación

El Teatro de la Estación abrió sus puertas en 1996 a iniciativa de la compañía Tranvía Teatro. Su escuela de Teatro lleva más de dos décadas dedicada a la pedagogía escénica. Por sus aulas han pasado más de 9.400 alumnos de todas las edades y de los perfiles más variados. Niños desde 6 años, jóvenes, adultos, estudiantes y trabajadores tienen la oportunidad en estas clases de acercarse al interesante mundo del teatro, la expresión y la interpretación de la mano de un profesorado titulado en Arte Dramático y bajo la dirección pedagógica de Cristina Yáñez.

Teatro de la Estación
Aljafería, 9-11 (local), 50017 (Zaragoza)
Tel: 976 469 494
E-mail: info@teatrodelaestacion.com
Web: www.teatrodelaestacion.com

A lo largo de todo el mes de julio, la creación, la investigación y la dirección de escena tomarán nuestro escenario y nuestras aulas. Los talleres específicos e intensivos completan y complementan así nuestro programa de formación desarrollado durante el curso escolar. Gracias a ellos podéis introduciros en el mundo de la interpretación, de la dirección y podéis desarrollar técnicas específicas o profundizar en distintos estilos interpretativos: comedia, tragedia, autores clásicos...

Este año hemos preparado cuatro talleres: tres de ellos de interpretación; un cuarto de dirección de escena. Todos ellos están impartidos por profesionales de amplia experiencia en la pedagogía y las artes escénicas. Un mes para aprender, disfrutar y pasarlo bien... ¡Nos vemos en el Teatro!

Momento a Momento. Emoción y Relación

Miriam Prieto
Taller Momento a Momento. Imparte: Miriam Prieto

Tipo: Taller de interpretación
Fechas: del 3 al 7 de julio
Horario: lunes a viernes de 19 a 22 horas. Total de 15 horas
Imparte: Miriam Prieto
Precio: 100 euros
Dirigido a: Jóvenes (a partir de 15 años) y adultos, con o sin experiencia. Todos aquellos interesados en conocer y profundizar en la técnica de la interpretación, a quienes quieran conocer y trabajar con su creatividad.

Introdúcete y avanza en el mundo de la creatividad y la sensibilidad, partiendo de la relajación y la imaginación, para convertirte en un actor creativo y sensible; para vivir real y sinceramente situaciones imaginarias en relación directa y verdadera con el entorno, como actor.

Contenido
  • Una primera fase donde la imaginación se establece como punto de partida de cualquier trabajo creativo, como herramienta fundamental e indispensable en el arsenal propio del ente creador.
  • Una segunda fase donde se trabajará con la intensidad necesaria, usando la justa medida del esfuerzo de uno mismo para alcanzar metas y objetivos. Lo difícil se volverá sencillo y lo espontáneo se convertirá en lo más elaborado.
  • En la siguiente fase se trabajará el destino físico del actor: quién soy, de dónde vengo, qué estoy haciendo, hacia dónde voy. Hemos de tomar conciencia de todo ello para cualquier interpretación.
  • Finalmente, se trabajarán La Relación y La Emoción hechos fundamentales en la raíz de la Creación.

Miriam Prieto es actriz, profesora y directora. Licenciada en Arte Dramático en la Universidad de La Habana y en Dirección de Teatro en la Escuela Nacional de Teatro (E.N.A.) de Cuba, actualmente trabaja como profesora de interpretación en el Teatro de la Estación. Ha trabajado, también, en el Instituto Cubano de Cine, Radio y Televisión. Entre sus trabajos como actriz dirigió e interpretó Aurora de Carlos Fuentes.

Fundamentos básicos de la Dirección de Escena

Miguel Ángel Mañas
Fundamentos básicos de la Dirección de Escena. Imparte: Miguel Ángel Mañas

Tipo: Taller de dirección
Fechas: del 10 al 13 de julio
Horario: lunes a jueves de 19 a 22 horas. Total de 12 horas
Imparte: Miguel Ángel Mañas
Precio: 100 euros
Dirigido a: Todos aquellos interesados en conocer los rudimentos de la dirección. A partir de 18 años, con o sin experiencia previa.

Este curso pretende introducir al participante en los rudimentos necesarios para dirigir. Un taller práctico y teórico donde la figura del director se toma como referente fundamental, coordinador de todos los componentes técnicos y humanos que hacen posible una puesta en escena. Los alumnos se acercarán a aspectos que van desde la elección de un texto concreto y su análisis y a la creación de los elementos visuales y auditivos necesarios. Asimismo, el alumno se adentrará en la creación a través de la concreción: en el diseño de la escenografía y sus elementos (iluminación, sonido, movimiento escénico tanto de los actores como de los elementos que integran el espacio), bajo la premisa de la estética.

Contenido
  • El alumno elegirá un texto sobre el que trabajar, y, en una primera fase, el alumno argumentará por qué el texto elegido. Se documentará sobre el contexto histórico y social, el contexto cultural, la temática de la obra, la jerarquía de los temas, su ideología, las relaciones familiares...
  • En una segunda fase, el alumno trabajará sobre los personajes y sus dimensiones psicológicas y literarias, conjugando en el tiempo de trabajo el estudio y noción de contemporaneidad.
  • En una tercera fase se trabajará sobre el espacio, la escenografía, la evolución espacial y resolución de escenas, la configuración del vestuario (narrativa y funciones), el maquillaje, la configuración de utilería de mano y la evolución plástica de los actores/personajes.
  • Por último, se trabajará sobre la definición de la iluminación (narrativa de la luz), la definición del espacio sonoro (narrativa del sonido) y el quipo de trabajo y plan de producción y ensayos.

Miguel Ángel Mañas es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y Master en Artes Escénicas por la Universidad de Murcia. Además, es miembro de la Asociación de Autores de teatro de España. Inmerso en el mundo del teatro desde muy joven, ha desarrollado su trabajo en el campo de la actuación y la dirección y como dramaturgo y guionista. Actualmente trabaja como docente en el Teatro e la Estación pero ha impartido, también, clases sobre Dirección de Escena y Dramaturgia en Ecuador y en Zaragoza.

La Palabra Mágica. Un espacio sonoro

Juan Ramón Benaque
La Palabra Mágica, un espacio sonoro. Imparte: Juan Ramón Benaque

Tipo: Taller de interpretación
Fechas: del 10 al 21 de julio
Horario: lunes a jueves de 18 a 20 horas. Total de 20 horas
Imparte: Juan Ramón Benaque
Precio: 120 euros
Dirigido a: Jóvenes (a partir de 16 años) y adultos, con o sin experiencia previa. Todas las personas que quieran profundizar en el estudio de la palabra como motor de escena.

Por medio de este curso se quiere que el alumno comprenda que la palabra es un primordial lenguaje de arte escénico con un significado y que la palabra genera imágenes. Además, es también un significante que brota de la capacidad creativa del actor. Entendamos la palabra como un hechizo que nace en la escena para extenderse por la sala envolviendo al público que la ocupa.

Contenido
  • Desarrollar la capacidad subjetiva del alumno para dotar a la palabra de una originalidad única, con un poder de encantar sobre las personas, los compañeros, el público...
  • Potenciar a través de la palabra las facultades anímicas y orgánicas, conscientes e inconscientes, que se funden en la interpretación. Integrar la palabra en el lenguaje sonoro o articulado, jerarquizándola dentro de una estructura de sonidos.
  • Diferenciar la palabra generada en la razón (significado) de la palabra que emana de las potencialidades más profundas del actor. Diferenciar la palabra teatral del texto escrito por el autor, apropiándose el actor de ella e incorporándola a su espíritu creador. Convertir la palabra en una organicidad que parte del movimiento, quietud, gestos y actitudes. Distorsionar la palabra con el propósito de desfigurar su sentido.
  • Se terminará el curso con una evaluación final por parte de los alumnos y el profesor mediante un coloquio-debate.

Juan Ramón Benaque es actor, director y profesor de amplia trayectoria en el campo de las artes escénicas aragonesas. Ha participado como actor en más de treinta espectáculos y ha dirigido numerosos espectáculos tanto con teatro aficionado como profesional. Ha sido profesor de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza.

Taller de teatro cómico: Diviértete aprendiendo

Jesús Bernal
Taller de teatro cómico. Imparte: Jesús Bernal

Tipo: Taller de interpretación
Fechas: del 17 al 28 de julio
Horario: lunes a viernes de 20 a 22 horas. Total de 20 horas
Imparte: Jesús Bernal
Precio: 120 euros
Dirigido a: Jóvenes (a partir de 16 años) y adultos, con o sin experiencia previa. Todas las personas que quieran divertirse aprendiendo por medio de la interpretación de la comedia.

Taller de teatro de 20 horas de duración repartidas en 10 sesiones donde todo aquel que quiera divertirse aprendiendo interpretación, está invitado. Escenas del teatro cómico universal nos acercarán al apasionante mundo de la interpretación.

Objetivos
  • Dar confianza a los participantes del curso.
  • Tratar de romper bloqueos e inhibiciones.
  • Realizar dramatizaciones.
  • Crear personajes partiendo de escenas del teatro cómico universal.
  • Despertar la imaginación.
  • Conocer y analizar textos teatrales.
  • Mostrar el trabajo ante un número reducido de espectadores.
Contenido
  • Improvisaciones individuales y colectivas.
  • Juegos dramáticos y de desinhibición.
  • Ejercicios de expresión corporal.
  • Creación de personajes partiendo de escenas teatrales.
  • Puesta en escena.
  • Representación final del trabajo realizado.

Jesús Bernal es actor y profesor. Diplomado en Arte Dramático, ha desarrollado su actividad escénica desde hace más de 20 años. Ha trabajado en la práctica totalidad de compañías aragonesas y ha recorrido la geografía española con numerosos espectáculos. Dedicado a la pedagogía desde hace años, forma parte del equipo estable de profesores de la Escuela de Teatro de la Estación.

El Teatro de la Estación abrió sus puertas en 1996 a iniciativa de la compañía Tranvía Teatro. Desde el primer momento la actividad pedagógica ha sido una de sus prioridades. En octubre de 2017 la Escuela del Teatro de la Estación cumplirá 20 años. En estas dos décadas dedicadas a la pedagogía escénica, han pasado por sus aulas 9.100 alumnos de todas las edades y de los perfiles más variados. Niños desde 6 años, jóvenes, adultos, estudiantes y trabajadores tienen la oportunidad en estas clases de acercarse al interesante mundo del teatro, la expresión y la interpretación de la mano de un profesorado titulado en Arte Dramático y bajo la dirección pedagógica de Cristina Yáñez.

Teatro de la Estación
Aljafería, 9-11 (local), 50017 (Zaragoza)
Tel: 976 469 494
E-mail: info@teatrodelaestacion.com
Web: www.teatrodelaestacion.com

¿Quieres más información
de Teatro de la Estación?
¡Contacta con ellos!
Localización Teatro de la Estación

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Agosto nos trae: Alcañiz, Daroca, Clásicos en la Frontera, Camino de Santiago, Puerta al Mediterráneo, Borja...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón