Gastronomía

El Gobierno de Aragón potencia el consumo de frutas y hortalizas

 La campaña nacional ´5 al día´ llegará a más de 40 centros escolares de la comunidad Arguilé recuerda la importancia de este sector que mueve 360 millones de al año

R. BARCELO. RedAragon. 08/10/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El consumo de frutas y hortalizas es un seguro de vida y debe empezar desde la infancia. Para tratar de incidir en esta idea el Gobierno de Aragón promocionará el consumo de estos productos, a través de la campaña 5 al día . Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha a nivel nacional, y que arranca en la comunidad coincidiendo con la celebración de las fiestas del Pilar, aunque se prolongará hasta finales de este año.

El objetivo es introducir cinco raciones de frutas y verduras en los hábitos alimenticios diarios de los ciudadanos, según expusieron ayer el gerente de la campaña nacional, Juan Manuel Hidalgo, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, durante la presentación de la campaña en el edificio Centrorigen de Zaragoza.

La iniciativa --a la que la DGA aporta 100.000 euros-- está abierta a todos los ciudadanos, aunque se incidirá de forma especial en los más jóvenes. De esta forma, está previsto que participen en este programa unos 40 centros escolares de Aragón, en los que habrá charlas, degustaciones, actividades didácticas, concursos, visitas de padres e hijos a Mercazaragoza....

Durante las fiestas del Pilar se instalará una caseta propia en la Feria de Artesanía Alimentaria, desde donde se facilitará información y se distribuirán folletos. Además, se ofrecerán piezas de fruta para su degustación dos veces al día en la plaza de Los Sitios.

EL SECTOR EN LA COMUNIDAD El consejero de Agricultura apeló al consumo de frutas y hortalizas e incidió en la importancia de este sector en Aragón --50.000 hectáreas de frutales y 7.000 hectáreas de hortalizas--. Además, Arguilé puso de manifiesto que la superficie dedicada a frutales ha crecido un 15% en los últimos 15 años, mientras que la producción lo ha hecho en un 81%. En definitiva, las frutas y hortalizas mueven el 14% de la producción final agraria de la comunidad, lo que representa 360 millones de euros, en términos económicos.

Por todo ello, el consejero incidió en la necesidad de fomentar el consumo de estos productos, no sólo por los beneficios que reporta para la salud sino por la importancia que tiene el sector en Aragón.

CONSUMO Por el momento, en la comunidad, el consumo medio de frutas y hortalizas por persona y año es de 84,5 kilos de frutas frescas, 59,7 kilos de hortalizas frescas, 52,4 kilos de patatas y 16,4 kilos de frutas y hortalizas transformadas.

Al respecto, Arguilé puntualizó que "estamos bien, ya que junto con Cataluña somos los mayores consumidores de fruta fresca y hortalizas de España". Sin embargo, reconoció las dificultades para penetrar en restaurantes. Hidalgo aludió al tamaño pequeño de muchas empresas, lo que impide su comercialización.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Gobierno de Aragón potencia el consumo de frutas y hortalizas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".