Gastronomía

Un grupo riojano invierte 90 millones de en una bodega del Somontano

 Proconsol presentó ayer su proyecto que creará 150 empleos y se inaugurará en la primavera del 2007 La producción alcanzará a pleno rendimiento los 5 millones de litros, que venderá bajo la marca Irius

RICARDO BARCELO. RedAragon. 28/01/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El grupo riojano Proconsol invertirá 90 millones de euros (alrededor de 15.000 millones de pesetas) en una nueva bodega de la Denominación de Origen Somontano. Bajo el nombre de Bodegas Irius, esta iniciativa cuenta con las tecnologías más avanzadas del sector del vino y nace con la vocación de "elaborar unos caldos de calidad excepcional", según afirmaron ayer sus responsables durante la presentación del proyecto. De esta forma "pretendemos ser referentes nacionales e internacionales en la elaboración del vino", apuntaron.

Aunque su inauguración oficial no está prevista hasta la primavera del 2007, ayer tuvo lugar en Torresalas --muy cerca de Barbastro-- la colocación simbólica de la primera piedra de este vanguardista proyecto, que creará unos 150 empleos directos en la zona.

En este sentido el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias elogió el proyecto durante el acto --diridigo por Mari Cruz Soriano-- por su dimensión y por la búsqueda de la calidad. Asimismo, comentó que con iniciativas de este tipo "se suplen los empleos perdidos" tras el cierre de Moulinex. Junto a Iglesias, también estuvieron presentes el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé; el alcalde de Barbastro, José Antonio Cosculluela; así como el presidente del grupo Proconsol y de Bodegas Irius, José Luis Lázaro Carasa, y su hijo y consejero delegado, José Luis Lázaro Pérez.

CINCO MILLONES DE LITROS El edificio --concebido por el arquitecto logroñés Jesús María Pascual-- todavía está en el proceso de cimentación, lo que no ha sido un impedimento para que esta bodega ya haya finalizado su primera vendimia. Sin embargo, cuando funcione a pleno rendimiento se prevén producir 5,5 millones de litros, bajo la denominación Irius , precisó Lázaro Pérez. El 70% de la producción se destinará a la exportacion.

En cuanto a la superficie, el objetivo es conseguir una plantación de 600 hectáreas de viñedo. De momento, sólo hay plantadas 250, aunque se continuarán a un ritmo de entre 50 y 70 hectáreas anuales. Cada hectárea contará con 4.000 cepas. La gama de vinos será variada e irá desde blancos de variedades procedentes de Alsacia o Alemania hasta tintas de Borgoña nacionales y autóctonas, entre otras.

El presidente del grupo, visiblemente emocionado, relató los cuatro años que han transcurrido hasta presentar el proyecto, que calificó de "ilusionante y apasionante".

Lázaro Carasa subrayó que en ese tiempo "pedimos opinión a todos los expertos nacionales e internacionales y visitamos las viñas y bodegas de todo el mundo para decidir cómo ejecutar la iniciativa y dónde"."Hoy estamos más orgullosos que entonces" por la elección del lugar, dijo. Finalmente, "apostamos por Somontano por su excelente vino y sus óptimas condiciones, así como por su atractivo", indicó su hijo.

DISEÑO Y ORIGINALIDAD El edificio central de Bodegas Irius, que estará finalizado en el 2006 tendrá un total de 50 metros de altura, de los cuales 27 se construirán bajo tierra para ofrecer las mejores condiciones ambientales y un equilibrio térmico para el almacenamiento y cuidado de los vinos. La envergadura del proyecto es tal que serán necesarios 2.000 camiones llenos de hormigón para su construcción, según destacó el presidente del grupo Proconsol.

Además, los viñedos se cultivarán en alambre espiralado para que las cepas alcancen una altura de 1,80 metros y favorezca la exposición solar de la uva, con un sistema de riego subterráneo de manipulación informática y de unos sensores de humedad que informan en tiempo real de la situación de la planta.

CRITICAS Finalmente, Lázaro Carasa agradeció todas las ayudas recibidas por parte de las instituciones y vecinos. Sin embargo, dirigió sus críticas contra el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, por su oposición frontal a la concesión de caudales para regar los viñedos.

En este sentido, el presidente del grupo riojano aseguró que "nos trató con deslealtad, desprecio y prepotencia". Además, agregó que "nos humilló y nos dijo que le importaba un bledo la inversión y la creación de empleo".

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Un grupo riojano invierte 90 millones de en una bodega del Somontano.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.