Gastronomía

Expertos europeos debaten en Teruel sobre alimentación ecológica

Un centenar de expertos de toda Europa han aportado en el congreso 'Otra alimentación es posible' celebrado en Teruel diferentes iniciativas para hacer compatible el desarrollo con la recuperación de unos hábitos alimentarios

Gema Giménez Ascaso (El Periódico de Aragón). RedAragon. 24/09/2001 - 0:00 h.
0 comentarios

 
"Hay que enseñar a los niños a disfrutar de la comida, a distinguir los sabores, a conocer los productos según su estacionalidad y saber así cuáles son las fechas idóneas para consumir los productos propios de cada temporada". El francés Bernard Xueref posee una granja biológica que acoge y hospeda a niños y personas discapacitadas. Su experiencia la ha expuesto en el congreso celebrado en Teruel bajo el lema Otra alimentación es posible. Xueref es además el presidente del Centro de Iniciativa para la Valoración del Medio Rural (CIVAM) en Francia. Junto a él, un centenar de expertos de toda Europa han debatido sobre la actual crisis alimentaria y el fenómeno de la degradación en la alimentación. Para el francés Xueref los consumidores "están preocupados por la crisis alimentaria" a la que se ha llegado con casos como los pollos con dioxinas, la fiebre aftosa o el mal de las vacas locas. Y si algo se ha puesto de manifiesto en este encuentro, único en Europa, es que existen soluciones que hagan compatibles el desarrollo industrial y la evolución de las ciudades con la supervivencia del mundo rural y la producción y elaboración de unos alimentos de calidad. Para desarrollar estas soluciones las acciones van encaminadas a distintos ámbitos de la sociedad: desde la educación a los escolares, hasta los agricultores, pasando por los industriales y llegando a los consumidores, con un papel para la Administración y restauración colectiva. Las aulas son un lugar clave para enseñar a los niños y jóvenes a alimentarse bien. "La alimentación debería entrar a formar parte del currículo de formación de los alumnos porque gran parte de la salud se lo debemos a la alimentación", indicó el vicepresidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios de Valencia, Juan Martorell, "Se puede exigir también que los sistemas de producción no sean tan artificiales e industriales para evitar la desaparición de sabores y aromas propios de los alimentos", añadió Martorell, quien dijo además que se elaboran productos "muy bonitos de apariencia pero sin su auténtico sabor". Otro de los puntos de vista aportados en estas ponencias ha sido el del Cees Rode, responsable holandés de desarrollo rural. "Hay que establecer nuevas alianzas entre consumidores, agricultores y la naturaleza, pues hay intereses económicos a los que no les importa la calidad alimentaria", indicó el holandés. También los consumidores se dejan llevar por la publicidad, por el nuevo ritmo de trabajo, que les hace comer deprisa y fuera de casa. "Los niños ya no comen los platos elaborados por sus madres porque éstas también trabajan fuera", declaró el vicepresidente valenciano de Consumidores.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Expertos europeos debaten en Teruel sobre alimentación ecológica .

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".