Gastronomía

Azafrán 'cum laude'

Entre la Denominación de Origen y el "Arca del Gusto"

Juan Barbacil. RedAragon. 24/11/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El latinismo 'cum laude' supone la máxima calificación dentro de las otorgadas académicamente en los títulos universitarios. La Academia Aragonesa de Gastronomía calificó con este reconocimiento al azafrán aragonés, el de Monreal del Campo para ser más exactos, en el año 2002.

Los académicos Francisco Abad Alegría, José María Pisa Villarroya y Ángel de Uña Villamediana, los días 19 y 20 de octubre de 2002, organizaron y desarrollaron un simposio que, bajo el título de 'El Azafrán en Aragón', supuso todo un revulsivo para este cultivo. Durante dos intensos días y gracias al magnífico trabajo llevado a cabo por este grupo dirigido por el doctor Abad Alegría, el azafrán de este territorio empezó a sonar de nuevo entre el público aficionado, los estudiosos, los gastrónomos y hasta en los restaurantes. No cabe duda de que esta actividad, cuando nadie se acordaba del azafrán, impulsó después a todos los demás --políticos, agricultores y asociaciones--, a defenderlo.

El Gobierno de Aragón, por su parte, aprobó la concesión de la certificación C de Calidad Alimentaria y ahora en la zona han creado la Asociación para la Defensa del Azafrán del Jiloca (Azaji).

Tiempo después, durante tres días del mes de octubre del pasado año 2004, Slow Food celebraba en la ciudad de Turín el Encuentro Mundial de las Comunidades del Alimento 'Terra Madre'. En aquel acontecimiento tomaron parte 4.888 delegados procedentes de 130 países que representaban a 1.250 Comunidades del Alimento.

Con el concepto Comunidad del Alimento, Slow Food define a una larga cadena que parte de los seleccionadores de simientes y razas autóctonas, pasa por los recolectores, agricultores, ganaderos, pescadores, e incluye a elaboradores, artesanos, distribuidores y cocineros. Mujeres y hombres que en 'Terra Madre' obtuvieron por vez primera un espacio para el encuentro y reconocimiento de la importancia y el impacto de sus actividades en defensa de la biodiversidad agroalimentaria y de la producción sostenible.

Entre ellos muchos españoles; comunidades que representaban a proyectos valientes y únicos de recuperación y defensa de alimentos de nuestras tierras: alcaparras de Ballobar, azafrán del Jiloca, salinas del Valle Salado alavés, cerdo negro mallorquín, cerdo de raza autóctona vasca Euskal Txerria, alubia negra de Tolosa, judías del ganxet…Todas estas iniciativas y muchas otras más, hasta reunir a 200 participantes de toda España, han sido ahora convocadas por los cada día más activos 'convivia' españoles de Slow Food a celebrar el I Encuentro Nacional en Defensa de la Biodiversidad y la protección del Patrimonio Alimentario en la localidad valenciana de Castielfabib, Rincón de Ademuz, una zona rural de interior comprometida con su patrimonio agrícola y alimentario, y determinar cuáles son los alimentos que merecen pertenecer a 'Arca del Gusto'. Los aragoneses Chusa Portalatín y Jorge Hernández defenderán el azafrán del Jiloca. ¡Mucho ánimo!.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Azafrán 'cum laude'.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.