Gastronomía

Cita de alta cocina

La Ontina cierra sus Octavos Encuentros Gastronómicos con éxito. Por el restaurante del Gran Hotel han pasado los más grandes diseñadores de alta cocina española

Juan Barbacil. RedAragon. 01/12/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

 

No son jornadas gastronómicas, ni tampoco menús temáticos para aficionados. Los Encuentros Gastronómicos de La Ontina no tienen precedentes ni parangón en la ciudad de Zaragoza, pues integran una oferta poco habitual que, aunque destinada a profesionales, reserva un lugar importante a los aficionados a la alta cocina.

Cocineros, maîtres, gourmets y aficionados comparten el espacio del restaurante La Ontina en estos encuentros plenamente consolidados en a ciudad que acaban de cerrar su octava edición.

Las citas arrancaron hace casi un mes, con la cena de presentación de los encuentros, ofrecida con motivo de la distinción al Mérito Turístico 2005 otorgada al restaurante del Gran Hotel por el departamento de Industria, Comercio y Turismo de Aragón. Para la confección del menú se contó con los restaurantes La Tierreta de Teruel y el Campo del Toro de Zaragoza.

El martes, 15 de noviembre, se impartió un taller dedicado a las verduras y el bacalao, centrado en temas tan importantes como los puntos de cocción o las técnicas para la elaboración y oxidación de las verduras. En cuanto al bacalao, se abordaron las diferentes procedencias, el proceso de desalación y los guisos. Para este taller, se contó con el restaurante navarro Alhambra de Pamplona, regentado por los hermanos Idoate.

El siguiente martes, 22 de noviembre, las excelencias de la cabra Moncaína centró un taller en el cual se hizo hincapié en los lujos gastronómicos que el Moncayo nos brinda, como la trucha, las setas o la trufa. La siguiente cita fue una cena oficiada por José Carlos García Ortiz, reconocido chef del café de París de Airen (Málaga), que arrancó con una sugerente degustación de tapas para introducir un menú imaginativo que hizo las delicias de los presentes.

Durante la cena, se entregó el Premio gastronómico Santiago Lorén-La Ontina, que cada año distingue a restauradores, cocineros, periodistas… y cualquier profesional que en su labor destaque los valores culturales que tiene la cocina y la gastronomía, mostrando los alimentos como componente histórico y social relevante en los pueblos. Este año el premio se le ha otorgado a Lourdes Plana Bellido, una personalidad dentro de la gastronomía de este país que ha hecho una gran labor de difusión desde los medios en que ha desarrollado su vida profesional; fundó la Academia Aragonesa de Gastronomía, ahora pertenece a la Academia Española, dirigió durante cinco años la revista Restauradores, ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística en el 2004 y en la actualidad dirige la empresa Foro de Debate, organizadora de la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión.

Los Octavos Encuentros Gastronómicos de La Ontina finalizaron ayer con la cena ofrecida por Jordi Brutón, representante de la Escuela-restaurante Espaisucre, una propuesta fresca y original que ha encontrado su espacio en el firmamento gastronómico actual a través del postre.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Cita de alta cocina.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".