Gastronomía

La Denominación de Origen Cariñena impulsa nuevos proyectos vinícolas

 Bodegas Añadas invierte 9 millones de euros en sus nuevas instalaciones Antes del 2005, otras tres bodegas iniciarán su actividad y crearán 30 empleos

RICARDO BARCELO. RedAragon. 01/07/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La Denominación de Origen Cariñena está viviendo una segunda juventud, no sólo por la modernización que están emprendiendo sus bodegas, sino por la efervescencia de nuevos proyectos. Ayer, Bodegas Añadas presentó sus nuevas instalaciones, en las que se han invertido 9 millones de euros. Pero antes de finales de año nacerán tres nuevas bodegas.

En Longares, Bodegas Lalaguna García. S.A. ha invertido dos millones de euros en una fábrica de embotellado y crianza. Un proyecto, que arrancó hace 15 días con el inicio de las obras, y que dará empleo directo a 10 personas. A esta iniciativa, hay que sumar la que están llevando a cabo Bodegas Esteban Martín y Bodegas Victoria, en Cariñena. Entre ambas, la inversión suma un millón de euros y el número de empleos nuevos alcanzará los 20.

En este contexto, ayer la protagonista fue Bodegas Añadas que estrenó sus nuevas instalaciones. Un proyecto que han puesto en marcha en Cariñena dos familias aragonesas ajenas hasta el momento al mundo del vino. El objetivo no es otro que "elaborar los mejores vinos de calidad, a través de las mejores uvas", según destacaron sus responsables, Rafael Díaz y Angel Lázaro, cuya apuesta nace bajo la marca Care .

La aventura en el mundo de los caldos de estas dos familias, dedicadas al textil y al equipamiento comercial, comenzó en el año 2000 y ayer cristalizó tras realizar una inversión de nueve millones de euros en estas bodegas, que ocupan 4.400 metros cuadrados, y a cuyo cargo se encuentra el director técnico, Jesús Navascués. El equipo lo completan otras 12 personas, todos ellos con "gran experiencia" en el sector, según precisó Díaz, aunque la plantillla supera las 25 personas en temporadas con puntas de trabajo.

Bodegas Añadas cuenta con dos fincas, que engloban 100 hectáreas. De ellas, 70 ya se encuentran plantadas y el resto de la plantación se completará el próximo año. Además, la densidad alcanza las 4.000 cepas por hectárea.

Sus instalaciones disponen de sala de elaboración, de ensayos, de mezclas y estabilización, así como naves para la crianza en barricas (hasta 3.000 barricas) y en botella (almacena hasta 700.000 botellas) y una sala de embotellado. Unas instalaciones que pudo recorrer ayer el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, acompañado por el alcalde de Cariñena, Alejandro Bribián; y presidente del CRDO Cariñena, Santiago Begué, entre otros.

Según Díaz, estas bodegas están pensadas para que resulten "cómodas para trabajar", y en las que la uva y el vino "se sientan a gusto".

EXITO EN EL MERCADO Navascués explicó que la primera añada (2001) del vino Care contó con una producción superior a las 49.000 botellas --la mayor parte de 0,75--. En la actualidad se ha comenzado el embotellado del Care 2002, que saldrá al mercado el próximo mes de septiembre, con casi 90.000 botellas. Además, la cosecha del 2004 contará con un vino tinto joven, al que se les unirá un blanco y un rosado, que se quiere comercializar antes de Navidades, precisó el director técnico.

En cuanto a la comercialización de estos caldos, Navascués indicó que han llegado a América, Canadá, Holanda, Reino Unido, Francia e Italia. En el ámbito nacional, su venta se ha centrado en Barcelona, Oviedo, Madrid, Valencia, Ibiza y en Aragón. En definitiva, "estamos muy contentos con el Care", que se comercializa a partes iguales en el mercado nacional y en el extranjero.

El presidente del Gobierno aragonés, subrayó el esfuerzo del sector por modernizarse y la "preocupación y obsesión" de los viticultores por la calidad. Actitud que alabó, puesto que "este es el camino" para potenciar la Denominación de Origen, cuya producción ronda los 60 millones de botellas.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La Denominación de Origen Cariñena impulsa nuevos proyectos vinícolas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.