Gastronomía

Vinos del mundo

El desconocimiento sobre los vinos extranjeros debería hacer reflexionar a los consumidores y a los profesionales pues su calidad alcanza cotas inimaginables

Juan Barbacil. RedAragon. 01/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Hace algún tiempo un analista político mostraba su extrañeza en un periódico local sobre el poco conocimiento de la situación actual mundial. Hasta cierto punto puede resultar normal que nos fijemos más en lo local que en lo nacional, y ya no digo en lo de más allá de las fronteras, pero lo que resulta penoso y extraño es el desconocimiento casi absoluto sobre los principales asuntos de interés general internacional. Algo así ocurre con los vinos. En Aragón se analizan y miran hasta el aburrimiento los vinos de aquí --y es normal--, pero se olvidan, salvo escasas excepciones (como los restaurantes zaragozanos Aragonia y Sella) los elaborados en países tan importantes en el sector, como Estados Unidos.

Un reciente estudio publicado en www.winebusiness.com dice que las cuatro primeras empresas vitivinícolas de EEUU producen dos tercios de todo el vino y controlan la mitad de la facturación total del sector. Así, la gigantesca E&J Gallo produce 75 millones de cajas de 12 botellas (900 millones de botellas) y la segunda en importancia, Constellation Brands, 54 millones de cajas de 12 botellas. Aquí ni se conocen sus vinos. No es normal ni sano para un consumidor que dice "saber de vinos".

Hasta hace poco años, e incluso ahora, un sector demasiado amplio se dedica a despreciar con arrogancia todos los vinos que no sean españoles y todavía se escuchan afirmaciones como "¡qué se sabrán los yankees de hacer vino!, ¡venga hombre!". Los que sí saben algo de la realidad del sector mundial del vino son los responsables de los departamentos de exportación de las bodegas, que ven cómo en las estanterías de los supermercados y tiendas de los principales mercados exigentes del vino en el mundo (Londres, Nueva York, Berlín) los vinos españoles no acaparan la atención de los consumidores y sí en cambio los vinos australianos, chilenos, argentinos, surafricanos e italianos, que suman las principales ventas.

Hace poco tiempo el Instituto MIS Trend de Lausana, en Suiza, publicaba un estudio según el cual los suizos están convencidos de que los vinos helvéticos soportan sin ningún problema la comparación con sus competidores extranjeros. Mientras aquí muchos siguen pensando que en Suiza sólo saben de cuentas privadas en bancos exclusivos y, como mucho, de algún queso parecido al de bola.

Esto no es bueno para el consumidor, pues a mayor conocimiento del producto más calidad se demanda después, y en este caso el conocimiento brilla por su ausencia. Y claro, que si no sabemos nada de los vinos americanos, con producciones tan gigantescas, ni hablar de Chipre, Grecia, Alemania o Austria, que están aquí al lado. La recomendación es clara y concisa: hay que consumir vinos de aquí, pues de esa forma todos salimos beneficiados, pero no hay que tener pereza ni cerrarse a nuevos horizontes, sobre todo cuando ese horizonte parece tan atractivo. Por cierto, que en China, Japón y Egipto no paran de investigar y de hacer experiencias más que interesantes.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Vinos del mundo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.