Gastronomía

El granizo siembra dudas sobre el sistema de embolsar el melocotón

Las pérdidas se duplican en esta caso desde los 0,25 céntimos de euro por kilo hasta los 0,50. Los agricultores esperan mañana a los peritos de sus seguros para poder retirar la fruta dañada.

RUBÉN CRISTÓBAL. RedAragon. 20/08/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La tormenta de granizo que cayó el pasado martes en Maella y Mazaleón no sólo ha arrasado gran parte de la cosecha del melocotón sino que ha sembrado dudas entre los agricultores sobre la pertinencia de embolsar la fruta, como se hace de forma generalizada en la Denominación de Origen de Calanda, ya que en casos como éste las pérdidas se duplican.

Mientras el coste de producción normal puede rondar los 0,25 céntimos euros por kilo, en el caso del melocotón embolsado la repercusión para el agricultor alcanza los 0,50 céntimos.

Aunque esta inversión se ve compensada cuando la cosecha es buena o regular, ya que el agricultor de esta denominación de origen puede percibir alrededor de 0,80 céntimos en calibres 15, 18 y 20 --según fuentes consultadas--, puede provocar pérdidas casi inasumibles en el caso de una pérdida generalizada.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido en Maella, donde el granizo ha tirado por tierra entre un 50% y un 60% de los nueve millones de kilos de cosecha prevista. En el municipio turolense de Mazaleón el porcentaje de los melocotones dañados es todavía superior, entre un 60% y un 70% del millón y medio de kilos que ese esperaba recolectar, según explicó Jesús Bala, agricultor y vendedor de la cooperativa de Mazaleón.

Además, el melocotón embolsado también es más caro de empalar en caso de recogerlo para zumo --porque hay que quitar las bolsas-- y al precio que se vende --unos siete céntimos el kilo-- los agricultores no cubren ni los gastos de transporte. "Hay que llevarlo a la cooperativa, sacarlo de la bolsa y seleccionarlo", explica Bala, y no compensa.

Según este agricultor, en casos precedentes, como sucedió en el año 2000 --que también hubo una fuerte pedregada--, la mayor parte de los agricultores optaron por recogerlo y quitar la bolsa ellos directamente para ahorrar costes, pero entonces el melocotón para zumo se pagaba a unas 40 pesetas el kilo (0,24 céntimos), más del triple que ahora.

EL PEOR MOMENTO El pedrisco ha llegado este año en el peor momento, "justo cuando habíamos concluido la campaña de embolsado y abonado y cuando la fruta ya había cogido color", explicó Bala,

La afección ha sido muy desigual, ya que hay zonas que el pedrisco ha arrasado completamente, otras donde ha dañado parte de la fruta, y otras que se han salvado. Estas son algunas de las conclusiones de la junta que celebró el pasado viernes la cooperativa San Lorenzo, según explicó su gerente, Belén Cirac.

No obstante, todavía hay que esperar al análisis de los peritos (fundamentalmente Agroseguro), que tienen previsto llegar el lunes tras una larga espera para los agricultores, que hasta entonces no pueden recoger los melocotones dañados.

Otra de las preocupaciones de los agricultores asegurados --que son mayoría-- es que con muchas de las polizas actuales sólo se cobra cuando los daños afectan a más del 30% de toda la fruta asegurada, por lo que hay casos en que no cobran aunque alguna de sus fincas hayan quedado completamente arrasadas.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El granizo siembra dudas sobre el sistema de embolsar el melocotón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.