Gastronomía

Cinco Villas y Ribera del Gállego afianzan sus vinos de la tierra

La cooperativa de Sierra de Luna y la bodega Dinastía Gremat, del Grupo Palafox de Villanueva de Gállego, se han unido para elaborar caldos de calidad bajo la mención Ribera del Gállego-Cinco Villas. El primer caldo ya ha sido embotellado.

M. L. C. (El Periódico de Aragón). RedAragon. 16/12/2001 - 0:00 h.
0 comentarios

 
Las comarcas Ribera del Gállego y Cinco Villas han dado un paso adelante en la elaboración del vino de calidad. Hace unas semanas presentaban en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros su primer caldo, un tinto joven, con la mención vino de la tierra. Para ello, la cooperativa de Sierra de Luna y la bodega Dinastía Gremat, del Grupo Palafox de Villanueva de Gállego, han creado una agrupación interprofesional, organismo similar a los consejos reguladores de las denominaciones de origen, que realizará los controles pertinentes de calidad. La cooperativa cuenta con la única bodega de las Cinco Villas y elabora vino desde 1963. El gerente de la sociedad, Eduardo Quílez, explica que tradicionalmente se ha vendido todo lo que se produce, aunque como vino a granel bajo la marca Monlora. "La comercialización se hacía principalmente en la zona y no nos conocía nadie", recuerda. Así que el primer paso fue solicitar la indicación vinos de la tierra, que se denominó Terrazas del Gállego. Poco a poco se fueron incorporando más municipios, hasta que en septiembre del 2001 decidieron darle su nombre actual Ribera del Gállego-Cinco Villas, e incorporar nuevas variedades a la garnacha, como merlot, tempranillo, cabernet y syrah. "La opción de vinos de la tierra era para identificar la procedencia del vino y su calidad", añade el gerente. En los últimos dos años, los productores han plantado 75 nuevas hectáreas y ya cuentan con una superficie de 200 hectáreas en más de 30 localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza. El objetivo es cultivar unas 50 hectáreas más en los próximos tres años. En la mayoría de las fincas se ha incorporado el sistema de riego por goteo. La bodega ha realizado una inversión de unos 50 millones de pesetas para actualizar las técnicas de elaboración y el control de temperatura de fermentación por frío, así como la instalación de depósitos de acero inoxidable. Quílez subraya que "todavía queda pendiente una inversión de 15 o 20 millones para modernizar la bodega".

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Cinco Villas y Ribera del Gállego afianzan sus vinos de la tierra .

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".