Gastronomía

El Campo de Borja homenajea a la garnacha en su fiesta del vino

 El presidente de la denominación, Pedro Aibar, acaba su mandato este año Se espera que la próxima cosecha sea récord, con 30 millones de kilos

J. L. A.. RedAragon. 01/09/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La fiesta del vino que el Consejo Regulador de la Denominación del Campo de Borja tiene previsto celebrar el próximo día 15 se centrará en un homenaje simbólico a la uva garnacha, una de las variedades más emblemáticas de la zona, que alcanza el 70% de las plantaciones, y cuyo simbolismo se incluirá en el slogan de promoción de los caldos de la zona como El imperio de la garnacha , según reconoció ayer el presidente del consejo, Pedro Aibar.

Durante la fiesta, que se celebrará en la sede de la denominación de origen, en Ainzón, se concederán cinco distinciones a otras tantas personalidades por su vinculación y apoyo a la promoción de los vinos del Campo de Borja. Así, se distinguirá a Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza "porque siempre nos ha apoyado en los contactos con las embajadas, de cara a la exportación". El director de los centros regionales de TVE, Manuel Lombao, --casado con una borjana--, también será homenajeado por su apoyo a la denominación, así como Gerardo Arranz, un borjano jefe de seguridad del Ministerio de Agricultura y el especialista Juan Barbacil, "porque lleva once años colaborando con nosotros". El acto recogerá también un sentido homenaje a título póstumo al enólogo Teo Pablo.

ELECCIONES Pese a que fuentes del sector afirman que Pedro Aibar dejará la presidencia a finales de año, cuando acabe su actual mandato, el propio Aibar señaló ayer a este periódico: "Yo ya he cumplido 16 años en la presidencia y ya es todo un éxito. Pero mientras respire seguiré trabajando por la denominación". Sin definir claramente su postura afirmó que "yo ya tengo mis años y tengo la obligación de ser respetuoso con la base social".

Campo de Borja prevé iniciar la vendimia de este año después de la celebración de la fiesta, en una cosecha que se estima puede bartir récords de producción y superar los 30 millones de kilos de uva, con un incremento de entre el 15% y el 20% respecto a la del año pasado que llegó a los 27 millones.

UN TOTAL DE 7.000 HECTAREAS La Denominación de Origen Campo de Borja nació en 1980 y mantiene un total de 7.000 hectáreas de viñedos distribuidas en 16 localidades en las estribaciones del Moncayo. De carácter minifundista en la explotación, unas 2.500 familias se dedican a la producción "y podemos presumir del mimo con el que trabajan especialmente las garnachas". Sus viñedos se cultivan tanto en formaciones de vaso como en espaldera y las variedades autorizadas por la DO son la omnipresente garnacha, tempranillo, mazuela y cabernet sauvignon en tintas y macabeo y moscatel, en blancas. Un total de 13 bodegas trasiegan en la denominación.

Un 40% de la producción de Campo de Borja se destina al mercado exterior --un 10% de los vinos españoles que se importan desde EEUU pertenecen a la zona--. Otros países como Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda son el destino de la mayoría de sus exportaciones.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Campo de Borja homenajea a la garnacha en su fiesta del vino.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".