Gastronomía

Una década entre plato y plato

La Academia Aragonesa de Gastronomía cumple estos días su décimo cumpleaños con la edición de tres nuevas obras dedicadas a difundir los sabores de la tierra.

EL PERIÓDICO. RedAragon. 23/01/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Entre plato y plato, llevan diez años promocionando los sabores de la tierra, sus usos culinarios y sus profesionales. Y, estos días, la Academia Aragonesa de Gastronomía cumple su primera década de vida, coincidiendo con la publicación de tres nuevos ejemplares para su vasta (y alimenticia) biblioteca. Se trata del número 33 de los Cuadernos de Aragón, dedicado a El sabor de la humildad. El tomate seco (de Caspe, por ejemplo); una obra colectiva sobre Embutidos y curados del valle del Ebro, que viene ni que al pelo a la época de San Antón; y la edición 2005 de Las recetas de la abuela, que viaja hasta Bujaraloz y Sariñena.

Esta última recopilación, que recoge los usos culinarios de la tierra natal del profesor emérito Antonio Beltrán Martínez, entrañable presidente de esta sabrosa academia, es el resultado de las obras presentadas a un concurso que, en Monegros, recibió 237 recetas por parte de los escolares participantes.

Ellos mismos recopilaron sabores como los de las Rosquellas de la siñá Pepeta, el Cuscús (que por lo visto también lo hay en Bujaraloz) y el Revoltijo de morcilla, que valieron sendos accésit a los pequeños Lucía Biarge, Sally Gázquez y Antonio Pueyo; el Empanadón de membrillo, el Cabrito a la cazuela, la Menestra de cordero o el Conejo enterrado, con los que ganaron los primeros premios los niños Manuel Suárez, Manuel Royo, Paula Gros y Pilar Usón... O los Tomates secos, con los que Carlos Uriol obtuvo una mención.

Una delicia ésta a la que, precisamente, Miguel Caballú, miembro de la academia y experto en historia, acaba de dedicar toda una oda en forma de libro, basado en el que fuera su discurso de ingreso en la academia y editado en colaboración con la Institución Fernando el Católico.

También Caballú barre para su tierra de origen y se centra en los tomates secos de Caspe, "que están ahí mismo, pero hay que saberlo", según dice el experto, que hasta recoge un soneto escrito sobre este manjar: "Ventrudo, orondo, generoso, henchido, te raptaron un día de tu callo (...), noble tomate seco caspolino".

Y es que gastronomía y literatura tienen una importante relación, como lo demuestra otro de los proyectos que se está desarrollando en la academia, en el seno de este décimo aniversario. Se trata de un recetario que el editor de La Val D´Onsera, José María Pisa, y Víctor Guelbenzu, están preparando acerca de la quijotesca Ínsula Barataria y de sus sabores, vistos por Sancho Panza. Un estudio inédito basado en una obra de Fernández Duro que muy pronto verá la luz, para viajar entre gigantes, dulcineas y molinos a través de un recetario con mucha imaginación, pero para hincarle el diente.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Una década entre plato y plato.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.