Gastronomía

La cebolla de Fuentes quiere tener denominación de origen

 Se constituye Acefuentes, que agrupa en la zonaa 55 productores Las actuales 600 hectáreas cultivadas se espera ampliarlas a 6.000 con la DO

EL PERIODICO. RedAragon. 09/02/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La Asociación para la Defensa de la Cebolla de Fuentes de Ebro (Acefuentes) quedó constituida ayer con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario de esta zona de la provincia de Zaragoza y trabajar para la consecución de una Denominación de Origen Protegida de este producto agrícola. El director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna, asistió al acto de constitución para respaldar una iniciativa que agrupa a unos 55 productores de los municipios de Fuentes de Ebro, Rodén, Quinto y Pina y que cuenta con el respaldo de la mayoría de los vecinos de la zona, según señaló el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

"Se trata de impulsar un producto autóctono y de calidad que ya cuenta desde 1997 con la C de Calidad Alimentaria y que ahora busca ser reconocido como denominación de origen", indicó Orduna.

AUMENTO DE PRODUCCION Aragón cuenta en estos momentos con 600 hectáreas de producción de cebolla de Fuentes, pero con el objetivo puesto en ampliar la producción con la denominación de origen hasta las 6.000 hectáreas. Actualmente, hay tres empresas que comercializan este producto (Hortal Ebro SL, SAT 49 Ara Finca La Corona y Jumosol Fruits), que en el último año distribuyeron una cifra cercana a los 1,5 millones de kilos.

Acefuentes estará integrada por agricultores, industriales, transformadores y comercializadores de este producto típico de Aragón. Con la denominación de origen se pretende lograr una mayor confianza del consumidor en materia de calidad y seguridad alimentaria. La cebolla de Fuentes de Ebro se caracteriza por tener un sabor suave, lo que le ha valido, dice el Gobierno de Aragón, "un reconocimiento ancestral" tanto en su territorio de producción como en amplias zonas de comercialización nacional, así como en la Unión Europea y, esencialmente, en Gran Bretaña. Su descripción corresponde a tallo grueso, forma globosa, redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello. Su coloración externa es blanco paja y las túnicas interiores blancas y tiernas.

CONTROL DEL METODO La denominación de origen controlará la zona geográfica de producción tanto de la cebolla como de la simiente, el calibre, la recolección y los métodos. Además, garantizará un tratamiento fitosanitario acorde con el respeto al medio ambiente y el periodo de venta para minimizar las dificultades de su conservación y garantizar las calidades organolépticas, según el comunicado.

Orduna valora "el esfuerzo colectivo" de esta iniciativa, que cuenta también con el respaldo del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro. "Todo el proceso de obtención de este alimento se encuadra en la figura de protección de alimentos de más rango que admite la Unión Europea, como es la Denominación de Origen Protegida", concluye.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La cebolla de Fuentes quiere tener denominación de origen.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar

Especial fiestas del Pilar de Zaragoza. Del 4 al 13 de octubre de 2019

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.