Elegir un campamento de verano

Algunas consideraciones a tener en cuenta para elegir un campamento o colonia de verano para nuestros hijos

La elección de una u otra actividad dependerá de las necesidades e intereses del niño o joven, siendo el principal factor a tener en cuenta su edad o su grado de desarrollo psicológico y social. Una vez elegida la actividad habrá que asegurarse de la capacidad del equipo que va a tutelar al menor durante el periodo de tiempo que se estipule. Al frente del equipo habrá un director de actividades de tiempo libre, con un título oficial y un equipo de monitores también titulados, a razón de un monitor cada doce participantes como mínimo. En caso de que se realicen actividades de multiaventura, éstas serán dirigidas por instructores especializados. Además, debemos comprobar que el personal de cocina deberá contar con el carné de manipulador de alimentos.

Deberá existir una documentación en la que aparezca además de la titulación de los responsables, la relación de los participantes, la autorización del titular de la instalación o terreno y el programa completo de actividades.

Además, para cubrir posibles accidentes o percances debe haber un seguro a terceros y de responsabilidad civil.

Lo ideal sería poder visitar con anterioridad las instalaciones, comprobando las óptimas condiciones de higiene y seguridad. En concreto, si cumplen con la dotación mínima de equipos de campaña que deberán instalarse para cocina, comedor y servicios; si se cumple con la distancia al cauce del río y si se cuenta con tratamiento sanitario del agua de boca.

Las entidades organizadoras deberán tener prevista la asistencia médica por eso deberán contar con una copia de la cartilla sanitaria de cada participante. Así que si su hijo padece alguna enfermedad o algún tipo de alergia y necesita alguna medicación específica deberá informarlo a los responsables del centro de vacaciones.

La publicidad del centro organizador será veraz, deberá haber una factura del contrato que puede ser disuelto según determinadas condiciones y en caso de incumplimiento se podrá demandar el libro de reclamaciones.

Finalmente, no olvides quedarte con un contacto del centro para poder establecer una comunicación en cualquier momento y, de la misma manera, no olvides facilitar a los organizadores un teléfono y los datos de contacto del niño por si surgiese cualquier problema. Pero no te preocupes, están en manos de buenos profesionales.

Recomendaciones para los niños

  • Abre tu mente e intenta mantener siempre una actitud positiva. Vas a conocer a gente nueva en un entorno natural privilegiado y ya verás como te lo pasas genial.
  • Debes conocer los riesgos que supone un entorno distinto al que no estás habituado. Sé precavido y aprende cuáles son tus límites.
  • Sería bueno que llevaras contigo un documento de identidad. ¿Aún no lo tienes? Éste es un buen momento para hacértelo.
  • ¿Qué ropa deberías llevarte? Debe ser principalmente cómoda y ligera. Entre tus prendas deberás contar con ropa de abrigo por si acaso y chubasquero para protegerte de la lluvia. La gorra es fundamental, que ya se sabe que el sol a determinadas horas pica bastante en verano. No pueden faltar camisetas y jerseys, así como pantalones cortos y largos. Y sobre todo no nos podemos olvidar de la ropa interior y calcetines. En cuanto al calzado llevaremos zapatillas, botas de montaña y chancletas. Y debemos dejar un hueco en la mochila para el bañador, la toalla y el pijama para la hora de dormir.
  • ¿Y además? No nos olvidamos del neceser con los útiles para el aseo y la crema de protección solar. Si no queremos pasar frío nos haremos con un buen saco de dormir y una linterna para las largas noches de campamentos. Además es importante una cantimplora para que no falte nunca el agua.
  • Finalmente, como última recomendación, llévate un cuaderno y boli. Vas a vivir experiencias que pueden ser inolvidables y que a la hora de explicarlas a tus amigos cuando regreses es mejor que las tengas apuntadas para poder contárselas con pelos y señales. Seguro que así las recuerdas siempre.
  • Y sobre todo ¡disfruta de esta experiencia única!

¿Quieres incluir tu empresa en este especial de RedAragon todo el año?

Directorio de campamentos

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Periferias 18.0

Periferias 18.0

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón